“El diario de las cajas de fósforos” de Paul Fleischman, ilustrado por Bagram Ibatoulline

Para jóvenes a partir de 6 años.

«Elige el objeto que más te guste y luego te contaré su historia.»

Ilustración del libro

Ilustración del libro

El diario de la caja de fósforos

El diario de la caja de fósforos

«—Elige el objeto que más te guste y luego te contaré su historia.
—¡Hay tantas cosas que no se qué elegir!
—Lo sabrás cuando lo veas. Y entonces yo también sabré algo más de ti, de esta bisnieta que hasta ahora solo conocía de oídas.»

De esta forma tan bonita comienza uno de los libros más hermosos que he leído últimamente.
La historia es bien sencilla. Una niña visita a su bisabuelo y elige una caja de puros que atesora en su interior un montón de cajas de fósforos.
Dentro de cada caja hay un recuerdo: un hueso de aceituna, una chapa de botella… Todas estas cosas nos narran el viaje de su bisabuelo desde su Italia natal y sus primeros años en América; un diario de objetos guardados por un niño que ansiaba dejar constancia de su vida pero que no sabía leer ni escribir.

Caja de fósforos

Caja de fósforos

«Subimos a un carruaje de caballos en dirección a Nápoles. Era la primera vez que yo veía un carruaje. Y bebidas en botellas. Y el mar. Dormimos tres días en el suelo de la terminal de los barcos a vapor, esperando nuestro barco, Allí es donde encontré las cajas de fósforos. Le había prometido a mi abuela que no la olvidaría nunca, que no olvidaría nada. Fue entonces cuando empecé este diario.»

Es una historia preciosa, y desde luego es una forma muy hermosa de hacer un diario con las cosas cotidianas que nos suceden. Un billete de metro, la entrada a un festival, cuando fui al zoo y tantas y tantas cosas bonitas que nos suceden cada día pueden servir para comenzar nuestro diario. Os aseguro que si dentro de muchos años las seguís conservando al mirarlas, recordareis la historia como si fuera ayer.

Los autores:

Paul Fleischman

Paul Fleischman

Paul Fleischman nació en Monterey, California, Estados unidos, en el año 1952. Por su contribución como escritor para niños fue uno de los cinco finalistas para el Premio Hans Christian Andersen en 2012. Paul y su padre Sid Fleischman han ganado la Medalla Newbery de la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos en reconocimiento a su distinguida contribución a la literatura americana para los niños.

Bagram Ibatoulline

Bagram Ibatoulline

Bagram Ibatoulline nació en Rusia. Se graduó en el Instituto Estatal Académico de Arte de Moscú. Desde entonces ha trabajado en el campo de las bellas artes, artes gráficas, diseño mural, y el diseño textil. Ha ilustrado numerosos libros para niños.
Actualmente vive en Gouldsboro, Pennsylvania, Estados unidos.

El libro:
El diario de las cajas de fósforos (título original: The Matchbox Diary, 2013) ha sido publicado por la Editorial Juventud en su Colección Álbumes Ilustrados.  Traducido del inglés por Susana Tornero. Encuadernado en tapa dura y gran formato, tiene 40 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo subido por AllenCityTV con una entrevista al autor Paul Fleischman. Está en inglés y es muy interesante.

Author Paul Fleischman “Seedfolks” Interview (raw and uncut)

Para saber más:

http://www.paulfleischman.net/

http://www.bagramibatoulline.com/

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s