“Cuentos basados en el teatro de Shakespeare” de Charles y Mary Lamb

Para jóvenes a partir de 12 años.

Es preciso destacar la apuesta de algunas editoriales por publicar grandes libros de grandes escritores, adaptados especialmente para facilitar su comprensión a los adolescentes.

Cubierta de: Cuentos basados en el teatro de Shakespeare

Cubierta de: Cuentos basados en el teatro de Shakespeare

A petición del escritor y editor William Godwin , Charles y Mary Lamb compusieron en 1807 estos Cuentos basados en el teatro de Shakestearecon el fin de poner al alcance de los niños las obras de Shakespeare, que entonces se consideraban exclusivamente para mayores.
En el prólogo declaran sus intenciones: «El mayor deseo de los escritores es que, en la madurez, las auténticas obras de Shakespeare les resulten una lección de acciones y pensamientos tiernos y honorables y les enseñen cortesía, benevolencia, generosidad, humanidad: que enriquezcan su fantasía y fortalezcan su virtud, apartándolos de sentimientos egoístas o mercenarios, puesto que estas páginas están repletas de ejemplos que enseñan dichas cualidades».
La tendencia moralizante de los hermanos Lamb no es distinta de la gran mayoría de la literatura para niños de hoy, que también se confecciona con la intención de inculcar o de confirmar a los chicos en los valores de autores o editores.
Los Lamb logran resumir las obras de Shakespeare evitando la complejidad en la exposición pero sin hacerlas perder su dramatismo. Sin embargo, y debido al afán de no dejar cabos sueltos y de hacer inteligibles los argumentos, son algo reiterativos y, como es lógico, algunos personajes de las obras originales se omiten o desdibujan. Además, en su afán por introducir numerosos textos originales del dramaturgo inglés, el estilo y la intensidad es desigual. Si con su prosa Charles Lamb influyó en Dickens, las hermanas Brontë y otros escritores famosos, con sus Cuentos hizo más presente aún a Shakespeare en la educación de los niños ingleses, y albergaban la pedagógica intención de  conseguir que los jóvenes lectores se lanzaran encantados al maravilloso mundo del ambicioso Macbeth, del pensativo Hamlet o del travieso Puck. Otelo, El Rey Lear,  Mucho ruido y pocas nueces, Cuento de invierno, La tempestad, El sueño de una noche de verano, La fierecilla domada, Cimbelino o El mercader de Venecia, son algunas de los conocidas piezas que incluye este volumen. Estupenda manera de acercarse a los textos de un autor capital de la cultura europea de todos los tiempos, cuya obra es un compendio de las pasiones humanas, las que nos ennoblecen y, especialmente, las que nos degradan. 
 
 
Autores:
Los hermanos Charles (1775-1834) y Mary Lamb (1764-1847), hijos de un escribiente y un ama de llaves, fueron educados con pocos recursos y vivieron marcados por un suceso ocurrido en 1796: Mary, en un arrebato de locura, mató a su madre e hirió a su
Charles y Mary Lamb

Charles y Mary Lamb

padre. A partir de ese momento, Charles asumió la tutela de su hermana, que vivió oscilando entre períodos de enajenación y de lucidez. En 1806 ambos escribieron Cuentos de Shakespeare a instancias de un librero. Este encargo marcó el inicio de una fructífera colaboración de la que nacieron otras obras conjuntas, como la serie de relatos La escuela de la señora Leicester (1808), Las aventuras de Ulises(1808) o una colección de Poemas para niños (1809) que Mary recopiló con la ayuda de su hermano. Por su parte, Charles se convirtió en un celebrado ensayista y crítico literario que además publicó poesía, dramas y farsas. De entre sus obras cabe destacar Los ensayos de Elia (1823), Popular Fallacies (1828) y Last Essays of Elia (1833).

El libro:
Cuentos basados en el teatro de Shakespeare (título original: Tales from Shakesteare, 1807) ha sido publicado por la Editorial Anaya en la Colección Tus Libros Selección. Traducido del inglés por Andrea Morales Vidal; con presentación y apéndice de Ana Isabel Conejo, y las ilustraciones de Enrique Flores. Encuadernado en Rústica con solapas, tiene 384 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo de Chuka Ceresany titulado: The Taming of the Shrew (La Fierecilla Domada) Subtitulada al español, de la serie “Shakespeare: The Animated Tales (Shakespeare Animado)”, de la BBC.

La Fierecilla Domada – BBC Shakespeare Animated Tales

Para saber más:

http://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Lamb

http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Lamb
 

 

 
 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s