“Pasaje de las sombras” de Arnaldur Indridason

Ganadora del VII Premio RBA de Novela Negra 2013

«Los agentes decidieron entrar en el apartamento, pero optaron por llamar a un cerrajero en lugar de forzar la puerta tras resolver que podían esperar unos minutos más.
   Fue la vecina quien dio el aviso. No telefoneo a emergencias, sino a la Jefatura de Policía, y solicitó hablar con un agente. Cuando le pasaron la llamada, la persona que atendió al teléfono fue informada de que la mujer llevaba unos días sin ver a su vecino.»

Cubierta de: Pasaje de las sombras

Cubierta de: Pasaje de las sombras

De esta forma empieza Pasaje de las sombras, una interesante novela del autor islandés Arnaldur Indridason. El argumento es muy interesante. Dos agentes de policía acuden a un inmueble de la capital islandesa alertados por una vecina. Tras acceder a aquél descubren el cadáver del individuo sobre la cama. La falta de señales de violencia y la avanzada edad del difunto apuntan a que la muerte se ha debido a causas naturales. Sin embargo, el análisis forense posterior dictamina que falleció por asfixia, practicada seguramente con una almohada.

Seis décadas antes, una pareja formada por una islandesa y un soldado norteamericano pasean por Reykiavik. Estamos a finales de la Segunda Guerra Mundial y las tropas estadounidenses han tomado el relevo de las británicas en Islandia, despertando el recelo de los lugareños. Estos ven con especial rechazo la afición de sus mujeres jóvenes a mantener relaciones con miembros del ejército extranjero, una práctica tan extendida y preocupante que ya ha sido bautizada como “la situación”. Además, ellas son con frecuencia las mayores damnificadas al acabar embarazadas y repudiadas, o descubrir que los apuestos foráneos ya tienen una familia esperándoles en casa y sólo las desean como diversión. A su paso por el Teatro Nacional, la citada pareja descubre en el portal del edificio el cadáver de una mujer tapado torpemente con cartones.

De nuevo en el presente, el registro de la casa del difunto saca a la luz unos recortes de prensa en los que se da noticia de la evolución de un caso de homicidio que se remonta a 1944, más concretamente el de una joven que fue estrangulada y su cadáver depositado en la parte trasera del Teatro Nacional. La investigación va a correr a cargo de una agente de la Policía Judicial, Marta, y un veterano ex compañero retirado, Konrád.

A partir de ese instante vamos siguiendo el avance de los dos investigadores que se despliegan a base de constantes saltos temporales, que van revelando lentamente las conexiones entre ambas muertes. La historia reciente y la cultura de Islandia constituyen un interesantísimo telón de fondo.

Puedo decir que Pasaje de las sombras supone un homenaje a la perseverancia y el compromiso ético del detective Konrád.  El remordimiento, la culpa, la amistad, la obsesión, la guerra, los abusos de clase, la indefensión de la mujer, la superchería,… son algunos de los temas troncales del libro.

Arnaldur Indridason

Arnaldur Indridason

El autor:
Arnaldur Indridason nació en Reykjavik, Islandia, el 28 de enero de 1961. Es historiador, periodista, crítico literario y cinematográfico. Ha trabajado, durante veinte años, principalmente para Morgunbladid, el diario más importante de Islandia. Es autor de nueve novelas policíacas. RBA ha publicado Las marismas, que recibió La Llave de Cristal a la mejor novela policíaca nórdica del año 2002, y La mujer de verde, que obtuvo el Golden Dagger, el prestigioso premio concedido en Gran Bretaña de la Crime Writers Association y la consagración del autor islandés como un referente de la prestigiosa narrativa negra europea. Con La voz ha ganado el Martin Beck Award a la mejor novela negra traducida al sueco. Las tres están protagonizadas por el inspector Erlendur Sveinsson y su ayudante, Sigurdur Óli.

El libro:
Pasaje de las sombras (título original: Skuggasund, 2013) ha sido publicado por la Editorial RBA en su Colección Serie Negra Premio. Traducido del islandes por Fabio Teixidó Benedí. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 326 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:

http://www.sellorba.com/pasaje-de-las-sombras_arnaldur-indridason_libro-OAFI960-es.html

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s