“Espaciosa y triste. Ensayos sobre España” de Jon Juaristi

A toda la espaciosa y triste España. Fray Luis de León

Cubierta de: Espaciosa y triste

Cubierta de: Espaciosa y triste

Este ensayo es un tanto especial. En él se han reunido ensayos y artículos escritos a lo largo de veinticinco años. El primero de 1987; y el último, publicado en 2012. Según nos cuenta el autor en la Presentación, la razón de esta reunión está en que la mayoría de los artículos fueron publicados en revistas académicas o publicaciones colectivas de no fácil localización o acceso. También nos cuenta el autor, que todos ellos han sido retocados; bien para aligerarlos de referencias innecesarias o para añadirles datos nuevos dignos de tenerse en cuenta. Pero en ninguno se ha corregido lo sustancial de su contenido.

Todos los artículos tratan de la identidad española. Pero, ¿tanto sabe Jon Juaristi de la identidad española? ¿Cuales son los aspectos de una cuestión única: la génesis histórica de una identidad nacional? En el libro escribe sobre un número relativamente limitado de temas: mitos de origen, especulaciones sobre la España de antes de España o España Primitiva, mutabilidad de las identidades regionales, entre otros.

Nos cuenta también que en el enfoque de estos textos ha sido determinante su experiencia biográfica, y en este punto recojo la explicación que dio hace tiempo en relación a su evolución:

“Mi evolución la pronostiqué en su día y es similar a la de otros muchos de mi generación. Gente que fue nacionalista por su tradición familiar, que estuvo en ETA en los años 60, en los 70 en la extrema izquierda, en los 80 fue socialdemócrata y, después, derivamos a un liberalismo convencional. Soy una persona conservadora, pero no de una derecha extrema, y no volveré a militar en ningún otro partido político. Contra eso ya estoy inmunizado”.

No vamos a descubrir aquí todo el bagaje intelectual del cual es portador, pero la publicación de obras como El bucle melancólico (Premio Espasa de ensayo 1997 y Premio Nacional de Ensayo 1998) son hitos intelectuales en la compresión del abertzalismo.
Pero los nacionalismos son muy complicados, y bien escribe cuando dice: «como la política de identidades se dirige frontalmente contra el Estado y el principio de isonomía, niega la identidad nacional como sustento de derechos y reclama, en lugar de ello, los supuestos derechos de las identidades étnicas; es decir,de grupos definidos por rasgos accesorios desde el punto de vista de la identidad política, como la lengua o la reclamación».

El libro es muy interesante y muy educador. Se podrían entresacar muchísimas frases interesantes e imprescindibles que darían por si mismas para titular diversos libros.

«El objetivo del nacionalismo vasco no es crear un Estado propio, sino parasitar el ya existente (el español, por supuesto)»
«El antivasquismo es una forma débilmente secularizada del antijudaismo cristiano»
«La Lliga catalana se funda en 1887; el Partido Nacionalista Vasco en 1894»
«Si la tradición eterna es la sustancia de la historia, lo será también del presente»

Espaciosa y triste se divide en cuatro partes: Obertura, donde nos habla de la identidad política, política de identidades; Preludios vascos, donde nos habla de aljamas vacías, mitologia, Baroja, Andalucía y Vasconia; Suite Ibérica donde pasamos de Nebrija y Navarra a Julio Caro Baroja, pasando por El Quijote, Unamuno y Ramón Menéndez Pidal; y Dos caprichos Indianos. Coda Americana con un Vargas Llosa poscolonial, y Ciudad y Colonia donde nos habla de la conurbación planetaria.

Jon Juaristi

Jon Juaristi

 

 

Jon Juaristi Linacero nació en Bilbao, España , en 1951.  Poeta y ensayista, ha enseñado lingüística, historia y teoría literaria en las universidades del País Vasco, Valencia y Nueva York (NYU) y en el Colegio de México. Actualmente es catedrático en la Universidad de Alcalá. Dirigió la Biblioteca Nacional (1999-2001) y el Instituto Cervantes (2001-2004). Ha escrito numerosos libros sobre nacionalismo e identidades colectivas, entre los que destacan El linaje de Aitor (1987), Vestigios de Babel (1992), El bucle melancólico (1997), Sacra Némesis (1998), El bosque originario (2001) y El reino del ocaso (2004). En 1998 se le concedió el Premio Nacional de Ensayo. Su obra poética ha sido compilada en Mediodía (1995) y Poesía reunida (2000). Colabora habitualmente en el diario ABC y preside la Fundación Papeles de Ermua.

Espaciosa y Triste. Ensayos sobre España ha sido publicado por la Editorial Espasa fuera de colección. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 352 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo de Páginas Digital con una entrevista a Jon Juaristi sobre la identidad española a lo largo de la historia, desde la reconquista hasta el Siglo XVII.

España, historia e identidad

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jon_Juaristi

 

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s