“Cuentos completos” de J.G. Ballard

Cuando la ciencia ficción está en el interior.

Cubierta de: Cuentos completos

Cubierta de: Cuentos completos

James Graham Ballard, un visionario, un escritor de culto y el padre de la ciencia ficción en Reino Unido, fue un gran cuentista. Ahora, por primera vez, un volumen recoge sus noventa y cinco relatos con todo su ideario creativo, precedidos por una introducción del autor escrita en 2001, hablando del cuento.

Publicado por RBA, el volumen tiene en su cubierta una imagen de un coche destruido tras un choque contra una farola en un lugar por donde ha pasado una catástrofe, una imagen que anticipa algunos de los temas de este escritor, que nació en Shangai, en 1930 y murió en Reino Unido, en 2009.

“Los cuentos son la calderilla del tesoro de la ficción. Es fácil pasarlos por alto ante la abundancia de tesoros disponibles, una moneda sobrevalorada que con frecuencia resulta falsa. En su máxima expresión –Borges, Ray Bradbury, Edgar Alan Poe– el cuento está acuñado en metal precioso y sus destellos dorados brillarán para siempre en el hondo talego de la imaginación del lector”. Así habla del cuento Ballard en el prólogo de este esperado volumen.

Ahora este libro pone al día y fija unos textos que no contaban con buenas traducciones o estaban en antologías dispersos y desordenados, según la editorial que, ahora publica estos relatos que aparecieron originalmente en revistas especializadas como “New Worlds“, “Amazin Sories“, e “Interphone“.

Tras la publicación de sus primeros cuentos en 1956, Ballard no dejo de escribir relato breve. “Los cuentos siempre han sido importantes para mí. Me gusta su calidad instantánea, su capacidad para centrarse con intensidad en un único tema”, explica en el prólogo.

“También son una forma útil de ensayar las ideas que más tarde se desarrollarán en una novela –continúa-. Casi todas mis novelas fueron esbozadas como cuentos y los lectores de ‘El mundo de cristal’,’Crash’-llevada al cine junto con la canónica ‘El imperio del sol’- encontrarán esa semillas germinando en algunas partes de esta colección”.

Con una mente siempre premonitoria, Ballard era un especialista de la mirada interna, el exterior era una excusa donde no se hallaba realmente el futuro, pensaba el autor, sobre todo a raíz de la muerte de su esposa cuando tenía 34 años de forma repentina mientras pasaban unas vacaciones en Alicante.

Ese espacio interior “inner space” lo explicaba así el autor: “los mayores espacios del futuro inmediato ocurrirán no en la Luna o en Marte sino en la Tierra, y es el espacio interior y no exterior el que necesita ser inspeccionado. El único planeta extraño es el nuestro…”

Así, esa peculiar mirada entre la realidad y la ficción, ese foco en el inconsciente profundo y sin complejos; ese interés por Freud o los surrealistas le convierten a Ballard en un escritor muy diferentes a los de su género, con una huella moderna y especial con la que se acuña el adjetivo “ballardiano” y que se ve en escritores como Chuck Palahniuk, David Foster Walance o George Saunder.

Según David Pringue, editor escocés fundador de la revista “Interzone“, los cuatros elementos, “la alquimia” que sostiene la obra de Ballard se encuentran en el agua (el pasado), la arena (el futuro), el cemento (el presente) y el cristal (la eternidad).

Además de ser considerado un adelantado de la posmodernidad, según RBA; Ballard se anticipó a muchas corrientes.

“Sus desolados paisajes y su grito de ‘no hay futuro’ se anticipó al punk; su novela ‘Crash’ ya anunció ‘la muerte del afecto’ antes de que se impusiera el nihilismo como forma de vida; habló de los ‘no lugares’ antes de que salieran libros hablando de aeropuertos, centros comerciales, y los barrios marginales”.

Prima Belladonna” (1956), “Ciudad de concentración” (1957), “Pista 12” (1958), “Final en las profundidades” (1961) o “Por qué no quiero follarme a Ronald Reagan” (1968) son algunos de los cuentos que se reúnen el libro, de este escritor que analizó antes que nadie los cambios y las consecuencias de las nuevas tecnologías, el consumo y la deshumanización que conlleva el capitalismo.

El autor:
James Graham Ballard nació en Shangái, China el 18 de noviembre de 1930, y murió en Londres, Reino Unido el 19 de abril de 2009. Fue un escritor inglés de ciencia ficción. Un gran número de sus escritos describen distopías.

James Graham Ballard

James Graham Ballard

Sus primeros cuentos datan de 1956 y en los años 60 se convierte en uno de los autores de referencia de la llamada nueva ola de la ciencia ficción inglesa. Su literatura desarrolla la problemática del siglo XX, ya sean las catástrofes medioambientales o el efecto en el hombre de la evolución tecnológica.
En su primera novela, El mundo sumergido (1962), imagina las consecuencias de un calentamiento global que provoca que los casquetes polares se derritan. Le siguieron El viento de ninguna parte (1962), La sequía (1965) y El mundo de cristal (1966), ambientada en un área boscosa de África occidental que está, literalmente, cristalizándose.
En 1973 publicó Crash, una meditación turbadora y explícita sobre la relación entre el deseo sexual y los coches, y que provocó un un tenso debate sobre los límites de la censura contra la «obscenidad» cuando David Cronenberg la adaptó al cine en 1996. La película estuvo a punto de no poder ser estrenada en Inglaterra. Tras Crash llegaron La isla de cemento (1974), Rascacielos (1975), Compañía de sueños ilimitada (1979) y Hola América (1981).
En 1984 Ballard llegó a un público mucho más amplio con la obra autobiográfica El imperio del sol, la historia de un niño en tiempos de guerra, que luego continuó en La bondad de las mujeres (1991). El día de la creación, otra novela situada en África, se publicó en 1987 y Desbocado en 1988.
Sus siguientes novelas fueron Fuga al paraíso (1994), un relato apocalíptico que transcurre en un atolón del Pacífico, Noches de cocaína (1996) y Super-Cannes (2000), ambas reelaboraciones de la novela negra clásica en una decadente Costa del Sol, la primera, y en la Riviera, la segunda. Ballard fue también un autor de relatos muy prolífico y, en 1996, apareció su colección de ensayos y reseñas Guía del milenio para el usuario. (Crédito: Wikipedia)

El libro:
Cuentos completos ha sido publicado por la Editorial RBA en su Colección Fantástica. Traducido del inglés por Manuel Manzano Gómez y Rafael González Solar. Encuadernado en rústica, tiene 1400 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más: http://en.wikipedia.org/wiki/J._G._Ballard

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Fantasía y Ciencia Ficción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s