“Los diez libros más vendidos en la historia de la literatura” por Karina Sainz Borgo

Karina Sainz BorgoDentro de las colaboraciones que de vez en cuando llegan a mi blog, hoy tenemos una para mi, muy importante. Es Karina Sainz Borgo responsable de cultura del diario digital VOZPÓPULI. El artículo que reproduzco con su autorización, fue publicado el 3 de octubre de 2013.
El tema que aborda, es problemático, pues no existen cifras reales sobre las ventas. No se incluyen en esta lista ni comics, ni libros de texto. Tampoco aparecen obras políticas, como las de Mao Zedong o religiosas, como la Biblia, el Corán, el Libro de Mormón, ni diccionarios (hay un diccionario de lengua china del que anualmente se editan seis millones de ejemplares). El valor que tiene el artículo aparte de estar muy bien escrito, es la labor de investigación realizada por la autora.

 

Más allá de la Biblia, el Corán o el Libro Rojo de Mao –auténticos superventas–, ¿qué otros libros han acaparado la atención de lectores? He aquí una decena.

Don QuijoteMiguel de Cervantes (1605) ¿Cuántas ediciones se han hecho de esta novela de Miguel de Cervantes desde que se D.Q.M.pusieran a la venta los primeros ejemplares en la Navidad de 1604? Aunque no se dispone de cifras exactas, la mayoría de los historiadores coinciden en que el libro no religioso más vendido y leído en el mundo ha sido El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, del que se calcula que se han publicado 690 ediciones en diferentes idiomas. Sin embargo, hay anticuarios que hablan hasta de 12.000 versiones distintas: ilustradas, traducidas, en chino, en japonés…

Historia de dos ciudades, Charles Dickens (1859). “Era el mejor de los tiempos y el peor; la edad de laH2C sabiduría y la de la tontería; la época de la fe y la época de la incredulidad; la estación de la luz y la de las tinieblas; era la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación; todo se nos ofrecía como nuestro y no teníamos absolutamente nada; íbamos todos derechos al cielo, todos nos precipitábamos en el infierno”. Estas palabras pertenecen a las páginas de Historia de dos ciudades, una novela escrita por Charles Dickens que tiene como telón de fondo el París de la Revolución Francesa y la ciudad de Londres. Es la primera más vendida del mundo, con más de 200 millones de ejemplares.

El principito, Antoine de Saint-Exupéry (1943). Novela, fábula, relato, poema en prosa… ¿Qué es El Principito o El pequeño Princpríncipe? Sin duda una historia tan autobiográfica como universal; de una lógica simple y a la vez total. La escribió el francés en Nueva York, en una casa solariega de Long Island, durante un exilio de dos años que continuaría en California. Saint-Exupéry era aviador y hacía vuelos de reconocimiento para Francia antes de la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Puede que justamente de ahí, de la experiencia vital del piloto, provenga la historia de Le petit Prince. Desde que fue editada en la década de los cuarenta, se han vendido más de de 140 millones de ejemplares.

Diez negritos, Agatha Christie (1939). Esta novela no está protagonizada por ninguno de los detectives habituales de ÁgataCubierta de: Diez negritos Christie -Poirot y Miss Marple- entre otras cosas, porque no existe la figura del policía investigador.Diez personas reciben cartas firmadas por un desconocido Mr. Owen, quien las invita a pasar unos días en la mansión que tiene en uno de los islotes de la costa de Devon. La primera noche, después de la cena, una voz los acusa de ser culpables de un crimen. Lo que parece ser una broma macabra se convierte en una espantosa realidad cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados. La clave parece estar en una vieja canción infantil: ‘Diez negritos se fueron a cenar, uno se ahogó y quedaron nueve. Nueve negritos trasnocharon mucho, uno no despertó, y quedaron ocho…’.  A lo largo de más de medio siglo, se han vendido 100 millones de volúmenes.

