“Las 500 dudas más frecuentes del español” por el Instituto Cervantes

“No maltrate el español, escriba bien, hable bien”

«La duda es uno de los nombres de la inteligencia»

Cubierta de: Las 500 dudas más frecuentes del español

Cubierta de: Las 500 dudas más frecuentes del español

Con esta frase de Jorge Luis Borges quiero comenzar la reseña del libro Las 500 dudas más frecuentes del español, presentado este martes en el Instituto Cervantes en Madrid. Una obra que busca procurar la corrección del español hablado y escrito, ya que según su director, Víctor García de la Concha: “Nos encontramos en una etapa de descuido en el uso del español, hablamos un español zarrapastroso”. Parece que nada ha cambiado desde el año pasado cuando García de la Concha presentaba El libro del español correcto con esa misma frase.

Pero esta vez ha querido ir más lejos García de la Concha, y ha incidido en la necesidad de crear una campaña cuyo lema sea “no maltrate el español, escriba bien, hable bien”, puesto que es una pena que teniendo “una lengua rica en matices”, los hispanohablantes se expresen “cada vez de una forma más pobre”.
Y ha resaltado una apreciación muy importante: el gran problema del mal uso del idioma proviene de la lectura, porque la riqueza no se aprende de un libro teórico, sino a base de leer.

 «Lea usted, la lectura es la base de todo».

Las 500 dudas más frecuentes del español es una obra necesaria y oportuna para los tiempos en que vivimos. El lenguaje, como vehículo de cultura, está en una transformación constante. Sin embargo, en los últimos años, la llegada de internet y el uso de los teléfonos móviles han acelerado este proceso de mutación y han traído consigo, no sólo cantidad de cambios significativos sino que, además ha variado notablemente la forma en la que nos comunicamos y, por tanto, nos relacionamos.
El objetivo de este libro es ser útil a un público muy amplio. Por tanto, tiene sentido que la elección de las dudas sea sobre aquellos asuntos que con mayor frecuencia resultan problemáticos para los hispanohablantes en el uso correcto de la lengua, y mediante un formato de pregunta-respuesta con miles de ejemplos centrados en 500 dudas para ser fieles a una correcta expresión.

Ana Mª Semprún, Victor García de la Concha y Florentino Paredes

Ana Rosa Semprún, Víctor García de la Concha y Florentino Paredes

El libro está dividido en cinco grandes áreas:

  • Dudas generales.
  • Dudas sobre la pronunciación y la ortografía.
  • Dudas sobre la gramática.
  • Dudas sobre el léxico y el significado de las palabras.
  • Dudas sobre el texto.

Al final del libro hay tres anexos muy interesantes: Bibliografía, Índice de dudas e Índice de palabras, expresiones y materias.

En la presentación del libro don Víctor García de la Concha estuvo acompañado por Doña Ana Rosa Semprún, directora general de Espasa y por el doctor en Filología Hispánica Don Florentino Paredes, responsable de coordinar el escrito, quien ha asegurado que el volumen da un paso más en la divulgación del español al explicar, apoyándose en la normativa, el por qué de cada respuesta. Lo ha descrito con estos cuatro sustantivos: utilidad (porque resuelve dudas concretas), rigor (incluye la referencia normativa concreta), claridad (se entiende fácilmente y evita tecnicismos) y actualización (se ajusta a lo que hoy es la norma, que es siempre cambiante). Entre las obras de referencia utilizadas, se encuentran la Gramática, la Ortografía y el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE, otros diccionarios (como el de Manuel Seco) y las consultas lingüísticas que reciben la Academia, el Instituto Cervantes o la Fundéu.

El libro:
Las 500 dudas más frecuentes del español ha sido publicado por la Editorial Espasa en su Colección Guías prácticas del Instituto Cervantes. Encuadernado en tapa flexible, tiene 560 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo subido por SANGONERA LA VERDE MURCIA en relación al libro.

DUDAS MAS FRECUENTES DEL ESPAÑOL

Para saber más:

http://www.cervantes.es/default.htm

 

1 comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria

Una respuesta a ““Las 500 dudas más frecuentes del español” por el Instituto Cervantes

  1. Marcela Croitoru

    Buenos días, Guillermo:
    Al presentar el libro que quiere enseñarnos hablar y escribir correctamente el español, cometes un sinfín de errores de ortografía y de sintaxix de la lengua. A la oración «Una obra…» le falta el verbo principal. Debes usar las comillas españolas«», no las inglesas “”. Escribes Don con mayúscula y garcía con minúscula inicial!!! Las obras de referencia utilizadas no se llaman la Gramática y la Ortografía, sino la Nueva gramática de la lengua española y la Ortografía de la lengua española.
    La NGLE, la OLE y el DPD explican correctamente todas las 500 dudas. Los autores de «Las 500 dudas más frecuentes del español » hicieron sus propias interpretaciones, dieron otros ejemplos, unas veces discutibles. Deberían haber copiado palabra por palabra las explicaciones de la NGLE, la OLE y el DPD , que mencionan debajo de cada duda, porque los que escribieron las tres obras son los verdaderos autores.
    Saludos cordiales.
    Marcela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s