“Cuesta abajo” de Michael Connelly

Un nuevo caso del inspector Harry Bosch.

Cubierta de: Cuesta abajo

Cubierta de: Cuesta abajo

[…] «Y los resultados fríos en ocasiones revelaban unas circunstancias que exigían la máxima capacidad y experiencia. Ahí era donde entraba en juego el sexto equipo. Los inspectores Harry Bosch y David Chu eran quienes formaban el sexto equipo. Eran los comodines. Se ocupaban de los casos que los demás equipos no podían asumir, así como de las investigaciones especiales».

Cuesta abajo es la 17ª novela de Michael Connelly protagonizada por Harry Bosch. El título original “The DROP” es un juego de palabras que hace referencia a su solicitud para acogerse al Plan de jubilación diferida (Deferred Retirement Option Plan). El detective está contento porque le han concedido 39 meses de prórroga, pero al mismo tiempo siente la melancolía de saber que sus días como policía están contados. Una vez que pasen esos meses la jubilación será definitiva.

Pero no se le van a poner fáciles esos meses, pues está más empeñado que nunca en investigar nuevos casos, y en una sola mañana se encuentra con dos.
Harry Bosch y David Chu son llamados al despacho de la teniente Gail Duvall. De ella reciben un sobre color manila con la orden de no decir ni una palabra a nadie y ser muy discretos en la investigación. Deben investigar el asesinato en 1989 de una joven de 19 años raptada a plena luz del día cuando volvía de la playa. Violada y estrangulada, su cadáver presentaba rastros de sangre ajena. Veintidós años después, el análisis del ADN indica que la sangre pertenece a Clayton S. Pell, un delincuente sexual que ha sido objeto de varias condenas.  Una investigación en apariencia fácil, salvo por un par de detalles: el sospechoso solo tenía ocho años cuando ocurrió el crimen y, además, es homosexual. El caso adquiere un nuevo rumbo cuando Bosch averigua que Pell sufría abusos sexuales y palizas por parte de la pareja de su madre.
Simultáneamente, Harry Bosch recibe la llamada personal del jefe de la Policía de Los Ángeles para que aclare la causa de la muerte del abogado George Thomas Irving, hijo del concejal y antiguo subdirector del Departamento de Policía Irvin S. Irving, que, a pesar de ser un viejo enemigo del detective, ha pedido expresamente que sea él quien dirija la investigación. Bosch es consciente desde el principio que tendrá que soportar poderosas presiones políticas y policiales en este caso.

Sumido por completo en ambos casos El detective Harry Bosch efectúa dos escalofriantes descubrimientos: un sádico asesino que lleva más de dos décadas actuando en la ciudad totalmente inadvertido, y una conspiración política que se remonta a la historia más oscura del cuerpo de policía.

También la novela da para encontrarnos un Harry Bosch familiar, pues en Cuesta abajo conocemos que Maddie, la hija de Harry, tiene clara su vocación. Será policía como su padre. Harry se siente orgulloso porque “está criando una guerrera”. Por ello, y para garantizar su seguridad, Maddie, con solo quince años, ya posee un arma (una Glock) y sabe manejarla. Incluso compite en su primer concurso de tiro. En el apartado sentimental Harry conoce a Hannah Stone. Se siente feliz “tras haber esperado mucho tiempo a alguien como ella”, pero Bosch demuestra siempre más habilidades en el terreno profesional que en el amoroso.

Dotada del ritmo trepidante y la intensidad que han convertido a Harry Bosch en uno de los policías más emblemáticos de la novela negra. Cuesta abajo vuelve a dejar claro que Connelly es uno de los mejores narradores de novela negra actuales.

El autor:

Michael Connelly

Michael Connelly

Michael Connelly, nació el 21 de julio de 1956 en Filadelfia (Pensilvania) y es uno de los principales autores estadounidense de novelas policiacas, las más conocidas de las cuales son las protagonizadas por el detective del Departamento de Policía de Los Ángeles Hieronymus “Harry” Bosch, nombrado a partir del pintor neerlandés Hieronymus Bosch. Es uno de los autores estadounidenses de género negro más vendidos de la actualidad. Periodista de formación con una amplia experiencia en sucesos, comenzó a escribir ficción partiendo de sus propias experiencias en las calles de Los Ángeles. Su primera novela, El eco negro, ya fue merecedora de un Edgar Award e introdujo la figura del que sería su personaje fetiche: el inspector Harry Bosch. 
Su novela La caja negra fue merecedora del VI premio RBA de novela negra 2012.

El libro:
Cuesta abajo (título original: The DROP, 2013) ha sido publicado por la Editorial RBA en su Colección Serie Negra. Traducido del inglés por Antonio Padilla. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 427 páginas.

En este enlace encontrareis dos vídeos muy interesantes en inglés:   http://www.michaelconnelly.com/novels/thedrop/video/

Para saber más:

http://www.michaelconnelly.com/

http://www.serienegra.es/

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s