“Disparos en la noche” de Dashiell Hammett

El padre de la novela negra tiene ahora sus relatos breves reunidos, algunos inéditos para la lengua española, en una nueva antología

Cubierta de: Disparos en la noche

Cubierta de: Disparos en la noche

Dashiell Hammett, el padre de la novela negra, dedicó tres décadas de su vida a perfilar la imagen del detective duro, cínico y mezclado con la realidad a través de más de 60 relatos, muchos inéditos hasta hoy en español. Ahora se publican por primera vez bajo el título Disparos en la noche.
El libro que recoge sesenta y cinco relatos en más de mil páginas, ha sido editado por RBA y recoge cronológicamente una trayectoria de 25 años, creaciones del autor de El Halcón Maltés que anticipan y complementan a sus mejores obras, un trabajo “apasionante” para el traductor y prologuista de esta antología, Enrique de Hériz, que en el prólogo escribe: «El traductor es a veces un explorador enviado en avanzadilla por los lectores, alguien que tiene al tiempo la responsabilidad y el privilegio de ser el primero en asomarse a una obra literaria y regresar con las debidas noticias. En este caso, tras una expedición agotadora y fascinante por igual, regresa con la mejor noticia posible: estamos ante una obra descomunal».

Richard Layman en el prefacio del libro, escribe «que enfrentarse a todos estos cuentos reunidos es como encontrarnos cara a cara con “el cofre del tesoro” o ante las puertas imaginarias de “una mina de oro”».

Dashiell Hammet empezó a escribir relatos breves para revistas en 1922 por pura necesidad: una tuberculosis grave le impedía seguir trabajando en la agencia de detectives Pinkerton y le obligaba a ganarse la vida con algún oficio que no exigiera continuidad ni grandes despliegues físicos. Tenía 28 años, una mujer de 25, una cría recién nacida y recibía apenas 80 dólares mensuales por su invalidez provocada en la I Guerra Mundial. Apenas diez años después era el escritor más popular de su tiempo, referencia inexcusable de la literatura negra contemporánea.
Él empezó a contar cuentos sólo porque tenía que llegar, y no lo decimos en sentido filosófico, a fin de mes, porque tenían que comer él y los suyos, porque era imprescindible sobrevivir. Vamos, que si no hubiera sufrido esa tuberculosis galopante que le limitaba, si no se hubiera casado en esas condiciones, si no hubiera tenido una hija tan pronto y hubiera seguido trabajando como detective para la agencia Pinkerton con la que ganaba bastante más que eso 80 dólares al mes, posiblemente no tendríamos en nuestras manos ni estos cuentos ni en nuestro universo individual sus cinco grandes, inmensas, novelas.
Porque Hammett, al que acabaron mortificando el alcohol, el Comité de Actividades Antiamericanas del senador McCarthy, fue retenido unos meses en la cárcel en 1951 ante la negativa de delatar a supuestos militantes comunistas, y un cáncer de pulmón que acabó con él en 1961, fue un gran, grandísimo, escritor y punto y no simplemente uno de los grandes artífices de lo que hoy conocemos como noir, que también. Creó un estilo, una estética y una forma de expresión que marcaron época y abrieron camino. Sus personajes eran/

son tan reales y normales que asustan, sus diálogos un continuo deambular por el filo de la navaja, mientras que sus tramas destilan siempre un irreprochable sentido de la ética que educó y continúa educando a escritores y lectores.

En estos Cuentos Completos descansa la esencia de Dashiell Hammett al completo, el germen de un maestro que nunca pretendió serlo; esa esencia que se convirtió en ley, en ejemplo a seguir, en una beta inacabable a la que muchos genios posteriores acudieron a picar. Entre las páginas de Disparos en la noche vislumbramos el alma de su autor. Porque si bien no aparecen aquí sus cinco grandes obras si podemos leer los relatos en los que se inspiró para llegar a aquellas. Por ejemplo Ciudad de pesadilla nos llevará a Cosecha roja; La cara chamuscada a La maldición de los Dain; El precio del delito a El halcón maltés; Mujeres, política y asesinato a La llave de cristal e Incendio provocado a El hombre delgado.

Un libro imprescindible para los amantes de Hammett y de la novela negra.

