“El mejor relato del mundo y otros no menos buenos” de Rudyard Kipling

“Hermano de un príncipe y amigo de un mendigo con tal de que sea digno”

Cubierta de: El mejor relato del mundo y otros no menos buenos

Cubierta de: El mejor relato del mundo y otros no menos buenos

Con esta frase comienza uno de los relatos más famosos de Rudyard Kipling, y para mi el mejor de ellos. Y no lo digo yo solo: «“El hombre que iba a ser rey” era al parecer el cuento favorito tanto de Faulkner como de Proust y de Henry James, lo cual bastaría para que su responsable hubiera pasado, si no necesariamente a la historia de la literatura, sí a la de los lectores y los escritores.» Esta frase la firma nada menos que Javier Marías.

Pero Rudyard Kipling si ha pasado a la historia de la literatura, y por muchas razones. Fue el primer Premio Nobel de Literatura inglés (en 1907), y aunque recibió muchas críticas por su carácter imperialista, fue reconocido como un gran autor tanto por escritores como por los lectores.
En la reseña de la editorial se dice que Kipling solo escribió una novela, pero en las biografías que he consultado le dan categoría de novela a tres de sus obras: La luz que se apaga, 1890 (The Light that Failed)El Naulahka, Una historia de Occidente y Oriente (1891), escrito por Rudyard Kipling en colaboración con Wolcott Balestier (supongo que es esta a la que serefiere el editor); y Capitanes valientes, 1896 (Captains Courageous).

Nadie puede discutir la maestría de Kipling en el relato, y la selección de Somerset Maugham, autor también de la presentación, es una de las mejores que se puede encontrar en las librerías. De los dieciséis relatos que componen el libro, el primero, El mejor relato del mundo, es el que da título al libro. Al leer el título me vino a la memoria el libro de Balzac titulado La Obra Maestra Desconocida.

A Kipling se le acusó ampliamente de incurrir en la vulgaridad, igual que a Balzac y a Dickens, y creo que es solo porque los tres trataron aspectos de la vida que ofendían a las “personas refinadas”. Otros le criticaron que sus  relatos eran “anecdóticos”, sin saber que el Oxford English Dictionary lo define como Narración de un incidente aislado.

El mejor relato del mundo es uno de los primeros relatos escritos sobre la reencarnación, que reflexiona sobre la función y la voz del narrador. Un relato en el que la certeza que poseemos desde el principio (la de que ese mejor relato del mundo no se escribirá jamás) queda supeditada a la tensión y al suspense de la historia. Una en la que lo sobrenatural se introduce en el mundo real de forma tranquila, como solía hacer Kipling en sus narraciones fantásticas. Bellamente estructurado, narrativamente perfecto, no es el mejor relato del mundo, pero es un relato que se queda en el recuerdo como uno de los más bellos escritos jamás.

En La tumba de sus antepasados Kipling retoma el tema de la reencarnación, esta vez de tal modo que no desafía la ley de la probabilidad. Son ahora los bhili, la tribu de las montañas en cuyo ámbito se desarrolla el relato, los que creen que el joven oficial subalterno, el héroe del relato, es la reencarnación de su abuelo, que pasó muchos años con ellos, y cuya memoria siguen reverenciando.

El hombre que iba a ser rey le dedico un espacio especial. Su título en inglés es The Man Who Would Be King, y ha sido traducido de varias formas: El Hombre que Pudo ReinarEl Hombre que Podía Ser ReyEl Hombre que Fue Rey El Hombre que Quiso Ser Rey. Quien más quien menos sabe de qué va la historia, aunque sólo sea gracias a John Huston, Michael Caine y Sean Connery. Pero más que la película, lo más sorprendente viene al leerlo.
Iniciada en tono evocativo, la historia de Peachey Carnehan y Daniel Dravot, dos extemporáneos aventureros más cercanos a los truhanes que a los héroes es la de una locura, la de una quimera. Hacerse reyes de Kafiristán, nada menos. Más allá de donde el Imperio Británico haga sentir su ley, más allá de donde termina la civilización en todas sus formas, unificar unas tribus sin gobierno y darles cohesión, unidad política y de acción y establecerlas como estado soberano con ellos al frente de su gobierno.
Sorprende al lector ese propósito, que más parece un tall tale de un par de fanfarrones que otra cosa. No sorprende tanto porque sucede en unas tierras en las que se tiene la impresión de que cualquier locura puede ser factible.
Este relato es un prodigio del dominio de los tonos narrativos. Entre la novela picaresca y la de aventuras, en parte en tono histórico, en parte costumbrista, hay escenas impagables, y no hay mejor elogio que se pueda hacer que decir que nos hallamos en su transcurso sentados junto al narrador escuchando la historia de los pobres Peachey Tagliaferro Carnehan y Daniel Dravot, en la tierra en que todo es posible y las quimeras vuelven ciegos a los hombres.

