“Jaime Salinas. El oficio de editor” una conversación con Juan Cruz

Las conversaciones recuperadas de Jaime Salinas con Juan Cruz

 

Cubierta de: Jaime Salinas. El oficio de editor

Cubierta de: Jaime Salinas. El oficio de editor

El jueves 12 de diciembre en la Residencia de Estudiantes, en la madrileña Colina de los Chopos, tuvo lugar el primer acto en España del cincuentenario del sello Alfaguara. El acto estuvo presidido por Pilar Reyes, Directora Editorial de Alfaguara; presentado por Jesús Marchamalo, periodista y escritor; y contó con la presencia de Juan Cruz Ruiz, Enric Satué Gudbergur Bergsson, todos ellos muy ligados a Jaime Salinas.

En el prólogo, Juan Cruz cuenta la historia de estas conversaciones, propuestas por Mario Muchnik, que llegan a libro ahora, a finales de 2013, cuando tuvieron lugar en 1996. «El no quiso que se publicara en su día», cuenta Juan Cruz. Cuando las transcripciones estuvieron listas, Salinas estaba pronto a publicar su libro de memorias Travesías (Tusquets) y «no quería perjudicar la salida de ese libro con la intromisión de otro en el que él fuera también el protagonista». Al cabo, cuenta Juan Cruz, los manuscritos quedaron durmiendo y, pasados los años, se perdieron. Pero, como a veces pasa, una copia pudo recuperarse tras la muerte de Salinas gracias a que Ruth Toledano conservaba unas galeradas y llegó el momento de la edición.

«Para mí era muy importante el tacto del libro, y buscamos esa calidad táctil en la cubierta. Escogimos el color morado como fondo, el lomo y las filigranas irían en gris y las letras en blanco. Creo que son los libros más bonitos que se han hecho. Se lo debo a Enric Sauté», dice el editor español Jaime Salinas en una de las conversaciones con el escritor y periodista Juan Cruz Ruiz, al interior del libro Jaime SalinasEl oficio de editor, de reciente lanzamiento. La portada del libro es justamente aquella que él describe, la misma que diseñó junto a Sauté para el sello Alfaguara. «Allí nació esa ‘L’ invertida de las cubiertas (…) Quería que el libro de literatura fuera un objeto sobrio, digno, elegante y bonito». Su preocupación, por entonces, era que la unidad en el diseño fuera el sello de la editorial y que lo más destacado fuera el nombre del autor. «En la portada de un libro lo importante no es el título sino el autor, al que había que dar protagonismo, así como al traductor», dice Salinas enfático.

Juan Cruz, Enric Satué, Jesús Marchamalo, Gudbergur Bergsson, Pilar Reyes.

Juan Cruz, Enric Satué, Jesús Marchamalo, Gudbergur Bergsson, Pilar Reyes.

La verdad, es que el libro parece escrito ayer mismo. Es tan clara la visión que Jaime Salinas tenía de la edición, que sus propuestas, respuestas, conclusiones, ideas, hasta de lo mal que llevaba la relación de editor con el departamento comercial puede ser escrito a día de hoy. El libro es muy interesante, e invito a mis lectores a que lo lean pues altamente didáctico.

No me resisto, por ser muy interesante, a poner en esta reseña el escrito que, firmado por Pilar Reyes, Directora Editorial de Alfaguara, figura en la contracubierta del libro:

«Esta larga conversación se produjo en el otoño de 1996. En ese momento Jaime Salinas escribía sus memorias y Juan Cruz era director de Alfaguara, la editorial que el propio Salinas había convertido en uno de los catálogos literarios más prestigiosos de la lengua española algunos años atrás.
Salinas abrió para Alfaguara las literaturas del mundo y le dio una impronta a su colección. Enric Satué tradujo esa ambición de coherencia en el diseño de una inolvidable colección morada y gris, meramente tipográfica, que es una de las más importantes contribuciones al diseño editorial español.
Juan Cruz sumó a esa Alfaguara internacional de Jaime Salinas una apuesta por la literatura en español y por América Latina, buscando generar caminos de ida y vuelta para los libros publicados a ambos lados del Atlántico, como una suerte de puente imaginario que uniera las orillas.
El sello Alfaguara cumple 50 años en el 2014. Para empezar a celebrarlo quisimos recuperar este libro que, por una suma de azares, nunca llegó a ser tal hasta hoy. Un homenaje a Jaime Salinas, el motor inicial de esta historia editorial y, a través de él, al oficio de editar y vender libros. Porque el problema de la edición, por muchos cambios que experimente, sigue siendo el mismo: poner un libro en manos de un lector. Esta conversación es un testimonio vivo de ello».

Lee las primeras páginas del libro.

Los autores:
Jaime Salinas Bonmatí 
(Maison-Carrée, Argelia, 1925 – Islandia, 2011) era hijo del poeta Pedro Salinas. Tras pasar los primeros años de su vida en España, en 1937 viajó con su familia a Estados Unidos donde residió hasta 1954. Graduado en la Universidad Johns Hopkins, a su vuelta a Europa se estableció en París donde quiso desarrollar estudios en cinematografía. Sin embargo, una estancia temporal en España, que el azar convirtió en permanente, marca el comienzo de su actividad en el ámbito editorial en la que destacan su paso por editoriales tan prestigiosas como Seix Barral, Alianza Editorial (que cofundó en 1966), Alfaguara y Aguilar. Su labor al frente de estos proyectos, interrumpida durante algunos años para ocupar el cargo de director general del Libro y Bibliotecas (1982-1985), le convirtió en uno de los editores más innovadores de la España moderna. En Alfaguara impulsó iniciativas editoriales de gran relevancia como la creación de una colección de clásicos considerada referente indispensable y la difusión de autores de la talla de Thomas Bernhard, Günter Grass o Michael Ende. Tras su jubilación en 1990 se estableció en Islandia. Allí escribió sus memorias tituladas Travesías (2002). (Fuente: La editorial)

Jaime Salinas conversa con Juan Cruz

Jaime Salinas conversa con Juan Cruz

Juan Cruz Ruiz (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1948) es licenciado en Periodismo e Historia por la Universidad de la Laguna. Ha desarrollado una extensa labor como periodista en el diario El País, en el que trabaja desde su fundación en 1976. De 1992 a 1998 dirigió la editorial Alfaguara y posteriormente fue director de la Oficina del Autor. Su dilatada trayectoria literaria se manifiesta en obras como Crónica de la nada hecha pedazos,Cuchillo de arenaRetrato de humoEl sueño de OsloLa foto de los suecosSerenaLa edad de la memoriaEl territorio de la memoriaLa playa del horizonteRetrato de un hombre desnudoOjalá octubre yMuchas veces me pediste que te contara esos años. Su labor como editor ha quedado plasmada en Egos revueltos (XXII Premio Comillas, Editorial Tusquets) y Especies en extinción. En el año 2000 fue Premio Canarias de Literatura. También ha obtenido los premios Benito Pérez Armas, Azorín de novela y Nacional de Periodismo Cultural. (Fuente: La editorial)

El libro:
Jaime Salinas. El oficio de editor ha sido publicado por la Editorial alfaguara fuera de colección. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 288 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo subido por iNoticias22 titulado:

50 años de la editorial Alfaguara

Para saber más:

http://www.alfaguara.com/es/libro/jaime-salinas-el-oficio-de-editor/

 

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Ensayo - Crítica literaria, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s