“El médico hereje” de José Luis Corral

Un homenaje a la figura del gran Miguel Servet.

Cubierta de: El médico hereje

Cubierta de: El médico hereje

Me contaba José Luis Corral en una entrevista mantenida hace unos días en Madrid, que estando en la ciudad suiza de Ginebra, y dando un agradable paseo llegó junto a un monolito en el que había una inscripción que reza como sigue:
“Hijos respetuosos y reconocedores de Calvino, nuestro gran reformador, pero condenando un error, que fue el de su siglo, y firmemente apegados a la libertad de conciencia según los verdaderos principios de la Reforma y del Evangelio, hemos erigido este monumento expiatorio el XXVII de octubre de 1903”.
Y en la parte de atrás del monolito, aunque visible únicamente desde la otra calle de la Roseraie, y por tanto mucho más lejanamente, se encuentra este otro texto:

Monolito a Miguel Servet en Ginebra

Monolito a Miguel Servet en Ginebra

“El 27 de octubre de 1553 murió en la hoguera en Champel Michel Servet de Villanueva de Aragón, nacido el 29 de septiembre de 1511”.

A partir de ese momento empezó a bullir en la cabeza de José Luis la idea de escribir, no una biografía, sino lo que podríamos definir como el último año de la vida de del aragonés Miguel Servet.

La novela comienza en Vienne del Delfinado, en diciembre de 1552 cuando en la clandestinidad, Guillermo Guéroult, maestro impresor y cuñado de Baltasar Arnoullet, el dueño de la mejor imprenta de la ciudad conversan en su casa con Miguel Servet. ¿Que imprimían? Pues nada más y nada menos que el libro que llevó a Miguel Servet a la hoguera. Su título: Christianismi Restitutio.

Christianismi Restitutio. Biblioteca Nacional (Madrid)

Christianismi Restitutio. Biblioteca Nacional (Madrid)

Como cuenta José Luis Corral, el siglo XVI fue un siglo extraordinario y al mismo tiempo contradictorio. Los grandes avances científicos, pues no hay que olvidar que Miguel Servet fue el descubridor de la pequeña circulación de la sangre o circulación pulmonar nombrada en la obra que le llevó a la hoguera. Los sorprendentes descubrimientos geográficos y los brillantes logros en matemáticas, medicina y astronomía parecían indicar que el ser humano era capaz de cualquier cosa. No solo Juan Sebastian Elcano había dado la vuelta al mundo, sino que se habían creado obras de arte asombrosas como las de Leonardo da Vinci o Miguel Ángel Buonarotti.
Pero ésa también fue un época en la que proliferaron el gusto por el ocultismo y las ciencias herméticas, la magia negra y el culto satánico, las guerras de conquista y religión, y la persecución y la muerte de miles de personas acusadas de brujería o de herejía.

Estatua de Miguel Servet  levantada en 2011 por el ayuntamiento de Ginebra en la colina de Champel, donde fue ejecutado

Estatua de Miguel Servet levantada en 2011 por el ayuntamiento de Ginebra en la colina de Champel, donde fue ejecutado

Miguel Servet fue considerado hereje y blasfemo tanto por los católicos como por los protestantes, y condenado a muerte por ambos. Apasionado del debate intelectual, firme defensor de la libertad de conciencia, de la libertad de expresión, de la libertad de pensamiento, partidario del radicalismo intelectual, pionero de la tolerancia y buscador de la verdad.

Es conocido que Thomas Jefferson mostró gran interés por el estudio de las religiones y muy especialmente por Miguel Servet, cuyos principios filosóficos plasmó en la Constitución de los Estados Unidos de América, sin duda uno de los textos jurídicos más trascendentales en la lucha del ser humano por conseguir el reconocimiento por los poderes públicos de una esfera de derechos inalienables. La Constitución Americana es también uno de los primeros textos en lo que se plasma claramente la separación entre la Iglesia y el Estado.

