“En la orilla” de Rafael Chirbes

Un empresario ligado a la construcción cierra su empresa y se enfrenta a un embargo.

Presentada como una radiografía de la España devastada y depauperada por la crisis económica, viene a ser una especie de continuación de su celebrada y excelente Crematorio, convertida (o mejor deberíamos decir adaptada) en una buena serie de televisión (tal vez la mejor en su género hecha en España) por Jorge Sánchez-Cabezudo, con la interpretación protagonista del solvente José Sancho (recientemente desaparecido). En esta nueva entrega, Chirbes se sirve de su mirada analítica y profunda y de su prosa recia y por momentos hipnótica para despachar un diagnóstico demoledor sobre una sociedad envilecida y fallida que, arrojada a la cuneta por sus disparates, no sale de su estupor. Idéntica condición comparten sus personajes, que oscilan entre la impotencia y la sordidez. Presidiéndolo todo, la metáfora de ese pantano o marjal cuyas aguas, al descender, revelan toda clase de inmundicias.

El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo  y un tiempo. La novela nos obliga a mirar hacia ese espacio fangoso que siempre estuvo ahí, aunque durante años nadie parecía estar dispuesto a asumirlo, a la vez lugar de uso y abismo donde se han ocultado delitos y se han lavado conciencias privadas y públicas. Heredero de la mejor tradición del realismo, el estilo de En la orilla se sostiene por un lenguaje directo y un tono obsesivo que atrapa al lector desde la primera línea volviéndolo cómplice.

El autor:
Rafael Chirbes nació en Tabernes de Valldigna, Valencia, España, el 27 de junio de 1949. Desde los ocho años estudió en colegios de huérfanos de ferroviarios. A los 16 se fue a Madrid, donde estudió Historia Moderna y Contemporánea. Vivió en Marruecos (donde fue profesor de español), París, Barcelona, La Coruña, Extremadura, y en el año 2000 regresó a Valencia. Se dedicó a la crítica literaria durante algún tiempo y posteriormente a otras actividades periodísticas, como las reseñas gastronómicas (en la revista Sobremesa) y los relatos de viajes. Su primera novela, Mimoun (1988), quedó finalista del Premio Herralde y su obra La larga marcha (1996) fue galardonada en Alemania con el Premio SWR-Bestenliste. Con esta novela inició una trilogía sobre la sociedad española que abarca desde la posguerra hasta la transición, que se completa con La caída de Madrid (2000) y Los viejos amigos (2003). Con Crematorio (2007), un retrato de la especulación inmobiliaria, recibió el Premio Nacional de la Crítica y el V Premio Dulce Chacón. La novela En la orilla (2013), continúa el retrato de la España en crisis.

El libro:
En la orilla
ha sido publicado por la Editorial Anagrama en su Colección Narrativas hispánicas. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 440 páginas.

Siento no poder incorporar las imágenes por un problema de software.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s