¿Que nos deparará el 2014, literariamente hablando?

Grandes autores para un 2014 muy esperanzador.

El juego de Ripper de Isabel Allende

El juego de Ripper de Isabel Allende

Las últimas creaciones de Martin Amis, Isabel Allende, Almudena Grandes o Enrique Vila-Matas destacan entre las novedades editoriales que llegarán a España en el primer trimestre de 2014, en el que aparecerá la nueva obra de la mexicana Elena Poniatowska, último Premio Cervantes.

La cosecha de narrativa española estará encabezada por Almudena Grandes, que con “Las tres bodas de Manolita” (Tusquets) publica una nueva entrega de sus Episodios de una Guerra Interminable.

También aparecerán “Za Za, Emperador de Ibiza” (Alfaguara), de Ray Loriga; “Kassel no invita a la lógica” (Seix Barral), de Vila-Matas; y “El hombre bicolor” (Anagrama), novela póstuma de Javier Tomeo, de quien Páginas de Espuma publicará también el volumen inédito “Literatura de precisión. Mini y microrrelatos“.

Otras novedades serán “La mujer loca” (Seix), de Juan José Millás; “Doctor Zibelius” (Algaida), de Jesús Ferrero; “El invitado amargo” (Anagrama), de Vicente Molina Foix y Luis Cremades; “Niños en el tiempo” (Seix), de Ricardo Menéndez Salmón; “Limbo” (Alfaguara), de Agustín Fernández Mallo; y la narrativa completa de Vázquez Montalbán (Galaxia Gutenberg).

La narrativa latinoamericana estará representada por “El universo o nada” (Seix) de Elena Poniatowska, una crónica basada en la historia de su esposo Guillermo Haro, que se convirtió en uno de los mayores impulsores de la astronomía en México.

La lluvia del tiempo de Jaime Bayly

La lluvia del tiempo de Jaime Bayly

Otras obras de autores latinoamericanos que verán la luz próximamente serán “Memorial del engaño” (Alfaguara), de Jorge Volpi; “Plegaria por un Papa envenenado” (Tusquets), de Evelio Rosero, sobre el misterio de la muerte de Juan Pablo I; “La lluvia del tiempo” (Alfaguara), de Jaime Bayly; y “Lejos” (Alfaguara), de Santiago Roncagliolo.

Del panorama internacional destacan nombres como Martin Amis con “Lionel Asbo. El estado de Inglaterra” (Anagrama); Paul Theroux y su “En Lower River” (Alfaguara); António Lobo Antunes con “Sobre los ríos que van” (Random); John Updike con “Mujeres” (Tusquets); y “Los sueños“, del Nobel Naguib Mahfuz, inédito en castellano.

También llegarán “Un viaje a la India” (Seix), novela en verso de Gonçalo Tavares; “La analfabeta que era un genio de los números” (Salamandra), de Jonas Jonasson; “CeroCeroCero“, de Roberto Saviano, y “Barba Azul“, de Amélie Nothomb, ambas en Anagrama; “El valle del asombro” (Planeta), de Amy Tan; “Constance” (Random), de Patrick McGrath; o “Billie” (Seix), de Anna Gavalda.

Se editarán asimismo “La felicidad conyugal” (Alianza), de Tahar Ben Jelloun; “Lo que queda” (Salamandra), de James Salter; “Goat Mountain” (Random), de David Vann; “La acompañante” (Maeva), de Laura Moriarty;El testamento de María” (Lumen), de Cólm Toibín; “La investigación” (RBA), de Philippe Claudel; y “La cocinera de Himmler” (Alfaguara), de Franz-Olivier Giesbert.

Blackie Books reunirá por primera vez en castellano todos los libros que Raymond Queneau escribió con el seudónimo de Sally Mara; y se publicarán además la primera biografía novelada sobre Lennon, de David Foenkinos (Alfaguara); “El amor imperfecto” (Duomo), de Sara Rattaro; o “El dios de Darwin” (Destino), de Sabina Berman.

La lista de Frederick Forsyth

La lista de Frederick Forsyth

La lista” (Plaza & Janés), de Frederick Forsyth; “Tinta rusa” (Suma), de Tatiana de Rosnay; y “El oro de los maoríes” (Ediciones B), de Sarah Lark, representarán al llamado género bestseller.

En el género negro debutará el 3 de enero Isabel Allende con “El juego de Ripper” (Plaza & Janés), que competirá con firmas consagradas como Donna Leon con “Muerte entre líneas” (Seix), Mary Higgins Clark con “Temor a la verdad” (Plaza), Andrea Camilleri con “Juego de espejos” (Salamandra), Sue Grafton con “Kinsey y yo” (Tusquets), o Philip Kerr con “Un hombre sin aliento” (RBA).

Los amantes de la novela policíaca podrán disfrutar también con “Doble silencio” (Maeva), de Mari Jungstedt; “Ánima” (Destino), de Wajdi Mouawad; “Tras la pista del espejo de Buda” (Random), de Don Winslow; “La ventana rota” (Umbriel), de Jeffery Deaver; “Esquivar la muerte” (Roca), de Peter James, “Con mis propias manos” (Lumen), de Maurizio de Giovanni; “No hay lugar secreto” (RBA), de Tana French; o “El hombre de arena” (Planeta), de Lars Kepler.

Roma Criminal, de Giancarlo De Cataldo

Roma Criminal, de Giancarlo De Cataldo

También serán novedades “Roma criminal” (Roca), de Giancarlo de Cataldo; “La muerte del pequeño Shug” (Alba), de Daniel Woodrell; “Plan D” (Grijalbo), de Simon Urban, que imagina un mundo en el que no cayó el Muro de Berlín; “Cielo de estaño” (Alianza), de Ben Pastor; “Viaje a la inocencia” (Suma), de Elizabeth Edmondson; o “El regreso de Titmuss” (Asteroide), de John Mortimer.

Javier Sebastián y su “Puente de Vauxhall” (Destino), sobre la muerte de Diana de Gales; y el canario José Luis Correa con “El verano que murió Chavela” (Alba) representarán al policíaco español.

El centenario de la I Guerra Mundial ha propiciado obras como “Cartas a palacio” (Plaza), de Jorge Díaz, sobre el papel de España en la primera misión humanitaria gubernamental de la historia; o “La Gran Guerra” (Random), novela gráfica de Joe Sacco.

En éste género destacan también “Arena“, de Simon Scarrow; “Los idus de abril“, Lindsey Davis, ambas en Edhasa; así como “Casanova y la mujer sin rostro” (Siruela), de Olivier Barde-Cabuçon.

El género histórico tendrá acento español con títulos como “La cocinera” (B), de Coia Valls; “El sueño de los faraones” (Grijalbo), de Nacho Ares; “Trajano” (Edhasa), de Cristina Teruel; “Corazón oscuro“, de León Arsenal o “El códice secreto de Platón” (ambas en La Esfera), debut literario de José María Íñigo.

En la edición de clásicos, Cátedra publica “Rimas“, de Gutierre de Cetina, con la lírica completa del poeta español del siglo XVI, que incluye dos sonetos y un madrigal inéditos.

Terminal” (Urano), de Roderick Gordon y Brian Williams; “Mi primer beso” (Destino), de Beth Reekles; y “Leal” (RBA), de Veronica Roth, serán algunos hitos de la literatura juvenil.

Fuente: Agencia EFE.

¡FELIZ AÑO 2014!

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa, Literatura. Fantasía y Ciencia Ficción, Literatura. Novela Negra, Literatura. Poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s