“La casa y el cerebro” de Edward Bulwer-Lytton

Un relato victoriano de fantasmas

«… De súbito surgió, lo mismo que si saliera de la silla, una forma, la forma de una mujer. Era nítida como una forma de vida y espantosa como una forma de muerte. Su rostro tenía juventud, y una extraña y triste belleza…» (Pag. 51 y 52)

Cubierta de: La casa y el cerebro

Cubierta de: La casa y el cerebro

H. P. Lovecraft se refirió a La casa y el cerebro en su clásico ensayo Supernatural Horror in Literature, como uno de los mejores relatos de casas encantadas jamás escritos. Y Lafcadio Hearn, en una conferencia titulada “The Value of the Supernatural in Fiction” incluida en el segundo volumen de Interpretations of Literature,  afirmó que estamos ante la mejor historia de fantasmas creada en lengua inglesa, pues reproduce con asombrosa fidelidad las vivencias de una auténtica pesadilla. El terror de los grandes cuentos sobrenaturales es el terror de una pesadilla proyectado dentro de la consciencia despierta.

El argumento gira en torno a una casa encantada, en Londres, donde voluntariamente se introduce el narrador, junto con su criado y su perro, y asiste a una serie de apariciones espeluznantes. Se describe a través de unas cartas, que la casa fue muchos años atrás el escenario de unos crímenes. El secreto de todo parece encerrarse en una habitación vacía. Conectada a esta, la voluntad de un ser inmortal y perverso (alguien parecido a un Conde de Saint-Germain, pero en negativo), uno de los que tuvo que ver con la casa en el pasado, ha creado y gobernado desde la distancia los extraños fenómenos.Las mejores historias insólitas

Hay que agradecer a la Editorial Impedimenta que haya recuperado este relato de Bulwer-Lytton que fue publicado por primera vez en español por la Editorial Bruguera en su Colección Libro Amigo, allá por el año 1966 en una traducción de Aurora Martí Fernández. El libro se titulaba: Las mejores historias insólitas, y el relato aludido se tradujo por La casa de los espíritus, que por cierto era el relato que abría la selección de historias.

Lee las primeras páginas.

Edward Bulwer-Lytton

Edward Bulwer-Lytton

El autor:

Edward Bulwer-Lytton primer Barón Lytton, fue un político, poeta y crítico británico, además de un novelista prolífico. Nació en Londres el25 de mayo de 1803, en el seno de una prominente familia. Niño delicado y neurótico, pero muy precoz, a los 15 años había publicado un libro, aunque de escasa calidad: Ishmael and other Poems. Estudió en el Trinity College, en Cambridge y frecuentó la alta sociedad en calidad de dandy. En 1827, contra los deseos de su madre, se casó con la irlandesa Rosina Doyle Wheeler. Debido a los lujosos gastos del matrimonio, Edward tuvo que trabajar y se convirtió en un fecundo y exitoso autor, en la misma medida que Dickens o Thackeray. Publicó novelas, poemas, obras de teatro, ensayos, cuentos, traducciones y volúmenes de historia. Su matrimonio resultó no solo un fracaso, sino además un auténtico escándalo. Rosina denunció en diversos escritos el comportamiento de su marido, y él le retiró su asignación y le negó ver a sus hijos. En 1831 resultaría elegido para el Parlamento, puesto que conservó durante nueve años. Poco después publicaría la obra que lo consagraría, Los últimos días de Pompeya (1834), el único de sus títulos que perduró. Aun así, es autor de una gran cantidad de relatos y novelas macabras, a reivindicar, como Zanoni (1842), el presente La casa y el cerebro (1859), conocida también como The Haunters and the Haunted, y que está considerado por autores de la talla de Lovecraft como el mejor cuento de casas encantadas jamás escrito, o A Strange Story (1862). Para entonces, su fama era tal que ese mismo año, tras la abdicación del rey Otto de Grecia, le fue ofrecida la corona griega, que él rechazó. En 1866, Bulwer-Lytton ascendió a la nobleza como primer Barón Lytton. Falleció el 18 de enero de 1873 de una infección de oído que le afectó al cerebro y le ocasionó un ataque.

El libro:
La Casa y el cerebro (título original: The Haunters and the Haunted; or The House and the Brain, 1857) ha sido publicado por la Editorial Impedimenta. Traducción del inglés e introducción a cargo de Arturo Agüero Herranz. Encuadernado en rústica con sobrecubierta, tiene 100 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo de michael g en el que se hace una lectura novelada.

the house and the brain

Para saber más:

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Narrativa, Literatura. Fantasía y Ciencia Ficción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s