“La historia interminable” de Michael Ende

Para mayores de 12 años.

¡Hola amigos! No es la primera vez que a mi blog vienen webs amigas. Hoy tenemos una muy especial: la de María Macías que tiene por nombre La Biblioteca Infinita. María nos presenta el libro “La historia interminable“. Se que les gustará la reseña.

“La historia interminable es especial por su formato, por su estructura narrativa y por su capacidad empática”

Recreación de la cubierta del libro encontrada en http://popculturepetridish.tumblr.com/

Recreación de la cubierta del libro encontrada en http://popculturepetridish.tumblr.com/

La Historia Interminable, del escritor alemán Michael Ende, es uno de los primeros títulos que tuve la suerte de leer (más bien de devorar) cuando era niña y, probablemente, se trata de una de las obras que más intensamente me han marcado -junto con, tal vez, El Hobbit y posteriormente El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien-. Aunque existen numerosas ediciones de esta obra, ahora mismo hay disponible una muy correcta en español de la Editorial Alfaguara Juvenil, así que ya sabéis.

La Historia Interminable es especial en muchos sentidos. Primero es especial en el formato. En cuanto abrimos cualquier edición que se precie de este título veremos las dos tintas con las que el autor separa las historias paralelas que se irán desarrollando y relacionándose cada vez más. Más tarde, conforme nos vayamos introduciendo en la trama descubriremos con sorpresa que el Auryn, esas dos serpientes que se muerden la cola la una a la otra y que son el símbolo de la Emperatriz Infantil, también coronan nuestro ejemplar, sumergiéndonos todavía más en el universo de Ende y convirtiéndonos, de alguna manera, en actores del mismo.

Las dos historias y las dos tintas -roja y verde- de “La Historia Interminable”

Las dos historias y las dos tintas -roja y verde- de “La Historia Interminable”

En segundo lugar, La Historia Interminable es especial porque despliega una estructura narrativa sin precedentes en el género hasta esa fecha. Por un lado, pocos autores han sabido desarrollar con tal maestría e inspiración dos historias convergentes, dotándolas por igual de una altísimo grado de interés, y de una capacidad de inmersión fabulosos. Por otro, y haciendo honor a su nombre, La Historia Interminable consigue edificar varias historias entres sus páginas, pero que lejos de coexistir de forma estanca, se relacionan y continúan la una a la otra: las de Bastian y Atreyu que, discurriendo en paralelo, tendrán el objetivo de salvar Fantasía; las del Portador del Auryn; la vuelta de Bastian a casa…

“La historia interminable despliega una estructura narrativa sin precedentes en el género”

Imagen del último capítulo de “La Historia Interminable”

Imagen del último capítulo de “La Historia Interminable”

Finalmente, y al pasar los años creo que es el elemento más distintivo de “La Historia Interminable“, es especial porque consigue un grado de empatía con el lector -y sobretodo con el lector infantil- que jamás he vuelto a ver. El glorioso comienzo de Bastian en los confines de la librería de Koreander, los problemas familiares y escolares de este (anticipando el tan actual bulling), su confinamiento voluntario para leer el libro prohibido en el desván de su colegio, y, sobretodo, la capacidad de Ende para convertir al lector en verdadero actor de la historia que está leyendo, son hitos que convierten a La Historia Interminable en una de las obras más fascinantes que existen en el mercado editorial.

Habría mucho más que decir de este libro sin par, pero ello me obligaría a extenderme en demasía. Solo añadir que La Historia Interminable sería llevada al cine en 1984 por el famoso director alemán Wolfgang Petersen y que, si bien Michael Ende se desmarcó de la cinta debido a los numerosos cambios respecto al texto original (la verdad es que demasiados para mi gusto), esta se convertiría en seguida en uno de los iconos cinematográficos de la década de los 80.

En fin, nada más, salvo recomendaros con todas mis fuerzas su lectura, pensando tanto en vuestros peques como en vosotros mismos. Os garantizo que volveréis a sentiros ese niño o esa niña que se asomó, con ojos asombrados, a los libros por primera vez.