El señor de los anillos, J. R. R. Tolkien (1954). Se estima que la trilogía completa (La Comunidad del AnilloLas dos ESAtorres y El retorno del Rey) lleva vendidos más de 150 millones de ejemplares. Si a esos se suma El Hobbit(1937) -con 100 millones- llegamos a los 250 millones, una cifra impresionante tratándose de un autor de apenas el siglo pasado. Sin duda, el universo fantástico creado por Tolkien no deja de fascinar a quienes lo leen. Hay quienes dicen que su magnífica obra surgió como un relato para dormir a sus hijos —tuvo cuatro— que una editorial publicó como novela –El Hobbit— en 1937. Apócrifa o no esta historia, es indudable el peso que tiene Tolkien como autor al hablar de literatura fantástica moderna. También en su tipo, El león, la bruja y el armario (1950), de C. S. Lewis, el primero de los siete libros que integran Las Crónicas de Narnia, lleva más 85 millones de ejemplares vendidos.

Sueño en el pabellón rojoCao Xueqin (1759). Está considerada como una obra maestra de la literatura de China y una de susSPR cuatro novelas clásicas junto al Romance de los Tres Reinos (1330) de Luo Guanzhong; A la orilla del agua (1373), de Shi Nai’an y Luo Guanzhong; y Viaje al Oeste (1590) atribuido a Wu Cheng’en. Fue redactada a mediados del siglo XVIII, durante la Dinastía Qing y está  atribuida a Cao Xueqin, quien escribió los primeros ochenta capítulos. Xueqin conoció la vida de la corte de la dinastía Qing y la decadencia del feudalismo, tema que se transmite con la obra, a la que muchos se refieren como “El Quijote chino”. Cuatro familias, Jia, Shi, Wang y Xue son las encargadas de mostrarnos las costumbres cotidianas, las reglas de protocolo, los exámenes para cargos oficiales y burocracia, la vida de la mujer noble y la de las sirvientas, los ritos funerarios, los astrológicos, la gastronomía… A lo largo de siglos esta obra sigue fascinando a los lectores. Se han vendido más de 100 millones de ejemplares.

El guardián entre el centeno, J. D. Salinger (1951)The Catcher in the Ryefue la novela corta que catapultó a la fama a J.D. EGECSalinger, quien decidió recluirse y desaparecer del panorama literario tras el éxito arrollador que este libro produjo en Estados Unidos. En sus páginas, Salinger narra las experiencias neoyorquinas del personaje adolescente  Holden Caulfield. La sexualidad más allá del deseo; las expectativas sociales y familiares; la rebeldía y el fracaso son sólo algunos de los temas de una novela que ha vendido más de 65 millones de ejemplares.

Lo que el viento se llevó, Margaret Mitchell (1936). Esta novela romántica -más bien un melodrama-LQVSLLescrita por Margaret Mitchell– narra la historia de una familia aristócrata sureña en la época de la Guerra de Secesión. Antes de su publicación, 50.000 estadounidenses ya habían reservado sus ejemplares, y las ventas se dispararon cuando el libro salió a la calle. Para Navidad de ese mismo año ya se había vendido un millón de copias. Permaneció 21 semanas en la primera posición de la Book Review del The New York Times. Y en 1937 ganó el prestigioso Premio Pulitzer en la categoría de Novela. Ha vendido casi 30 millones de copias.

El código Da Vinci, Dan Brown (2003). Más de 80 millones de ejemplares vendidos en diez años. Al combinar los géneros de CDVsuspenso detectivesco y esoterismo Nueva Era, con una teoría de conspiración relativa al Santo Grial y al papel de María Magdalena en el cristianismo, la novela espoleó el difundido interés (sobre todo en los Estados Unidos de América) por ciertas teorías de complots que nutren la obra de Brown. El código Da Vinci es una novela que utiliza el mismo personaje principal que la anterior novela del mismo autor, Ángeles y demonios (2000).

Mi única aportación al artículo ha sido la inclusión de las fotografías con las cubiertas de los libros. Espero y deseo que Karina vuelva a colaborar pronto.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s