“Poesía reunida” de Juan Gelman

Toda la poesía de Juan Gelman. «Una voz que sosiega y arrulla, una permanente caricia de palabras.» Julio Cortázar.

Este es un pequeño homenaje a un gran hombre.

(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

El poeta argentino- mexicano, ganador del Premio Cervantes en 2007 y del Reina Sofía de Poesía en 2005, ha fallecido esta noche en Ciudad de México a los 83 años, después de una vida marcada por la dictadura argentina, que le obligó a exiliarse y que le arrebató a su hijo Marcelo (20 años) y a su nuera, la española Claudia García (19 años), embarazada de siete meses. A pesar de que ambos formaron parte de la larga lista de desaparecidos, el poeta pudo encontrar a su nieta Macarena en el año 2000.  Luego de verificar su identidad, la joven decidió tomar los apellidos de sus verdaderos padres, para llamarse María Macarena Gelman García.

No quiero extenderme en sus relatos biográficos pues en los próximos días en todos los medios de comunicación aparecerán reseñas firmadas por plumas ilustres que lograrán algo casi imposible: hacer más grande a Juan Gelman.

A finales de 2012 la Editorial Seix Barral en su Colección Los Tres Mundos publicó un libro titulado Poesía Reunida. En el figura un artículo titulado “Contra las telarañas de la costumbre” escrito por Julio Cortazar y fechado en 1981 en el que escribe:

Cubierta de: Poesía reunida

Cubierta de: Poesía reunida

«Jamás un amigo me pidió algo tan difícil, jamás el afecto y la confianza de alguien muy querido me puso contra la pared como en este momento. Era preciso que Juan fuera Juan y que yo fuera Julio; era preciso que este libro viniera a golpearme en plena cara con su amarga y a la vez límpida fuerza; era preciso que su razón de ser contuviera todo eso que desde hace años vuelve cada noche en mis pesadillas y que en la vida diaria trato de denunciar y de atacar con  mis pobres recursos de escritor. Quisiera decirlo desde ya, no estoy presentando este libro de Juan, lo estoy simplemente acompañando yéndole al lado como quiero seguir al lado de Juan en lo que nos queda de voz y de vida, para un día volver con Juan y con tantos otros compañeros a lo verdaderamente nuestro».

El libro contempla también un artículo de Pere Gimferrer fechado en 2012 titulado “Con Juan Gelman

Creo que el mejor homenaje que le podemos dar a Juan Gelman es leer sus libros, y si es en voz alta mejor. Lo disfrutarán hasta los ángeles.

El libro:
Poesia reunida ha sido publicado por la Editorial Seix Barral. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 1328 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

El escritor Juan Gelman, durante la lectura en voz alta en la sala Panorama del Centro Cultural España el 17 de abril de 2013. Foto Cristina Rodríguez

El escritor Juan Gelman, durante la lectura en voz alta en la sala Panorama del Centro Cultural España el 17 de abril de 2013. Foto Cristina Rodríguez

Como complemento pongo un vídeo titulado:

Del amor: Juan Gelman y Rodolfo Mederos 22-10-11

Para saber más:

Juan Gelman en Wikipedia

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura. Poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s