“Las brujas” de Roald Dahl

Para jóvenes a partir de 10 años.

Las brujas, de Roald Dahl cumplen 30 años. ¡Y tan frescas!

Cubierta de: Las brujas

Cubierta de: Las brujas

Dentro de los autores que están a medio camino entre la literatura infantil y la juvenil hay uno que destaca sobre los demás, ¡y que además es uno de mis preferidos! Ya lo habéis leído, es Roald Dahl.
No quería que se acabara este año sin dedicar una reseña a un libro muy divertido y que además está de cumpleaños, nada menos que treinta años cumple Las brujas. Si no lo habéis leído, os lo recomiendo, pues os vais a divertir un montón.

No se si lo sabéis, pero las brujas,  que se describen como “los demonios en forma humana”,tienen su origen en un país llamado Noruega, y forman una organización bien unida, con el objetivo de destruir los niños. Motivo no se da, (solamente que las brujas aborrecen a los niños, ya que como clausula en el pacto de iniciación de cada bruja con su maestro o tutor maléfico es: ¡ser estéril!, ya que de lo contrario sus hijos tendrían la posibilidad de heredar sus dones y facultades; pero no su compromiso con el tutor diabólico).  Esta organización cuenta con filiales en todos los países del mundo.  Los capítulos en los diferentes países están prohibidos de comunicarse, a pesar de que las brujas en cada país son generalmente amigas. Cada bruja busca eliminar al menos un niño por semana.
En un hogar en Noruega, un niño huérfano (el narrador del libro) es informado por su abuela cómo reconocer las brujas. Pero, ¿como se reconoce a una bruja?,  las brujas no tienen pelo, y, por tanto, llevar pelucas directamente en su cabeza calva, resultando en una condición que ellos llaman “erupción por pelucas”; tienen dedos delgados y garras horrendas, que disimulan por medio de guantes; no tienen dedos en los pies, su esputo es azul brillante, dejando una película repugnante en los dientes, y en los ojos tienen una inusual mirada, que puede describirse como “danza de hielo y fuego”.
Pero volvamos al libro. Las brujas de todo el mundo, bajo la apariencia de señoras corrientes, están celebrando su convención anual en el hotel Magnífico. Han decidido aniquilar a todos los niños convirtiéndoles en ratones con una apestosa poción, el Ratonizador de Acción Retardada. Pero en ese mismo hotel también están el protagonista de esta historia y su abuela que conseguirán vencerlas gracias al ratonizador mágico.

El libro cuenta además con los dibujos de Quentin Blake, ilustrador que colaboró mucho con Roald Dahl.

El autor:

Roald Dahl

Roald Dahl

Roald Dahl nació en un pueblecito de Gales que se llama Cardiff, el 13 de septiembre de 1916 y murió en Oxford el 23 de noviembre de 1990. Tomó parte en la Segunda Guerra Mundial, se hizo piloto de aviación en la Royal Air Force y fue derribado en combate, por lo que tuvo que pasar seis meses hospitalizado. Después fue destinado a Londres, y en Washintong empezó a escribir sus aventuras de guerra. En 1964 publica su primera obra, Charlie y la fábrica de chocolate. También escribió guiones para películas, como el de Chitty Chitty Bang Bang (1968); concibió personajes famosos como los Gremlins, y algunas de sus obras han sido llevadas al cine.
Entre sus obras principales se encuentran: James y el melocotón gigante, Matilda, Las brujas y Relatos de lo inesperado.

El libro:
Las brujas (título original: The Witches, 1983) ha sido publicado por la Editorial Alfaguara en su Colección Biblioteca Roald Dahl. Traducido del inglés por Maribel de Juan Guyatt. Encuadernado en rústica, tiene 132 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento, pongo un vídeo realizado por Yamila Taboada en el que los  alumnos de 3º “B” de la esc. Nº 5 DE 6 y la docente Yamila Taboada utilizando las TIC realizan esta adaptación de la novela “Las brujas” de Roald Dahl.

“Las brujas”

Para saber más:

http://www.roalddahl.com/

 

2 comentarios

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

2 Respuestas a ““Las brujas” de Roald Dahl

  1. alvaro

    Buenisimo libro. Este es uno de mis autores favoritos. Tanto en los libros infantiles-juveniles (Matilda, Charlie y la fabrica de chocolate, boy, volando solo…) como los de adultos

  2. esta lecttura tiene un gran mensajees que no importa lo que eres solo que etas vivo difrutando
    las brujas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s