Sobre los autores:

michael endeMichael Ende fue un crítico y escritor bávaro (1929-1995) especializado en literatura infantil y juvenil. Algunas de sus obras, que le otorgarían fama internacional, como “La historia interminable” (1979) y “Momo” (1973) pueden considerarse verdaderas obras maestras del género, y fueron llevados a la gran pantalla. Podeís encontrar mucha más información sobre él en la wikipedia.roswitha quadflieg

Roswitha Quadflieg es una artista alemana, nacida en Zurich (Suiza) en 1949, que ha pasado a la posteridad -sobretodo- por ilustrar “La historia interminable“. Roswitha estudió pintura, ilustración, diseño gráfico y tipografía en el antiguo Colegio de Arte y la Academia de Bellas Artes de Hamburgo. Muchos de sus trabajos han sido profusamente expuestos y galardonados.

Espero que os haya gustado, y a María Macías y su web La Biblioteca Infinita les decimos: ¡Hasta pronto!

El libro:
La historia interminable (título original: Die unendliche Geschichte, 1979) ha sido publicado por la Editorial Alfaguara en su Colección Serie Azul. Traducido del alemán por Miguel Sáenz. Con ilustraciones de Roswitha Quadflieg. Encuadernado en rústica, tiene 452 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo de la película La historia interminable.

La historia interminable en español original

 

Fújur es el dragón blanco de la suerte.

Fújur es el dragón blanco de la suerte.

6 comentarios

Archivado bajo Literatura infantil y Juvenil

6 Respuestas a ““La historia interminable” de Michael Ende

  1. Yessi

    Yo lo estoy leyendo, la verdad desde que tenia como 6 años mi padre escuchaba la cancion me dijo que provenia de una pelicula y libro llamado LA HISTORIA INTERMINABLE ( O SIN FIN), desde ahi me dio curiosidad. Ahora que tengo 16 años, encontre el libro, vaya ! (no queria leerlo por interntet, no es lo mismo) LA HISTORIA ES GENIAL!! la verdad siento que el libro me habla, me siento tan conectada con el, por ejemplo, cuando Atreyu esta en la situacion de su caballo, yo estaba llorando y enseguida se menciono que el lloraba o cuando a Bastian se le ocurrio el nombre a la emperatriz infantil (fue el mismo que pense yo)
    LA VERDAD, ME HA DEJADO MUCHO ESE LIBRO, HA MARCADO MI VIDA, TE DEJA CON LA MAGIA Y APRENDES COSAS NECESARIAS. CADA NOCHE, CADA DIA, QUE ABRO EN LA PAGINA QUE VOY, ME ENVUELVO EN SU MAGIA TANTO QUE NO ME QUIERO DESPEJAR Y ME QUEDO DORMIDA HASTA QUE ME ARDAN LOS OJOS.

  2. Liza Ramírez

    Hola, la foto donde aparece el libro con ilustraciones y a dos colores ¿qué edición es? ¿es de tapa dura? ¿es de Alfaguara? me interesa adquirir uno de esos. Gracias

    • guillermolorn

      Muy buenos días, Liza.
      La edición que yo tengo es de la editorial Alfaguara y viene a dos tintas, pero me han comentado que hay nuevas ediciones que vienen todo en negro, lo cual le quita al libro una de sus principales características, distinguir entre realidad y fantasía. No te puedo decir más porque la página web de la editorial tampoco dice nada.
      Siento haber sido de poca ayuda.
      Un saludo muy cordial.
      Guillermo Lorén.

    • guillermolorn

      Hola de nuevo, Liza.
      Esta mañana he estado en una librería para comprobar si existía la edición en dos colores, y si existe. Su ISBN es el siguiente 9788420464398. Es de la editorial Alfaguara Juvenil y la encuadernación es en rústica.
      En este enlace lo puedes ver. http://www.librosalfaguarajuvenil.com/es/libro/la-historia-interminable/

      Espero que te sirva, de todas formas voy a poner un enlace en mi blog para que se pueda comprar.

      Un saludo muy cordial.
      Guillermo Lorén.

  3. maite alonso

    Hola, me gustaría saber si de verdad existe ese libro con los dos colores, y en la parte de fuera salen las dos serpientes entrelazadas. Mi madre me habló de ese libro, ella lo tenía cuando era pequeña. Era su libro favorito pero lo perdió hace mucho. Creo recordar que dijo que era como si el libro hablara con ella. Y que en algunas partes las letras estaban al revez y necesitaba la ayuda de un espejo para poder leerlas. Era un libro realmente especial para ella y de verdad me gustaría encontrarlo para darle una gran sorpresa. ¿Alguien puede ayudarme?

Responder

