“1914. El año de la catástrofe” de Max Hastings

Sir Max Hastings, autor de obras maestras sobre la historia de  nuestro tiempo como Se desataron todos los infiernosLa guerra de ChurchillNémesis y Armagedón, nos ofrece una visión innovadora de la Primera Guerra Mundial.

Cubierta de: 1914. El año de la catástrofe

Cubierta de: 1914. El año de la catástrofe

El año que viene se cumplirán cien años del comienzo de la Primera Guerra Mundial y el mundo se llenará de libros y especiales que recordarán una fecha que cambió la historia.

«Muchos libros sobre 1914 se limitan o bien a describir la tormenta política y diplomática que comportó que, en agosto, las tierras se inundaran de ejércitos, o bien ofrecen una historia militar. Yo he tratado de ofrecer a los lectores algunas respuestas, al menos, a la gran pregunta: ¿qué le sucedió a Europa en 1914? » Max Hastings en la introducción.

De esta manera, Hastings nos describe cómo empezó la guerra, nos narra los sucesos acaecidos en los campos de batalla y detrás de ellos, hasta que, con la llegada del invierno, el conflicto quedó en tablas y adquirió el carácter militar que conservaría hasta la última fase en 1918. Finalmente Hastings reflexiona sobre las consecuencias que todos éstos hechos que tan acuradamente describe tuvieron sobre Europa y el mundo.

Max Hastings se aparta de los relatos al uso para mostrarnos cómo una Europa incapaz de imaginar la magnitud de la catástrofe que iba a desencadenarse se lanzó a lo que pretendía ser “la guerra para acabar con todas las guerras”, y fue, por el contrario, el inicio de un siglo de barbarie.
El autor se basa en los resultados de las investigaciones más recientes para profundizar en los orígenes, los planes y la dirección del conflicto, y baja después hasta el campo de batalla para, como gran historiador de la guerra que es, narrarnos los combates y revivir la experiencia humana de quienes participaron en ellos, valiéndose de una riquísima documentación de cartas, diarios y testimonios de veteranos de guerra -oficiales rusos, artilleros serbios, soldados franceses o belgas…- que está en poder del autor. Un libro esclarecedor que va mucho más allá de los tópicos.

Max Hastings y Guillermo Lorén

Max Hastings y Guillermo Lorén

Como es habitual en él, Max Hastings se muestra genial en la descripción de la experiencia del combate y en la selección de testimonios y anécdotas. Una de las características esenciales (y sorprendentes) de su visión de la Gran Guerra es que no cree que perteneciera a un orden moral distinto que la Segunda. Es decir que para él no hubo una “mala guerra” y una “buena guerra””, una guerra que fue solo una masacre inútil y otra que era necesaria (para acabar con los nazis). Considera que en ambos casos había que librarlas para detener a los alemanes, cuyas intenciones juzga tan malévolas en una contienda como en la otra. “Basta con ver la lista de la compra del Kaiserreich en agosto de 1914, todo lo que pensaban adquirir”, justifica. “Iban a anexionarse grandes pedazos de Rusia y Francia, Luxemburgo, a convertir Holanda y Bélgica en estados vasallos… una lista terrible”. Hastings prosigue: “Es difícil hoy persuadir a la gente de que detener a los alemanes en la Gran Guerra fue una causa que mereció la pena, predomina la idea de los poetas —Owen, Sasoon— de que fue una carnicería absurda, pero basta con pensar en cómo habría sido Europa de vencer las potencias centrales.
Muchos critican la Paz de Versalles porque, dicen, fue cruel con los alemanes, no imaginan el tipo de paz que hubiera impuesto Alemania. La libertad, la justicia y la democracia europeas habrían salido muy perjudicadas”.

La edición viene muy completa, con 32 páginas de fotografías; Lista de ilustraciones; Mapas, Cronología de 1914; Organización de los ejércitos en 1914; un prólogo impresionante titulado Sarajevo; Notas y referencias, Bibliografía y un índice alfabético.

Lee un fragmento del libro.

El autor:

Max Hastings

Max Hastings

Sir Max Hastings nació el 28 de diciembre de 1945. Inició su carrera periodística como corresponsal para varios periódicos y para la BBC en más de sesenta países. De inmediato pasó a dirigir el Daily Telegraph y, con posterioridad, el Evening Standard. Ha publicado varios documentales para la televisión, así como una veintena de obras, entre las que cabe mencionar: OverlordThe Second World War: A World in FlamesBomber CommandBattle of Britain o Das Reich: March of the Second SS Panzer Division Through France. Su dedicación a la historia y el periodismo ha sido distinguida con numerosos premios. En Crítica ha publicado también Armagedón. La derrota de Alemania, 1944-1945 (2005), Némesis. La derrota del Japón, 1944-1945(2008), La guerra de Churchill (2010) y Se desataron todos los infiernos (2011). En 2012 ganó el Pritzker Military Prize.

El libro:
1914. El año de la catástrofe (título original: Catastrophe. Europe goes to war 1914, 2013) ha sido publicado por la Editorial Crítica en su Colección Memoria Crítica. Traducido del inglés por Gonzalo García y Cecilia Belza. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 728 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en inglés subido por WilliamCollinsBooks titulado:

Max Hastings – Catastrophe: Europe Goes to War 1914

Para saber más:

http://www.maxhastings.com/    (página oficial del autor)

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s