“Las puertas de la noche” de Alejandro Gándara

«Este es un libro sobre el agradecimiento»

Cubierta de: Las puertas de la noche

Cubierta de: Las puertas de la noche

De esta manera definía Alejandro Gándara su libro Las puertas de la noche el día de su presentación en Madrid el 15 de octubre de este año. La presentación corrió a cargo de Pilar Reyes, Directora de la Editorial Alfaguara

Alejandro Gándara debutó con aquél relato espectacular llamado La media distancia (Alfaguara, 1990), ganó el premio Nadal con Ciegas esperanzas (Destino, 1992), el premio Herralde con Últimas noticias de nuestro mundo (Anagrama, 2001) y acabó de conquistar a los escépticos (si es que había alguno) con El día de hoy (Alfaguara, 2008)
Gándara busca en las palabras y en la escritura lo que está más allá de ellas para enfrentarse a la realidad profunda a que se enfrentan las experiencias humanas radicales: dolor, muerte, duelo y búsqueda de consuelo.

El autor con Pilar Reyes y  dos representantes de Alfaguara

El autor con Pilar Reyes y dos representantes de Alfaguara

Las puertas de la noche es una combinación de relato, ensayo e historia de vida, pues hay mucho de autobiografía en el libro.  Se trata de una confesión a corazón abierto, un relato sincero escrito desde una primera persona que se desnuda para enseñarnos sin pudor todas las miserias y las grandezas del ser humano.

«La vida es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia.»

La novela-ensayo-biografía tiene como protagonista a un escritor y profesor que, cumplidos los cincuenta, se enfrenta en un solo año a la muerte de varios seres queridos. Las palabras y los libros a los que ha dedicado su vida, ¿sirven ahora de algo? Todo lo que ha escrito, aprendido e incluso lo que ha enseñado deberá ponerlo urgentemente al servicio de un único objetivo: descubrir si existe consuelo para el dolor, la tristeza y la muerte.

Alejandro Gándara y Guillermo Lorén

Alejandro Gándara y Guillermo Lorén

«Lo tranquilizador, quizá lo consolador, no es que todos los humanos mueran, sino que todos viven, del primero al último, y que ése es el verdadero legado que han dejado los predecesores, del mismo modo en que lo dejarán los que ahora existen a quienes les sucedan sobre esta Tierra.»

La novela la podemos dividir en tres partes y la primera y la última son importantes. Como podréis oír y ver al final de la reseña en el vídeo que acompaño, Alejandro Gándara quiso que se leyera el Prólogo, A los que van a morir; y el Epílogo, A los que van a vivir.

«No naciste solo, no morirás solo, no te consolarás solo.»

La verdad es que el libro es excepcional y se podrían sacar cientos de notas de él, pero prefiero que lo leáis con atención y profundidad pues merece la pena. Gándara ha demostrado de nuevo que es un gran narrador.

El autor:
Alejandro Gándara (Santander, 1957) ha desarrollado una intensa carrera literaria, no sólo a través de su propia obra, sino también como agente y promotor de la cultura española. Ha publicado novelas como La media distancia o El día de hoy, pero también ensayo. En 1992 recibió el Premio Nadal por Ciegas esperanzas, en 1998 el Premio Anagrama de Ensayo por Las primeras palabras de la creación, y el Premio Herralde en 2001 por Últimas noticias de nuestro mundo. En la actualidad dirige la Escuela Contemporánea de Humanidades, una institución que reúne a especialistas de la creación artística y el pensamiento para investigar sobre la sociedad contemporánea. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas.

El libro:
Las puerta de la noche ha sido publicado por la editorial Alfaguara dentro de su Colección Hispánica. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 256 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo grabado por CulturaSiglo21 en Espacio Fundación Telefónica de la presentación del libro.

Presentación de “Las puertas de la noche”, de Alejandro Gándara

Para saber más:

Enlace al blog “El escorpión” de Alejandro Gándara

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s