“Las reputaciones” de Juan Gabriel Vásquez

La obsesión de la reputación.

Cubierta de: Las reputaciones

Cubierta de: Las reputaciones

Juan Gabriel Vásquez no tiene que demostrarnos que es un gran escritor, pues ya lo demostró sobradamente ganando en 2011 el Premio Alfaguara de novela con El ruido de las cosas al caer. En esta ocasión el escritor colombiano nos muestra en Las reputaciones dos de las caras de la sociedad moderna: lo vulnerable que es la imagen y la reputación, y lo engañosa que es la memoria.
La novela corta es un género muy exigente en el que han destacados numerosos escritores latinoamericanos. Vásquez nos ofrece su obra más íntima: una intensa reflexión sobre la debilidad de los juicios públicos y privados, sobre los encuentros irreversibles que alteran para siempre lo que creemos definitivo de nosotros mismos. Pero hay algo más, y ese algo más es la riqueza de su vocabulario, palabras como embolador, cuncho, overol, parqueadero, y algunas más que nos enriquecen como lectores.

«Es muy pobre la memoria que solo funciona hacia atrás».

Desde El Independiente, un diario liberal, Javier Mallarino se convierte en una leyenda viva gracias a sus caricaturas políticas. Es el caricaturista político más influyente del país, «un hombre capaz de causar la revocación de una ley, trastornar el fallo de un magistrado, tumbar a un alcalde o amenazar gravemente la estabilidad de un ministerio, y eso con las únicas armas del papel y la tinta china». Los políticos le temen y el gobierno le hace homenajes. A sus sesenta y cinco años, después de cuatro décadas de brillante carrera, puede decir que tiene el país a sus pies. Pero todo eso cambiará cuando reciba la visita inesperada de una mujer, Samanta Leal. Tras remontarse con ella al recuerdo de una noche ya remota, Mallarino se verá obligado a revaluar toda su vida, a poner en entredicho su posición en este mundo. Anónimos amenazantes que le harán cambiar de domicilio y mucas cosas más las vamos a encontrar en esta novela escrita en Colombia país al que regresa tras dieciséis años de ausencia.
En Las reputaciones, Juan Gabriel Vásquez vuelve sobre sus más intensas obsesiones: el peso del pasado, los fallos de la memoria, la manera en que se cruzan nuestras vidas con el mundo político. Pero es también una novela sobre la importancia que tiene la opinión en nuestras sociedades.

Lee las primeras páginas.

Juan Gabriel Vásquez

Juan Gabriel Vásquez

El autor:

Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) es autor de la colección de relatos Los amantes de Todos los Santos y de las novelas Los informantes (escogida por la revista Semana como una de las más importantes publicadas en Colombia desde 1982), Historia secreta de Costaguana (Premio Qwerty en Barcelona y Premio Fundación Libros & Letras en Bogotá) y El ruido de las cosas al caer (Premio Alfaguara 2011, English Pen Award 2012 y Premio Gregor von Rezzori-Città di Firenze 2013). Vásquez ha publicado también una recopilación de ensayos literarios, El arte de la distorsión, y una breve biografía de Joseph Conrad, El hombre de ninguna parte. Ha traducido obras de John Hersey, John Dos Passos, Victor Hugo y E. M. Forster, entre otros, y es columnista del periódico colombiano El Espectador. Sus libros han recibido diversos reconocimientos internacionales y se han publicado en dieciséis lenguas y una treintena de países con extraordinario éxito de crítica y de público. Ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. En el año 2012 ganó en París el Premio Roger Caillois por el conjunto de su obra, otorgado anteriormente a escritores como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Ricardo Piglia y Roberto BolañoLas reputaciones es su cuarta novela…

El libro:
Las reputaciones ha sido publicado por la Editorial Alfaguara en su Colección Hispánica. Encuadernado en tapa blanda con sobrecubierta, tiene 144 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo grabado por casamerica en el que Juan Gabriel Vásquez habla de su libro Las reputaciones.

Juan Gabriel Vásquez: Las reputaciones

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Gabriel_V%C3%A1squez

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s