“Los desorientados” de Amin Maalouf

«Perdemos la memoria de las palabras, pero no la memoria de las emociones»

Cubierta de: Los desorientados

Cubierta de: Los desorientados

El escritor libanés Amin Maalouf, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010 y miembro de la Academia Francesa, regresa a su país natal con su última novela, Los desorientados. Una reflexión universal sobre el exilio, la identidad y el choque de culturas y creencias entre oriente y occidente, siempre presentes en su escritura, en un mundo que vive en estado de prórroga.

En la novela, Maalouf narra la historia de Adam, un reputado historiador que vive exiliado en París, lejos de su patria de la que huyó hace veinticinco años. Adam ha pugnado por olvidar sus recuerdos de la infancia, pero basta una llamada para que resurjan.

Mourad, su mejor amigo de la infancia, se está muriendo. Su último deseo es reconciliarse con él. Tras décadas de ausencia, Adam está de vuelta en su país de origen, un país oriental de montañas lechosas. El intelectual exiliado vuelve a descubrir los lugares y la gente que amaba, y que sin embargo eligió abandonar sin una mirada atrás.

Su pasado le atrapa: recuerda a sus antiguos amigos y la guerra que los dividió. Adam es alojado por la bella Semiramis, mientras averigua qué ha sido de sus amigos de la infancia. Todos han elegido caminos diferentes en sus vidas, y alguno tiene sangre en las manos. ¿Qué es mejor, la pureza del exilio o el compromiso que acaba por corromperse? El valor no se encuentra siempre donde uno cree. El amor y la amistad, los ideales y los compromisos, la política, el deseo y la traición son asuntos a los que Adam habrá de enfrentarse.

Amin Maalouf

Amin Maalouf

Los desorientados es la novela más personal y emotiva de Amin Maalouf. La que condensa su manera de ser, de pensar. La clave de todas sus ideas literarias y políticas que ha volcado en sus obras. Una reflexión universal sobre el exilio, la identidad y el choque de culturas y creencias entre oriente y occidente, siempre presentes en su escritura, en un mundo que vive en estado de prórroga.

El autor:
Amin Maalouf, ( en árabe: أمين معلوف ) nació en Beirut, Líbano el 25 de febrero de 1949. Aunque nació en Beirut, los primeros años de su infancia los pasó en Egipto, país donde vivía su abuelo materno. Autor, entre otras obras de ‘León el Africano’, ‘Samarcanda’ y ‘Las cruzadas vistas por los árabes’. En 1993 recibió el Premio Goncourt por su novela ‘La roca de Tanios’. En 2004, publicó un notable libro de memorias: ‘Orígenes’.

El 23 de junio de 2011 fue elegido miembro de la Academia Francesa en la silla 29, que antes ocupó, hasta su muerte en 2009, Claude Lévi-Strauss.

El libro:
Los desorientados (título original: Les désorientés, 2012, Grasset) ha sido publicado por Alianza Editorial en su Colección Alianza Literaria. Traducido del francés por María Teresa Gallego Urrutia. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 524 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en francés con subtítulos en español titulado:

Amin Maalouf – Los desorientados

Para saber más:

http://aminmaalouf.narod.ru/   (website no oficial)

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s