El autor:
Samuel Dashiell Hammett nació en el Condado de St. Mary (Maryland), Estados unidos, el 27 de mayo de 1894. Fue un escritor estadounidense de novela negra, cuentos cortos y guiones cinematográficos, además de activista político. Entre los personajes más recordados que creó se encuentran Sam Spade (El halcón maltés), la pareja de detectives Nick y Nora Charles (El hombre delgado) y el agente de la Continental (Cosecha roja).

Dashiell Hammett

Dashiell Hammett

También escribió bajo los seudónimos de Peter Collinson, Daghull Hammett, Samuel Dashiell y Mary Jane Hammett. Creció en Filadelfia y Baltimore y dejó la escuela a la edad de 13 años para ejercer varias profesiones antes de convertirse, entre 1915 y 1922, en agente operativo de la Agencia Pinkerton en Baltimore. 
En 1918 se alistó para la Primera Guerra Mundial en el American Field Service (un cuerpo de voluntarios que proporcionaba ambulancias y transportes a los aliados durante la guerra) en Francia. Allí padeció y superó la gripe española, pero la tuberculosis que contrajo luego provocó que se le licenciara en menos de un año, tras su internamiento en un hospital en Tacoma (Estados Unidos), donde conoció a una enfermera, Josephine Dolan, con la que finalmente se casó. Hammett sufrió desde entonces una crónica mala salud por esporádicos rebrotes de tuberculosis complicados con su alcoholismo.
El primer cuento de Dashiell publicado fue The Road Home (El Camino a Casa) bajo el nombre falso de Peter Collision (diciembre de 1922). El personaje del Agente de la Continental apareció por primera vez en el número de octubre de 1923 de Black Mask, en el cuento titulado Arson Plus. El Agente de la Continental llegaría a aparecer en 28 cuentos y dos novelas. El detective Sam Spade apareció algo después. En todos estos relatos aparecen situaciones y personajes que luego pasarían a ser tópicos y repetidos por todos los escritores del género. Por ejemplo, la femme fatale o mujer fatal, que es la Elvira de “La chica de los ojos de plata”; la pelirroja de “La Casa de la calle Turk”; la ladrona rusa de “El saqueo de Couffignal” o la rubia de “El ángel ladrón”; el personaje quedaría por fin estatuido en la Brigid O’Shaughnessy de una novela larga, El halcón maltés. En 1932, también escribió el guion de una historieta (Agente Secreto X–9Secret Agent X-9), ilustrada por Alex Raymond.
Hammet consiguió el prestigio literario gracias a sus novelas publicadas entre 1929 y 1931. Las dos primeras, Cosecha roja (Red Harvest, 1929) y La maldición de los Dain (The Dain curse, 1929) le llevaron rápidamente a la fama, aunque fue El halcón maltés (The Maltese Falcon, 1930) su novela más famosa (aunque no unánimemente considerada la mejor).
En 1931 Hammett se embarcó en una relación amorosa que duraría treinta y tres años con la dramaturga Lillian Hellman. Escribió su última novela en 1934 y durante la mayor parte del resto de su vida se dedicó al activismo de la izquierda política. Fue un activo anti-fascista en la década de 1930 y en 1937 se afilió al Partido Comunista de los Estados Unidos de América.
Durante la década de 1950 el Congreso Estadounidense lo investigó y, aunque declaró sobre sus propias actividades, fue incluido en listas negras y rehusó proporcionar información sobre las identidades de otros miembros del partido comunista.
Hammett falleció en el Hospital Lennox Hill el 1o de enjero de 1961 en Nueva York, debido al cáncer de pulmón que le había sido diagnosticado dos meses antes. Como veterano de las dos guerras mundiales, fue enterrado con honores en el Cementerio Nacional de Arlington.

La Asociación Internacional de Escritores Policíacos otorga anualmente el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett durante la Semana Negra de Gijón (España) a la mejor novela policíaca escrita en español.

El Libro:
Disparos en la noche. Cuentos Completos. Ha sido publicado por la Editorial RBA en su Colección Serie Negra. Con prólogo y traducción de Enrique de Hériz y prefacio de Richard Layman. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 1152 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo subido por Photo Finish titulado:

Dashiell Hammett Documentary

Para saber más:

Libros de Dashiell Hammett publicados por RBA

http://en.wikipedia.org/wiki/Dashiell_Hammett

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s