Miguel Servet

Miguel Servet

José Luis Corral ha realizado en El médico hereje un magistral trabajo de historia, como historiador que es, y únicamente ha dejado volar un poco su imaginación en unas fechas entre las cuales no existe ninguna constancia. Me refiero al periodo que va desde el 7 de abril de 1553, cuando escapa de la cárcel de Vienne; hasta el 12 de agosto de 1553 en que llega a la ciudad de Ginebra.
Las fechas y datos de los interrogatorios se corresponden con las actas de los dos procesos a los que fue sometido Servet, el primero en Vienne por los católicos y el segundo en Ginebra por los calvinistas.

No quiero terminar esta reseña sin incluir una de las más bellas diatribas en contra cualquier intento de acallar la palabra por medios represivos: “Matar a un hombre no es defender una doctrina, sino matar a un hombre. Cuando los ginebrinos ejecutaron a Servet no defendieron ninguna doctrina, sacrificaron a un hombre. Y no se hace profesión de la propia fe quemando a otro hombre, sino únicamente dejándose quemar uno mismo por esa fe”. 
Fue escrito por  el clérigo protestante Sebastián Castellio en su libro Libelum Calvinum (Contra el Libelo de Calvino).

Lee las primeras páginas.

El autor:

José Luis Corral y Guillermo Lorén

José Luis Corral y Guillermo Lorén

José Luis Corral Lafuente nació en Daroca, Provincia de Zaragoza el 13 de julio de 1957. Catedrático de Historia Medieval de laUniversidad de Zaragoza, fundador y presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores, ha sido profesor invitado en universidades españolas e internacionales. Reconocido como «el maestro de la novela histórica española contemporánea», José Luis Corral es autor de una treintena de ensayos y libros de investigación histórica, comoHistoria de la pena de muerte (2004), Breve Historia del Temple (2006) y Una historia de España (2008) y de dos centenares y medio de artículos de Historia en diversas revistas españolas y extranjeras, también ha publicado, entre otras, las novelas El salón dorado (1996), El amuleto de bronce. La epopeya de Gengis Kan (1998), El invierno de la CoronaPedro el Ceremonioso (1999), El Cid (2000), Trafalgar (2001), Numancia (2003), El número de Dios (2004), Fulcanelli. El dueño del secreto (2008) y FátimaEl enigma de las apariciones (2009). Además, ha escrito los cuentos infantiles El corazón rojo (1998) y Los tres amigos (2009). Colaborador habitual en diversos medios de comunicación y revistas de divulgación, ha realizado excavaciones arqueológicas en yacimientos de época medieval y fue asesor de Ridley Scott en la película 1492. La conquista del paraíso.

El libro:
El médico hereje ha sido publicado por la Editorial Planeta dentro de su Colección Autores Españoles e Iberoamericanos. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 400 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo la entrevista que le hace el periodista José Pablo González de Periodista Digital a José Luis Corral.

José Luis Corral, autor de ‘El médico hereje’. 13-11-2013

1 comentario

Archivado bajo Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Una respuesta a ““El médico hereje” de José Luis Corral

  1. Gaspar Escolano

    Quiza es tiempo de menos novelas y mas investigación. Por lo menos el tono del autor Jose Luis Corral no no es arrogante. Se le siguen sin embargo asociando a Servet aspectos ” vanidoso, arrogante, terco” y ninguno de estos aspectos es verdadero. Les dejo la pagina http://www.miguelservetinvestigacion.com con el estudio onlile de Gonzalez Echeverría, con las obras nuevas descubiertas desde 1996, un total de 10 obras de Servet comunicadas en congresos internacionales, que nadie que quiera a Servet debería desconocer. Tambien tene imagenes de multitud de archivos, entre ellos la de la prueba que encontró del orgen judeoconverso de Servet en 1999, el protocolo del notario Mateo Solórzano, encontrado por Gonzalez, y que establece la relacción entre Servet y los Zaporta, y por ende que era judeoconverso, como recogen todas las biografias. Para ver la hemeroteca de esta pagina, ir a lasección Enlaces Externos. Esto se publico en ABC, El Pais y El Mundo. ademas de

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s