“Seda” de Alessandro Baricco (ilustraciones de Rébecca Dautremer)

“Seda”, la nostalgia lírica de Baricco vuelve ilustrada por Rebecca Dautremer

Cubierta de: Seda

Cubierta de: Seda

Edelvives acaba de publicar una nueva colección de narrativa ilustrada para adultos. Contempla Edelvives será una serie de títulos para “mirar, sentir y soñar”. Por ahora son 2 los títulos publicados: Seda y Amantes.

En el año 1996 la editorial italiana Rizzoli publicaba una nueva novela de Alessandro Barrico titulada Seda. Creo que ni el autor, ni la editorial se imaginaban la repercusión que este pequeño libro de apenas 128 páginas en su versión original, iba a tener, pues solo en España lleva 40 ediciones.
Decía Alessandro Baricco que Seda, más que una novela, es una historia, pero que si solo fuese una historia de amor, no merecería ser contada. Así se resume esta lírica odisea emocional, uno de los grandes éxitos de finales del siglo XX y que ahora se reedita en español, ilustrado por Rébecca Dautremer.

Ambientada en el siglo XIX, narra la historia de un francés llamado Hervé Joncour, que viaja repetidamente a Japón, en aquel momento aislado de occidente, para adquirir huevos de gusanos de seda con el fin de surtir a la industria de Lavilledieu, su pueblo, de ese tejido, tras la epidemia de pebrina que diezmó notablemente a los animales en la época. Hervé Joncourt durante sus viajes a Japón, se enamorará de una enigmática concubina oriental.

(…)”Tendrás mis labios, cuando te toque por primera vez será con mis labios, tú no sabrás dónde, de repente sentirás el calor de mis labios sobre ti”(…)

Las ilustraciones de Rébecca Dautremer son el mejor complemento para esta obra. Delicadas, amplían el contenido escrito y son adecuadas para los lectores adultos a los que van dirigidas. Sentimientos, pasiones y sus correspondientes ambientes están perfectamente reflejados en sus dibujos. Cabe señalar que la cubierta se despliega en un postre con una de las más bellas imágenes de la ilustradora.

Alessandro Baricco

Alessandro Baricco

El autor:
Alessandro Baricco nació en Turín, Italia el 25 de enero de 1958. Dirigió el programa de libros “Pickwick” para Raitre, que“invitó a los italianos a redescubrir el placer de la lectura”, y en 1994 fundó en Turín una escuela de “técnicas de escritura”, llamada Holden (como homenaje a Salinger), que ha tenido bajo su dirección, un éxito clamoroso. Con Seda, que se ha convertido en un éxito ininterrumpido, tanto en Italia como internacionalmente, se consagró como uno de los grandes escritores italianos de las nuevas generaciones.
Las novelas de Baricco oscilan siempre entre lo real y lo onírico. El estilo se caracteriza por una concepción personal del ritmo narrativo y sobre todo de una cierta idea de la estética, sirviéndose para ello de la experimentación de variados giros y registros.
En la temática, Baricco se sirve de entornos irreales y personajes forzosamente imposibles, cuyo denominador común en última instancia es la incesante búsqueda y consecución de deseos y sueños para, paradójicamente, explorar y revelar a través de ellos con toda su crudeza los rincones del alma humana.
La imagen surrealista de su obra es siempre presentada por un narrador imposible como sus personajes, quien nunca hace un juicio de éstos, solo presenta a cada cual con la ilusión de ser comprendidos por el lector, quien normalmente se identifica con alguna de las características del personaje.

Rébecca Dautreme

Rébecca Dautreme

La ilustradora:
Rébecca Dautremer nació en Gap, Francia en 1971. A pesar de ser una apasionada de la fotografía, durante la década de los 90,focaliza sus estudios en el diseño. Se matricula en Grafismo a la ENSAD de París . Es durante este período académico que comienza a trabajar para la editorial Gautier-Languereau haciendo pequeños trabajos de color y retoque. Cuando sale de la ENSAD en 1995, la editorial le encarga las ilustraciones para un primer álbum y no tarda en llegar el segundo. Paralelamente, Rébecca Dautremer comienza a trabajar para otros editores y a ganar, poco a poco, notoriedad dentro del panorama de ilustradores franceses. Sus álbumes infantiles tienen gran éxito también entre el público adulto. El libro La amoreux (Gautier-Languereau, 2003) y Princesas, oubliées huevo Inconnues (Gautier-Languereau, 2004) la dan a conocer mundialmente.
Aparte del mundo editorial, esta ilustradora trabaja también en prensa juvenil, cartelería y diseño gráfico y de juguetes. Ha codirigido la película de animación Kérity, la casa de los cuentos (Kérity, la Maison des cuentos, 2009 ) con guión de Anik Le Ray, en la que se basa el libro Nat y el secreto de Eleonora.

El libro:
Seda (título original: Seta, 1996, Rizzoli) ha sido publicado por la Editorial Edelvives en su nueva Colección Contempla. Ilustrado por Rébecca Dautremer. Encuadernado en tapa dura, tiene 216 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo que la editorial Edelvives ha realizado de la colección Contempla:

Contempla Edelvives

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alessandro_Baricco

http://www.rebeccadautremer.com/

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s