“El héroe discreto” de Mario Vargas Llosa

Dos hombres puestos a prueba por la vida descubren el verdadero sentido del coraje y la lealtad

Cubierta de: El héroe discreto

Cubierta de: El héroe discreto

El héroe discreto es la primera novela de Vargas Llosa desde que le concedieron el premio Nobel de Literatura en el año 2010. Han pasado tres años y le ha dado tiempo a recrearse en los personajes creados en anteriores novelas que hacen sus “cameos” mas o menos largos como el sargento Lituma (Lituma en los Andes) o Rigoberto,  doña Lucrecia y Fonchito, (Los papeles de don Rigoberto). La novela se caracteriza por un profundo realismo y por su ambiente costumbrista.

El héroe discreto narra la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, casado con Gertrudis, que es un pequeño empresario de Piura, dueño de la empresa de transportes Narihualá que es víctima de un intento de chantaje, cuando descubre en la puerta de su domicilio un sobre con un mensaje amenazador. Pero Felícito, que venera a su padre recuerda un consejo que este le dejo: «Nunca te dejes pisotear por nadie, hijo. Este consejo es la única herencia que vas a tener».
Lo denuncia a la policía y aquí nace su relación con el sargento Lituma.

La historia paralela transcurre en Lima y su protagonista es don Rigoberto que a punto de jubilarse de la compañía de seguros de don Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios que ha decidido casarse con su sirvienta, Armida, contra la voluntad de sus dos hijos gemelos, Miki y Escobita que son unos auténticos… déspotas y después de algunas vicisitudes  urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto. 

Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos. Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos.

La verdad es que es una novela fresca, con un toque de humor, que se lee rápidamente, que está a la altura de su autor y no desmerece sus primeras obras, y desde luego no defraudará ni a sus lectores ni a los que se sumen a partir de hoy.

Espero que la lean, la disfruten y la recomienden. Ya me contarán.

Lee el primer capítulo.

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, Los jefes, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de La ciudad y los perros, Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963). En 1965 apareció su segunda novela, La casa verde, que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente ha publicado piezas teatrales (La señorita de TacnaKathie y el hipopótamoLa ChungaEl loco de los balconesOjos bonitos, cuadros feos y Las mil noches y una noche), estudios y ensayos (La orgía perpetuaLa verdad de las mentirasLa tentación de lo imposible, El viaje a la ficción y La civilización del espectáculo), memorias (El pez en el agua), relatos (Los cachorros) y, sobre todo, novelas: Conversación en La CatedralPantaleón y las visitadorasLa tía Julia y el escribidorLa guerra del fin del mundoHistoria de Mayta¿Quién mató a Palomino Molero?El habladorElogio de la madrastraLituma en los AndesLos cuadernos de don RigobertoLa Fiesta del ChivoEl Paraíso en la otra esquinaTravesuras de la niña mala y El sueño del celta. Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour. (Fuente: editorial Alfaguara).

El héroe discreto ha sido publicado por la Editorial Alfaguara en su colección Hispánica. Encuadernado en tapa blanda con solapas, tiene 392 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo de casamerica con la presentación en la Casa de América en Madrid de El héroe discreo por parte de la editora de Alfaguara Pilar Reyes.

El héroe discreto, Mario Vargas Llosa

Para saber más:

http://www.mvargasllosa.com/

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s