“El caballero del Océano Antártico” de Pasqual Alapont

Para jóvenes de 13 a 16 años.

“Los caballeros andantes no conocen la frontera del tiempo”

Cubierta de: El caballero del Océano Antártico

Cubierta de: El caballero del Océano Antártico

Muy buenos días a todos mis pequeños lectores. 
La verdad es que después de haber leído El caballero del Océano Antártico de Pasqual Alapont, uno tiene la sensación de haber leído una versión moderna de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

Cuando uno ve la cubierta del libro lo primeo que piensa es en una novela de caballeros medievales, princesas secuestradas, dragones “escupefuego”, y cosas parecidas, pero cuando lees la contracubierta y el índice del libro te das cuenta de tu error.

«En Valencia, cerca del río, en un bloque de pisos como hay tantos en la ciudad, vivía un muchacho de unos trece años, hijo único, de aquellos que llevan gafas, de piernas zancudas, delgadas mejillas y escasa musculatura. Su nombre era Daniel».

Con estas frases comienza el libro y si creéis todavía que no tiene parecido con El Quijote, leed la siguiente frase:
«Este era el mundo de Daniel. Las enseñanzas y los ejemplos que su familia no le podía dar, por falta de dedicación, los había adquirido en su lecturas, pobladas de caballeros, princesas, escuderos, dragones, elfos, brujas, enanos, troles y otras especies fantásticas. A raíz de todo esto, Daniel se había forjado un código caballeresco: era animoso y valiente, afable, generoso y accesible a las personas de cualquier condición».

Y claro como en la novela de Miguel de Cervantes, aparte del caballero, tiene que haber un escudero y una doncella Dulcinea.
El caballero es Daniel; el escudero es Alex un amigo que vive en la casa de enfrente; y la doncella es María Ángeles, la hermana mayor de Alex.
Y así es como Daniel se convierte en El caballero del Océano Antártico un héroe con más bajos que altos a quien le muelen a palos, le insultan y le ocurren todo tipo de peripecias y desgracias, como a su antecesor de la Mancha, pero os reireis un montón con el paseo por un botellón que es antológico y muy divertido.

La familia y la amistad, esos son los temas principales de una novela que también incluye temas como el honor, el valor o el dolor y las maneras de afrontarlos, porque muchas veces no es necesario ser el más fuerte, el más valiente o el mejor, sino que hay que tener el coraje suficiente como para enfrentarse a aquello que se nos pone por delante con el mejor de los talantes.

Un gran libro con muchos principios importantes, como en Don quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes.

Lee las primeras páginas.

Pasqual Alapont. Foto: EDEBÉ

Pasqual Alapont. Foto: EDEBÉ

 

El autor:
Pasqual Alapont nació en Catarroja, Valencia, España, en 1963. Tras licenciarse en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, empezó a trabajar para diferentes empresas y editoriales como traductor, corrector lingüístico y editor. Simultáneamente, se inició en la escritura como novelista, guionista y dramaturgo. Ha estrenado muchas obras de teatro, algunas de ellas para el público infantil, y ha publicado más de una veintena de libros, algunos reconocidos con importantes premios, incluyendo el Premio EDEBÉ del año 2001 con La oveja negra. También en la colección Periscopio, destaca su relato Un verano sin francesas. Su obra ha sido traducida a diversas lenguas.

El Libro:
El caballero del Océano Antártico (título original: El cavaller de l’Oceà Antàrtic, 2013) ha sido publicado por la Editorial Edebé en su Colección Periscopio. Traducido por Elisenda Vergés-Bó. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 128 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del libro.

Para saber más:

http://www.edebe.es/publicaciones-generales/libro-el-caballero-del-oceano-antartico=3499=1=4

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s