“Los ingenuos” de Manuel Longares

La Gran Vía madrileña en el ojo y la pluma de Manuel Longares.

Cubierta: de Los Ingenuos

Cubierta: de Los Ingenuos

Para escribir bien sobre una ciudad hay que conocerla, y Manuel Longares ha vivido la mayor parte de su vida en Madrid. Si en su anterior novela “Las cuatro esquinas” eran cuatro las historias que se contaban, en Los ingenuos, que tiene una sensación de continuidad con la anterior son tres las historias contadas, Tres momentos históricos en los que se desenvuelve la acción. Habrá quien diga que el autor se desenvuelve mejor en el relato que en la novela, pero como en todo, “los colores”.

El universo de la Gran Vía madrileña tiene dos caras: la brillante, repleta de automóviles y engalanada con los carteles cinematográficos, y la menos floreciente de sus calles laterales donde la vida se presenta activa y bulliciosa pero sin el boato de la avenida principal. En este sector sin brillo, en una gélida portería de la calle Infantas de Madrid, al lado de la Gran Vía, viven los protagonistas de esta novela, una familia compuesta por el matrimonio y dos hijos.

En el marco de tres momentos históricos, que funcionan en la novela a la manera de tres actos teatrales, se desenvuelve la acción.
En el primer episodio, que ocurre a fines de los años cuarenta, el padre de familia tiene la posibilidad de trabajar en el cine como guionista y eso no le proporciona los beneficios con que soñaba.
En el segundo acto, hacia los años sesenta, son los hijos de este matrimonio los que inician su despegue vital, el hijo hereda de su padre la posibilidad de trabajar en una película como actor y la hija sigue los vaivenes de un maestro mayor que ella y antiguo intérprete de teatro clásico del que se ha enamorado.
El tercer acto transcurre en el mes de noviembre de 1975, días antes de que muera el Caudillo. En un Madrid desfigurado por la niebla y obsesionado por los sucesivos informes médicos sobre la salud del dictador, en los que se detalla el inexorable desguace a que se somete su cuerpo, la familia de los porteros de la calle Infantas acomete misiones extravagantes.

Estas historias y estos personajes comparten una de las cualidades más nobles y también peor valoradas del ser humano: la ingenuidad. El militar Monterde, el cura Expósito, el sibilino Cárdenas, la dogmática Beni, la prostituta Engracia, Trinidad el de los gatos o el afligido tabernero de Baco se presentan en la vida desarmados de estrategias y sufren la destemplada reacción de su entorno. En esta novela inquietante, sentimental y divertida, donde la ilusión es la inseparable compañera del fracaso, unos seres exaltados por quimeras sin fundamento se niegan a la desesperanza.

Una gran novela, para algunos no a la altura de Las cuatro esquinas, pero no obstante dada su riqueza lingüística al escribir, es de una lectura gozosa.

El autor:

Manuel Longares © Carmelo Rubio

Manuel Longares © Carmelo Rubio

Manuel Longares nació en Madrid en 1943. Ha publicado seis novelas. Las tres primeras forman parte del ciclo literario de carácter experimental titulado La vida de la letra: La novela del corsé(1979), Soldaditos de Pavía (1984) y Operación Primavera(1992). En 1995 publicó No puedo vivir sin ti y en 2001 Romanticismo, que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica. A esta siguió Nuestra Epopeya (2006), galardonada con el premio Ramón Gómez de la Serna. Es autor de dos libros de cuentos: Extravíos (1999) y La ciudad sentida (2007), que recibió el premio NH-Vargas Llosa, y del libro de relatos Las cuatro esquinas (2011), que incorpora a su catálogo Galaxia Gutenberg. Ha traducido el libro de sonetos de J.V.Foix, Sol, i de dol (Solo y dolido, 1993).

El libro:
Los ingenuos ha sido publicado por la Editorial Galaxia Gutenberg en su Colección Narrativa. Encuadernado en tapa duna con sobrecubierta, tiene 240 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con casa del libro.

Para saber más:

Manuel Longares en la Editorial Alfaguara.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s