“El francotirador paciente” de Arturo Pérez-Reverte

Tras la pista de Sniper

Cubierta de: El francotirador paciente

Cubierta de: El francotirador paciente

¿Quien es Sniper? En palabras del autor, un personaje complejo, sin escrúpulos, una especie de terrorista urbano.

En la novela de Pérez-Reverte cabe todo lo que al autor le preocupa, y que en sus obras siempre están representados: los códigos de honor, los héroes y los villanos, los soñadores, las víctimas y los verdugos, la violencia y la soledad.

En El francotirador paciente, el arte callejero y el destino se funden en un thriller que nos transporta por las calles de Madrid, Lisboa, Verona y Nápoles. Alejandra Varela, de 34 años, es una especialista en arte urbano que recibe el encargo de un editor, de seguir la pista a Sniper, un reconocido artista graffitero del que nadie conoce su verdadera identidad ni su paradero exacto para poder editar un libro con su obra con el fin de organizar una exposición retrospectiva en el MoMA de Nueva york. La historia podría recordarnos a una especie de Banksy al borde de la ley, un artista callejero del que nadie ha visto su rostro. Alejandra le persigue para intentar proponerle un negocio : llevar a cabo una exposición en el mundo del arte tradicional. Pero las manos de Sniper se mancharon accidental e indirectamente de sangre. Holden, un grafitero hijo de un poderoso empresario español, y un seguidor de su arte y filosofía pierde la vida al intentar llevar a cabo uno de los retos. Su padre ha puesto precio a la cabeza del último líder mundial de grafiteros.

«Muelle nos dijo algo que nunca olvidamos: Le devolvemos a la ciudad el oxígeno que le roban los esprays que no llevan pintura. Para él era también cuestión de respeto. Saber dónde podías pintar y dónde no. El grafiti es un mundo fuera de la ley, pero tiene leyes que todos conocen». (pag. 73)

Con personajes reales como el legendario Muelle, artista madrileño del street art, la acción salta en el tiempo desde los primeros años ochenta hasta la actualidad con un ritmo vertiginoso. Toda ella está repleta de peligros para la indagación de la protagonista: investigadora ocasional, grafitera a ratos, dura, inteligente, irónica y tenaz. La aventura, en clave de guerrilla urbana, está servida y contiene momentos de verdadero thriller, mucho diálogo callejero, buenas dosis de música y un final trepidante. El tag (firma del artista grafitero) convertido en una noble estocada intransferible y mortal. 

Una novela de plena actualidad que refleja el latido de las protestas ciudadanas y las peculiares condiciones del arte urbano, e interpreta el arte y la intervención en las calles no sólo con una voz clara y contundente, sino con un grito imborrable, preciso y con ritmo perfecto.

No me resisto a poner en este blog la dedicatoria del libro:

Érase una vez una raza especial de personas
llamadas escritores de grafiti.
Pelearon una fiera batalla contra la sociedad.
El resultado todavía se desconoce.
Ken, grafitero
En una pared de Nueva York, 1986

Lee las primeras páginas del libro.

El autor:

Arturo Pérez-Reverte © Victoria Iglesias

Arturo Pérez-Reverte © Victoria Iglesias

Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez nació en Cartagena, Murcia, España el 25 de noviembre de 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años y es autor, entre otras novelas, de El húsar, El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El club Dumas, Territorio Comanche, La piel del tambor, La carta esférica, La Reina del Sur, El pintor de batallas, Un día de cólera, El asedioEl tango de la Guardia Vieja; y de la ya legendaria serie histórica Las aventuras del capitán Alatriste. Es miembro de la Real Academia Española desde el año 2003, ocupando el asiento “T” mayúscula.

El libro:
El francotirador paciente ha sido publicado por la Editorial Alfaguara en su Colección Hispánica. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 312 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el booktrailer de la editorial:

“El francotirador paciente”, la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte

Para saber más:

http://www.perezreverte.com/

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s