“62/Modelo para armar” de Julio Cortazar

Grandes obras en formato mínimo

Cubierta de: 62/Modelo para armar

Cubierta de: 62/Modelo para armar

Soy lector y coleccionista de la Colección Crisol “Serie Extra” también llamados popularmente Crisolines desde hace muchos años. Desde los primeros en papel biblia, encuadernados en “piel” y cosida la cubierta, hasta los últimos que ya son más modestos en su edición. Cada año espero con alegría su salida al mercado.

Quien quiera conocer la historia de los 420 Crisolines editados hasta 1959 que pulse en este enlace.

Este año hace el número 076 de la colección, y le ha tocado el turno a Julio Cortazar. Es normal, pues estamos en el año Cortazar, y la editorial Aguilar ha elegido un título muy carismático 62/Modelo para armar. 679 páginas de Cortazar.

62/Modelo para armar  es la realización de una idea de novela esbozada por Morelli (una suerte de álter ego del propio Cortázar) en el capítulo 62 de Rayuela. Liberada de la causalidad psicológica y de las limitaciones de tiempo y espacio, la narración transcurre indistintamente en París, en Londres o en Buenos Aires. Escrita con precisión de relojero y la inteligencia y el humor incomparables de Cortázar, esta novela lleva al extremo uno de los proyectos más ambiciosos y originales de la literatura en lengua española.

62/Modelo para armar es el summum del trabajo cortazariano; un modelo literario en el cual «la transgresión deja de ser tal», y en el que el lector también deja de serlo para convertirse en una parte activa que va destejiendo imagen tras imagen, frase tras frase, con el fin de descubrir el hilo conductor del relato, y dar forma y figura a los personajes. «Todo sería como una inquietud, un desasosiego, un desarraigo continuo». Así, la obra igual transcurre en Londres, París o Buenos Aires, y los personajes en una misma secuencia pasan del diálogo al monólogo. A cada lector le corresponde la grata tarea de unir pieza tras pieza hasta conjuntar este 62/Modelo para armar.

En los 50 años de la publicación de Rayuela, 62/ Modelo para armar es el complemento ideal para comprender la poética de uno de los nombres claves de la literatura hispanoamericana.

Julio Cortazar

Julio Cortazar

El autor:
Nacido accidentalmente en Bruselas, Bélgica, el 26 de agosto de 1914, Julio Cortázar es uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos. Realizó estudios de Letras y de Magisterio y trabajó como docente en varias ciudades del interior de Argentina. En 1951 fijó su residencia definitiva en París, desarrollando desde allí una obra literaria única dentro de la lengua castellana. Algunos de sus cuentos figuran entre los más perfectos del género. Su novela Rayuela conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el gobierno argentino. Cortázar murió en París en 1984. (Fuente: la editorial)

El libro:
62/Modelo para armar ha sido publicado por la Editorial Aguilar en su Colección Crisol serie Especial (Crisolín). Encuadernado en cartoné en piel 6,5 x 9,5, tiene 680 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

407 de los 420 tomos de la Colección Crisolín

407 de los 420 tomos de la Colección Crisolín

1 comentario

Archivado bajo Literatura, Narrativa, Uncategorized

Una respuesta a ““62/Modelo para armar” de Julio Cortazar

  1. Hannah Holly Lee

    Tengo pendiente este libro desde hace años. He leído todo de Cortázar, excepto este. No sé, se me resiste!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s