“Mi vida querida” de Alice Munro

Premio Nobel de literatura 2013.

El amor, que nos acecha desde el pasado o nos reclama desde el futuro, es el tema central de esta nueva colección de cuentos de la gran Alice Munro.

Cubierta de: Mi vida querida

Cubierta de: Mi vida querida

La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura de este año a la canadiense Alice Munro, por su “narrativa fina y sutil, caracterizada por la claridad y el realismo psicológico”.
Se le ha comparado con Anton Chejov por su indagación en las pasiones y dramas soterrados en vidas provincianas, además de ser considerada la maestra de la narrativa breve contemporánea. Se dice, con justa razón, que en el caso de Alice Munro, el Nobel de Lite­ratura premió al cuento como género. En efecto, la autora canadiense de 82 años publicó solo una novela (La vida de las mujeres, publicada también por Lumen) y muchas colecciones de relatos, de los cuales Mi vida querida es el más reciente y probablemente el último, porque anunció que no escribiría más. 

Tenemos que dar las gracias a que a Alice Munro no le gustara dormir la siesta y aprovechara el tiempo de la siesta de sus hijas para escribir. Gracias a ello ha publicado más de una docena de colecciones de relatos desde la década de los 60, muchos de los cuales están enfocados en las vidas de mujeres jóvenes y maduras de las poblaciones y comunidades agrarias del suroeste de Ontario, de donde proviene.

Mi querida vida es una recopilación de 10 magníficos relatos más 4 relatos autobiográficos. Son envolventes, ricos en matices dentro de la sencillez, de prosa directa, pero exquisita e inteligente. Me encanta como a menudo los personajes principales pasan a ser secundarios, llegando incluso hasta desaparecer, como pasa en la vida, pero que sin embargo, si les dedicas un pensamiento, si rebobinas un poco recordando esas pocas páginas en las que por un momento fueron protagonistas, te sonreirás. Y es que Alice Munro los deja entrañablemente perfilados.
Como escribe la editorial en su web con relación al libro: «¿Bastan un beso robado, un salto desde un tren en marcha, la sombra de una mujer que me rodea alrededor de una casa, una borrachera de media tarde o las preguntas arriesgadas de una niña para conformar un mundo que se baste a sí mismo y cuente la vida entera? Si quien escribe es Alice Munro un simple adjetivo sirve para cruzar las fronteras de la anécdota y colocarnos en el lugar donde nacen los sentimientos y las emociones».

Si tuviera que elegir un relato lo tendría muy dificil. Orgullo, A la vista del lago, Dolly, Santuario,… Amundsen, son todos muy buenos, pero me quedaría con uno que me ha gustado sobre los demás: Tren

Creo que esta vez la academia sueca ha conseguido poner de acuerdo a la gran mayoría de lectores que todos los años esperamos “inquietantes” el resultado de la elección.

Alice Munro

Alice Munro

La autora:
Alice Munro nació en Wingham, Ontario, Canadá el 10 de julio de 1931. Creció en el seno de una familia de granjeros y estudió en la Universidad de Western Ontario. Es autora de doce volúmenes de relatos, dos antologías y una novela. Sus cuentos han aparecido en revistas como The New YorkerAtlantic Monthly The ParisReview y han sido traducidos a trece idiomas. A lo largo de su destacada trayectoria ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan los canadienses Governor General’s Award (en tres ocasiones) y Giller Prize (en dos), los estadounidenses National Book Critics Circle Award, Rea Award y Lannan Literary Award, el inglés W. H. Smith Award y el italiano Premio Ennio Flaiano, así como el prestigioso Man Booker International Prize, que le fue otorgado en 2009 por «la gran contribución de su obra al panorama literario mundial». En 2013 le ha sido concedido el Premio Nobel de Literatura por «su maestría en el arte del relato».

El libro:
Mi vida querida (título original: Dear Life, 2012) ha sido publicado por la Editorial Lumen en su Colección Narrativa. Traducido del inglés por Eugenia Vázquez Nacarino. Está encuadernado en tapa dura con sobrecubierta y tiene 336 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo de LiteratureBookMix en el que hablan, en inglés, del libro.

Literature Book Review: Dear Life: Stories by Alice Munro

Para saber más:

http://en.wikipedia.org/wiki/Alice_Munro

1 comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Nombramientos y Premios

Una respuesta a ““Mi vida querida” de Alice Munro

  1. Ahí me has tocado la fibra, Guillermo. Esta mujer me encanta, la sigo desde hace años y este libro lo devoré de una sentada nada más salir a la luz. Un Nobel, a mi parecer, muy merecido. ¡Grande la Munro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s