“Años luz” de James Salter

«No hay una vida completa. Hay sólo fragmentos»

Cubierta de: Años luz

Cubierta de: Años luz

Creo que lo primero que tengo que hacer antes de pasar de lleno a reseñar el maravilloso libro de Salter es agradecer a la editorial Salamandra que haya recuperado Años luz del olvido. Publicado anteriormente por El Aleph en el año 1999 era prácticamente una edición inencontrable.

Años luz  de James Salter,  es un armonioso cántico a “las distancia de la vida”, a todo lo que se pierde en ellas. Un álbum de familia, envuelto en un aura de melancolía contenida, que retrata con una extraña claridad la vida conyugal de una pareja instalada en Hudson y sus múltiples facetas. Desde los primeros años de generosa felicidad, tras el nacimiento de sus dos hijas, pasando por la edificación de falsas apariencias cimentadas en la comodidad de la familiaridad y el compañerismo, hasta la esperada ruptura ornamentada por sueños antiguos, no hay nada de trascendente entre sus líneas y aun así Salter se presenta aquí como un narrador prodigio.

«Noches de matrimonio, conyugales, la casa en silencio por fin, los cojines hundidos donde los invitados se habían sentado, las cenizas calientes. (…) Yacían en la oscuridad como dos víctimas. No tenían nada que darse el uno al otro, estaban atados por un amor puro, inexplicable.»

Años luz significó claramente la consagración de Salter como uno de los grandes maestros de la literatura norteamericana del siglo XX. La escritura diáfana, leve y luminosa de Salter nos asoma al interior del matrimonio de los Berland, cuya vida transcurre entre Manhattan y una vieja casa al norte de Nueva York. Allí, en una suerte de paraíso natural, rodeados de prados y con vistas al río Hudson, Viri, arquitecto al que le apasiona su profesión, y Nedra, una mujer de marcado carácter y una rara elegancia, disfrutan de los paseos, las cenas con amigos y los incontables momentos de sosiego dedicados a jugar con sus dos hijas. Sin embargo, detrás de esta apariencia idílica, el lector descubre las finas líneas de fractura que asoman en la superficie y se van convirtiendo en grietas hasta que, finalmente, desfiguran el paisaje sin posibilidad de reparación. El amor difuminado por el paso del tiempo, como gran protagonista, aguarda a los personajes para envolverlos en una luz final, vespertina, sin retorno. Años luz traza con exquisita sensibilidad los límites y contradicciones de ese estado evanescente de plenitud y bienestar que llamamos felicidad y que anida en lo más profundo de todo ser humano.

James Salter

James Salter

Una novela muy recomendable. Y cuando la haya disfrutado, vaya y entre en su librería habitual, y compre las otras novelas de Salter que ha publicado la editorial Salamandra y que no le defraudarán: Juego y distracciónQuemar los días y La última noche.

James Salter nació el 10 de junio de 1925 en Nueva York, Estados Unidos estudió Ingeniería en West Point y en 1945 ingresó en las Fuerzas Aéreas. Fue piloto de aviones de caza y combatió en la guerra de Corea. Publicó su primer libro, Pilotos de caza, en 1956, y un año después abandonó el ejército para dedicarse a la literatura. Durante una década trabajó como periodista, escribió guiones y dirigió películas para Hollywood. Su tercera novela, Juego y distracción(1967), cimentó su reputación. A ésta siguieron Años luz, En solitario, la colección de relatos Anochecer y las memorias Quemar los días. Entre 1997 y 2000 sólo publicó sendas revisiones de sus dos primeras novelas, y en 2005, una nueva colección de relatos titulada La última noche. Su obra ha recibido numerosos premios, entre ellos el PEN/Faulkner en 1989, el Hadada en 2011 y el Windham Campbell en 2013.

Años luz (título original: Light Years, 1975) ha sido publicado por la Editorial Salamandra en su Colección Narrativa. Traducido del inglés por Jaime Zulaika. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 384 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo subido por OpenRoadMediaVideos donde James Salter habla de su inolvidable experiencia de despegar solos en la búsqueda de la Escritura: “De repente te sientes un par de alas sobre ti ….”

Meet James Salter

Para saber más:

http://en.wikipedia.org/wiki/James_Salter

 

 


		

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s