“Chiripas de la historia” de Gonzalo Ugidos

Una antología de las casualidades más increíbles que han forjado la historia de la humanidad

Cubierta de: Chiripas de la historia

Cubierta de: Chiripas de la historia

Hubo una vez un filósofo presocrático llamado Demócrito de Abdera que dejó escrito «todo lo que existe en el mundo es fruto del azar y de la necesidad.» Y dos mil cuatrocientos años después, año más, año menos, Jacques Monod, Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1965 publicaba en 1970 un libro titulado El azar y la necesidad en el cual nos explicaba que “la evolución obedece más bien al azar que a algún plan predeterminado” (la verdad es que es más enrevesado, pero es un buen resumen).

Con estas premisas debajo del brazo Gonzalo Ugidos presentaba su libro Chripas de la historia, flanqueado  por Yolanda Flores y por Juan Cruz en la Librería Lé de Madrid (España).
Lo primero de lo que hablo fue de Arquímedes y su famoso principio. La “chiripa” le ayudo a desenmascarar a un joyero tramposo que quería engañar a su rey Hierón II. ¿No saben la historia? No se preocupen en el libro la encontrarán, y la podrán leer. Por que esa es una de las característica del libro. Se puede abrir por cualquier página y leer; no hace falta leerlo de la página 1 a la página 617. Si, han leído bien, el libro tiene ¡617 páginas! y eso que fue sometido a un riguroso proceso de adelgazamiento pues podría haber tenido más de mil páginas.

El autor junto a Yolanda Flores y Juan Cruz. Los presenta Mercedes Pacheco

El autor junto a Yolanda Flores y Juan Cruz. Los presenta Mercedes Pacheco

El libro está dividido en tres secciones bien diferentes: Historias de los hombre, Historias de las cosas y el tercero, Historias de las artes. Al final del libro una amplia bibliografía nos invita a leerla, pues está llena de libros muy interesantes.

Desde que en el año 1989 (ha llovido un rato) Carlos Fisas escribiera su serie de libros titulados Historias de la Historia, han sido muchos los escritores que se han dedicado a recoger anécdotas históricas con mayor o menor suerte, pero el libro de Gonzalo Ugidos llega más lejos pues sus historias de chiripas o serendipias están enlazadas con un gran texto que las hace muy entretenidas.

Gonzalo Ugidos y Mercedes Pacheco flanqueados por Belenice Galaz (Editora) y Juan Cruz

Gonzalo Ugidos y Mercedes Pacheco flanqueados por Belenice Galaz (Editora) y Juan Cruz

Y ahora añado, porque la verdad es muy explicito del contenido del libro, la leyenda de la contraportada del libro.
Por culpa del estreñimiento crónico de Lutero se montó la de Dios es Cristo, por unas piedras en la vejiga de Cromwell existe el Reino Unido en vez de la República Británica. Cuando tenía veintiocho años Dostoievski estaba a punto de ser ejecutado por revolucionario, ya estaba atado al poste cuando llegó el indulto del zar y pudo convertirse en uno de los grandes. Rembrandt es el maestro de la profundidad porque padecía visión plana y era incapaz de percibir las cosas en tres dimensiones. Van Gogh se hizo pintor porque suspendió el examen para ser teólogo en Ámsterdam. Desde Lucrecia Borgia ninguna mujer ha ganado tanto dinero con el crimen como Agatha Christie, pero Hercules Poirot nació por casualidad. Hollywood es la Meca mundial del cine por una moneda lanzada al aire y el bombardeo de Hiroshima tuvo como causa un error de traducción.
Por chiripa nacieron los restaurantes, las lentillas, el microondas, el termo, el velcro, las tarjetas de crédito, el imperdible, el jacuzzi, los carritos de la compra, los espaguetis a la carbonara, las tiritas, los post-it, el Tour de Francia o los chalecos reflectantes.

Si deseáis un libro entretenido con el que aprenderéis un montón de cosas muy interesantes sobre la historia del mundo, este es vuestro libro.

Lee las primeras páginas del libro.

Gonzalo Ugidos junto a Guillermo Lorén

Gonzalo Ugidos junto a Guillermo Lorén

El autor:
Gonzalo Ugidos, bilbaíno nacido en León y residente en Madrid, vivió también en Ginebra y en París y por eso su pertenencia es débil y confusa. Fue el primer hombre que dirigió una revista femenina en España (Cómplice) y durante los últimos diez años ha surtido de historias a los fanáticos de la historia en sus crónicas del Magazine de El Mundo y en sus microespacios diarios de Radio Nacional de España Vidas Contadas Vidas de Tantos: una galería de rebeldes, místicos o canallas muertos que estuvieron demasiado vivos y convirtieron la vida en ebriedad o en exceso. Es autor de Cartas que cambiaron el mundo

El libro:
Chiripas de la historia ha sido publicado por la Editorial La Esfera de los Libros en su Colección Historia. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 624 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Serendipia

1 comentario

Archivado bajo Curiosidades, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Narrativa

Una respuesta a ““Chiripas de la historia” de Gonzalo Ugidos

  1. alvaro

    muy buen libro. Recomendable para pasar un rato entretenido (viajes en el tren, espera en el medico, wc…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s