Ahora enumeraré los relatos que fueron seleccionados por W. Somerset Maugham:

  • El mejor relato del mundo
  • El que fue
  •  La tumba de sus antepasados
  • Al final del trayecto
  • La radio
  • En el cerro de Greenhow
  • Amor de las mujeres
  • El chico de la leña
  • El hombre que iba a ser rey
  • Las conquistas de William
  • Ellos
  • La enmienda de Tods
  • Los hermanos de Mowgli
  • El milagro de Purun Bhagat
  • Sin el beneficio del clero
  • El pueblo que votó que la tierra era llana

Quiero resaltar aquí la estupenda labor de traducción realizada por Miguel Martínez-Lage.

Sólo os queda leer y disfrutar, de modo que no diré más a este respecto. Kipling nunca logró con mayor éxito la creación de esa calidad indefinible que a falta de mejor palabra llamamos ambiente.

El autor:

Rudyard Kipling

Rudyard Kipling

Joseph Rudyard Kipling nacio en Bombay, India, el 30 de diciembre de 1865 y murió en Londres, Inglatetta, el 18 de enero de1936. Autor de relatos, cuentos infantiles, novelista y poeta, se le recuerda por sus relatos y poemas sobre los soldados británicos en la India y la defensa del imperialismo occidental, así como por sus cuentos infantiles.Algunas de sus obras más populares son la colección de relatos The Jungle Book (El libro de la selva, 1894), la novela de espionaje Kim(1901), el relato corto The Man Who Would Be King (El hombre que pudo ser rey, 1888), publicado originalmente en el volumen The Phantom Rickshaw, o los poemas Gunga Din (1892) e If— (traducido al castellano como Si…, 1895). Además varias de sus obras han sido llevadas al cine.

Fue iniciado en la masonería a los veinte años, en la logia «Esperanza y Perseverancia Nº 782» de Lahore, Punjab, India.
En su época fue respetado como poeta y se le ofreció el premio nacional de poesía Poet Laureat en 1895 (poeta laureado) la Order of Merit y el título de Sir de la Order of the British Empire (Caballero de la Orden del Imperio Británico) en tres ocasiones, honores que rechazó. Sin embargo aceptó el Premio Nobel de Literatura de 1907, el primer escritor británico en recibir este galardón, y el ganador del premio Nobel de Literatura más joven hasta la fecha.

El libro:
El mejor relato del mundo y otros no menos buenos
  (título original: Maugham’s Choice of Kipling’s Best) ha sido publicado por la Editorial Sexto Piso en su Colección Narrativa. Traducido del inglés por Miguel Martínez-Lage. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 560 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo realizado por CanalTCM muy interesante sobre el relato El hombre que iba a ser rey.

El hombre que pudo reinar

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rudyard_Kipling

También quiero poner una traducción al español del poema de Kipling “If”.

La poesía If (Si en español) tiene para mí una importancia muy especial. Es una ley de vida. Es una forma de vida. Si la gente lo siguiera, la vida en este planeta sería distinta.

 Si guardas, en tu puesto, la cabeza tranquila
Cuando todo a tu lado es cabeza perdida.
Si tienes en ti mismo una fe que te niegan
y no desprecias nunca las dudas que ellos tengan.
Si esperas, en tu puesto, sin fatiga en la espera;
Sí, engañado, no engañas; si no buscas mas odio
que el odio que te tengan
Si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres;
Si, al hablar, no exageras lo que sabes y quieres.

 Si sueñas y los sueños no te hacen su esclavo;
si piensas y rechazas lo que piensas en vano.
Si tropiezas al Triunfo, si llega tu Derrota,
y a los dos impostores les tratas de igual forma.
Si logras que se sepa la verdad que has hablado
a pesar del sofisma del Orbe encanallado.
Si vuelves al comienzo de la obra perdida
aunque esta obra sea la de toda tu vida.

 Si arriesgas en un golpe y lleno de alegria,
tus ganancias de siempre a la suerte de un dìa;
y pierdes y te lanzas de nuevo a la pelea
sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era.
Si logras que tus nervios y el corazón te asistan,
aun después de su fuga de tu cuerpo en fatiga;
y se agarren contigo cuando no quede nada
Porque tú lo deseas y mandas.

 Si hablas con el pueblo y guardas tu virtud.
Si marchas junto a Reyes con tu paso y tu luz.
Si nadie, que te hiera, llega a hacerte la herida.
Si todos te reclaman y ni uno té precisa.
Si llenas el minuto inolvidable y cierto,
de sesenta segundos que te lleven al cielo…
Todo lo de esta Tierra será de tu dominio;
Y mucho más aún: serás Hombre, hijo mío.

 Rudyard Kipling

 

 

 

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