“Serrano Suñer, valido a su pesar” de Ignacio Merino

Ramón Serrano Suñer, el todopoderoso ministro de Franco, principal arquitecto del Régimen y posteriormente su más ilustre opositor, es un personaje controvertido cuya figura sigue siendo un enigma.

Cubierta de: Serrano Suñer, valido a su pesar

Cubierta de: Serrano Suñer, valido a su pesar

El 10 de diciembre de este año se presentaba en Madrid Serrano Suñer, valido a su pesar. Su autor, Ignacio Merino, conoció bien a su interlocutor. Fue para hacerle una pregunta sobre José Antonio Primo de Rivera y la respuesta duro un año. No un año, sino diez años fue el tiempo que Ignacio Merino tuvo para conversar, los sábados con Serrano Suñer.
Serrano Suñer se definía a si mismo como un “actor de la historia”, pero fue mucho más, y creo que a nivel internacional no se ha analizado su papel durante la Segunda Guerra Mundial.

El autor nos expone en las primeras páginas el propósito del libro: «El propósito de este libro sobre Serrano Suñer, a modo de biografía más cercana, es rastrear esa evolución con apoyo en la primera persona, construir un análisis psicológico mediante la aportación constante de un testimonio vivo durante los años en que hablé con él».

Fue seis veces ministro en los primeros gobiernos de Franco, presidente de la Junta Política de FET (Falange Española Tradicionalista) y de las JONS, así como uno de los principales artífices del Régimen en sus primeros años, tanto en lo jurídico como en lo político, siendo autor principal del Fuero del Trabajo (1938), creador de la ONCE (1938), de la Agencia EFE (1939) y de Radio Intercontinental (1950)
Reconocido por su germanofilia, promovió el envío de la División Azul para luchar contra la Unión Soviética, como unidad militar integrada en la Wehrmacht, y así contentar a muchos militares que querían entrar en guerra junto a Alemania. Tras su destacada labor diplomática durante las negociaciones con el gobierno alemán, se reunió nueve veces con Hitler, que culminaron con el encuentro de Franco con Hitler en Hendaya del 23 de octubre de 1940.
Es famosa la frase que pronunció Hitler cuando llego a Berlín : “Preferiría dejarme arrancar cuatro muelas antes que tener que volver a dialogar con Franco”.

Con el declive de la Alemania nazi, también decayó su buena estrella política, siendo destituido en 1942 y postergado por el Régimen. Posteriormente se dedicaría a la abogacía, además de ser, hasta 1957, procurador en las Cortes franquistas. La evolución política de Serrano Suñer después de 1942 no sólo le alejó del franquismo, sino que a lo largo de su dilatada vida se fue acercando gradualmente a posiciones liberales.
El 29 de agosto de 1942 nació su hija Carmen Díez de Rivera, a la que nunca reconoció, fruto de una relación extramatrimonial con María Sonsoles de Icaza y de León, esposa de Francisco de Paula Díez de Rivera y Casares, marqués de Llanzol. De la relación entre Serrano Suñer y Sonsoles de Icaza existe una magnífica novela histórica titulada Lo que escondían sus ojos, escrita por Nieves Herrero y publicada en La esfera de los libros.

Se ha escrito mucho sobre este personaje tan apasionante, pero en esta biografía, partiendo del concepto «Serrano Suñer, un personaje controvertido», se irá abordando aspectos más humanos y personales, así como una serie de preguntas: ¿Por qué? ¿Cómo entra en política? ¿En qué circunstancias? ¿Qué provoca su salida? y un largo epílogo final.

Ignacio Merino nos comentó en la presentación del libro una frase que pronunció Serrano Suñer antes de ser relevado de su cargo y con un Franco enfadado: A ver si se te mete en la cabeza. La lealtad tiene que ser crítica, sino, no es lealtad.

Lee las primeras páginas.

El autor:
Ignacio Merino (Valladolid, 1954) es licenciado en Filología inglesa y diplomado en Psicología y Filosofía Pura. Fue jefe de Prensa en la embajada de España en Londres y corresponsal de la agencia periodística internacional United World. Escritor y periodista apasionado por los escenarios históricos, colaboró con el diario El Mundo en la obra colectiva El reportaje de la Historia, dirigió en Radio Intercontinental el programa Claves de la Historia y firma asiduamente artículos en revistas como Historia y Vida o La Aventura de la Historia.

Ignacio Merino y Guillermo Lorén

Ignacio Merino y Guillermo Lorén

Ha publicado novelas con fondo histórico, escritas desde una perspectiva psicológica sobre los personajes y los acontecimientos, tales como Amor es rey tan grande (ficción de la pasión y martirio de Leonor de Guzmán), La ruta de las estrellas (sobre el explorador del Nuevo Mundo Juan de la Cosa) y Por El Empecinado y la libertad (intensa peripecia vital de este guerrillero liberal), esta última será llevada al cine próximamente. En La Esfera publicó la novela El druida celtíbero.
Vive en el barrio de los Austrias de Madrid. Actualmente es director de contenidos del canal de televisión on-line Literalia.tv. (Fuente: La editorial)

El libro:
Serrano Suñer. Valido a su pesar ha sido publicado por la Editorial La Esfera de los libros En su Colección Historia del Siglo XX. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 480 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo de la entrevista realizada por Juan Francisco Lamata para Periodista Digital:

Ignacio Merino, autor de ‘Serrano Suñer, valido a su pesar’. 11-12-13

Para saber más:

Ramón Serrano Suñer en Wikipedia

También pongo los nueve vídeos que componen el especial de Alfonso Arteseros en “España en la memoria” dedicado a Ramón Serrano Suñer. Intervienen en el programa Ignacio Merino y Emilio Saenz Francés.

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s