“Estrella sobre Belén y otros cuentos de Navidad” de Agatha Christie.

La Navidad, según la Reina del Crimen.

Cubierta de: Estrella sobre Belén y otros cuentos de Navidad

Cubierta de: Estrella sobre Belén y otros cuentos de Navidad

Muy buenos días a todos.
Ya se que llego con este libro un día tarde, pero no quería dejar de reseñar un libro inédito en español de Agatha Christie titulado Estrella sobre Belén y otros cuentos de Navidad, que el Rey Mago Melchor, mi favorito, me ha dejado en el zapato.

Agatha Christie es una de las escritoras más populares y de mayor éxito del mundo, y todos creemos conocer todo sobre ella, tal es la familiaridad con la autora y sus personajes. Pero nunca se puede conocer todo de alguien. Estrella sobre Belén y otros cuentos de Navidad es una obra inédita en español de la Reina del Crimen que por fin ve la luz en nuestro país, un imperdonable olvido que la editorial Confluencias tiene la suerte de poder restituir.
Con traducción de Jesús Aguado e ilustraciones de Javier Fornieles Ten, este volumen muestra el lado más amable de la crea- dora de la entrometida señorita Marple y el sensible Hércules Poirot.

Cubierta de la 1ª edición inglesa en 1965

Cubierta de la 1ª edición inglesa en 1965

Estrella sobre Belén y otros cuentos de Navidad es un libro especial y sorprendente en el conjunto de la obra de Agatha Christie. Publicado originalmente en noviembre de 1965, esta colección de seis cuentos y cinco poemas están inspirados en la temática navideña, pero no por ello dejan de ser representativos del gusto de la autora por la mirada irónica, el humorismo, la intriga y la sorpresa. Su esposo, el afamado arqueólogo Max Mallowan, acertó a valorarlas de este modo: «Estos cuentos amables pueden ser categorizados con justicia como ‘historias sagradas de detectives’».
Muestra del especial cariño que al autora sentía por estas páginas es que decidiera firmarlas como Agatha Christie Mallowan, nombre que solo utilizó una vez antes en el libro autobiográfico Ven y dime cómo vives (1946). Y es que la Reina del Crimen supo combinar aquí una mirada respetuosa y adulta sobre los temas de la Navidad.

¿Y qué encontramos en este libro? Pues encontramos cinco poemas y seis cuentos.

– En Estrella sobre Belén un misterioso ángel enfrenta a María a una dura prueba al poder ver el futuro que le espera a su hijo. María se adentrará en el misterio de la voluntad de Dios y aprenderá que las apariencias engañan.

– Un burro travieso da voz a los pensamientos de un burro acostumbrado a realizar todo tipo de travesuras que terminará en un establo y se convertirá en el peculiar acompañante de María y José.

– “El autobús acuático” nos presenta a una viuda a la que no le gusta la gente. Sus principios religiosos la obligan a amar a sus semejantes, y ella realiza algunos forzados gestos generosos para cumplir. Un viaje en un peculiar autobús cambiará su perspectiva de vida.

– “Un fresco atardecer” está protagonizado por una mujer que presume de ser muy piadosa y que eleva una petición de ayuda a Dios durante una misa. La respuesta llegará de forma sorprendente…

– “Promoción aprobado en las alturas” se sitúa en la  Nochevieja del año 2000. El apóstol Pedro conversa con otros seguidores de Jesús que no se consideran dignos de su Señor.

– Y finalmente, “La isla”, en el que varias mujeres conversan con María sobre la identidad de su hijo y de ella misma.

Aunque relativamente desconocida, esta obra a menudo se afirma que está dirigida a los niños, pero las historias que contiene están firmemente orientadas a un público adulto y con temas de adultos, sobre todo para el año 1965. Por ejemplo, en el cuento El autobus acuático (The Water Bus), la sirvienta de Mrs Hargreave intenta descargar sus problemas sobre su patrona, el principal de ellos es que su hija se está muriendo en un hospital después de que un aborto ilegal haya salido mal.
Poco se conoce sobre las razones que impulsaron a la autora a escribir este libro, sin embargo es sabido que Christie conservó fuertes creencias religiosas a lo largo de toda su vida.

Estrella sobre Belén y otros cuentos de Navidad es un valioso regalo para cualquier época del año, no solo las fiestas navideñas.

Lee las primeras páginas.

La autora:

Agatha Christie

Agatha Christie

La novelista inglesa Agatha Mary Clarissa Miller, nació el 15 de septiembre de 1891 en Torquay (Devon), Inglaterra. Se casó en primeras nupcias en 1916 con Archibald Christie, del cual se divorció en 1928, pero después de este matrimonio se la conoció mundialmente como la escritora de novelas y cuentos policiales y detectivescos, con el nombre de Agatha Christie.
Sus obras se caracterizan por sus desenlaces inesperados. Hay personajes de su creación que han sido muy conocidos por sus lectores y seguidores: Hercules Poirot y Miss Marple.
Entre sus obras se pueden citar: El Secreto de Chimneys (1925), El asesinato de Roger Ackroyd (1926), El misterio del tren azul (1928), Las siete esferas (1929), El Misterioso Mr. Quin (1930), Asesinato en Mesopotamia (1930), La muerte de Lord Edgware (1933), Asesinato en el Orient Express (1934), Muerte en el Nilo (1937), Cita con la muerte (1938), Diez negritos (1939), Un cadáver en la biblioteca (1942), Los Trabajos de Hércules (1947),   Tres ratones ciegos(1950),   El secreto de Chimneys Telón (1975) (donde se produce la muerte del detective Hércules Poirot).
En teatro, se puede nombrar el guión radiofónico dedicado a la Reina MaryLa ratonera, representado a partir de 1952 en teatros londinenses. Escribió también novelas románticas bajo el seudónimo de Mary Westmacott, como Ausente en Primavera

En 1971 fue condecorada con la Orden del Imperio Británico.
Falleció el 12 de enero de 1976 a la edad de 85 años en Cholsey, Reino Unido.

Traducción e ilustraciones

El libro:
Estrella sobre Belén y otros cuentos de Navidad (título original: Star Over Bethlehem, 1965) ha sido publicado por Editorial Confluencias en su Colección Excéntricos y heterodoxos. Traducido del inglés por Jesús Aguado. Encuadernado en tapa dura y formato grande, tiene 108 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:

http://www.agathachristie.com/

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s