“Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero” de Álvaro Mutis

Hola estimados amigos. Ayer por la mañana nos levantamos con la triste noticia del fallecimiento de Álvaro Mutis, Vaya este artículo sobre el que puede ser su obra más conocida, como un pequeño homenaje a tan grande escritor.

“A mayor lucidez mayor desesperanza y a mayor desesperanza mayor posibilidad de ser lúcido” A. Mutis

Cubierta de: Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero

Cubierta de: Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero

Álvaro Mutis nació en Bogotá, Colombia, el 25 de agosto de 1923, y es considerado uno de los escritores hispanoamericanos contemporáneos más importantes.En 1925, a causa de la profesión de su padre, viaja a Bélgica, donde llega a los dos años de edad. Hizo sus primeros estudios en Bruselas. Regresaba a Colombia, primero, durante las vacaciones y después por temporadas más extensas. Su fascinación por el mar, los barcos y el viaje tiene origen en esos desplazamientos de Europa a Colombia en pequeños barcos mitad de carga y mitad de pasajeros.

En 1942 comenzó a trabajar de periodista en la emisora de radio Nuevo Mundo, donde reemplaza a Eduardo Zalamea Borda. Publica su primer volumen de poesía en 1948. Antes había publicado sus poemas en el periódico El Espectador. En 1953 publica Los elementos del desastre, un poemario donde aparece por primera vez su emblemático personaje Maqroll el Gaviero, uno de los grandes hitos de la literatura en lengua española de este siglo.

En 1956 se estableció en la ciudad de México, donde llegó con dos cartas de recomendación, una dirigida a Luis Buñuel y otra a Luis de Llano; gracias a éstas consiguió trabajo como ejecutivo de una empresa de publicidad, y luego fue promotor de producción y vendedor de publicidad para televisión y conoció en el medio intelectual mexicano a los que han sido sus amigos en ese país: Octavio Paz, Carlos Fuentes, Emilio García Riera y Luis Buñuel, entre otros.

Por 1960 inicia un viraje hacia la prosa con su Diario de Lecumberri, escrito en la cárcel  preventiva de Lecumberri, más conocida como “El palacio negro”. Su experiencia en la cárcel cambió del todo su visión del dolor y del sufrimiento humano.

El primer reconocimiento importante a la obra de Álvaro Mutis fue en 1974 con el Premio Nacional de Letras de Colombia.

A lo largo de su carrera literaria recibió, entre otros, el Premio Xavier Villaurrutia en 1988, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1997, el Premio Cervantes en 2001 y el Premio Internacional Neustadt de Literatura en 2002.

Y finalmente el 22 de septiembre del año 2013 murió en Ciudad de México a sus 90 años de edad a causa de un enfermedad respiratoria.

Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero es una antología que reúne las siete novelas de Álvaro Mutis que tienen como protagonista a Maqroll. Este personaje central de la narrativa y la poesía de Mutis ha llegado a convertirse en un arquetipo de la literatura universal. El libro fue editado por primera vez en dos volúmenes en 1993 y se compone de siete novelas que empezaron a ser escritas en 1986  y se acabaron en 1993.

Todas las hazañas de Maqroll el Gaviero, personaje sesentón y algo rebelde, que toma su nombre de un oficio que permite ver más lejos en el horizonte, subido a la gavia, han quedado reunidas en lo que su autor considera la edición definitiva de Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero.

Álvaro Mutis

Álvaro Mutis

El hombre de la gavia, que aparece en los primeros poemas de Mutis, escritos a los 19 años, es protagonista de siete novelas, y en ninguna de ellas se menciona la edad, nacionalidad o evolución de su carácter.
Lanchones de quillas planas, claros de la selva, rancherías ocupadas por militares, bancos de arena que se van formando mientras se arregla una avería, gavilanes que gritan sobre los precipicios y giran buscando su presa, cargamentos ilegales… y un universo de cafetales, plátanos, ríos torrentosos y arrolladoras lluvias nocturnas. Este podría ser el escenario de cualquiera de las odiseas vividas por Maqroll, que representa como pocos el espíritu aventurero.

En el libro aparecen las siete novelas que constituyen la saga del entrañable marino errante:

  • La nieve del Almirante. (1986) En ella este viejo lobo de mar partirá en busca de unos serraderos.
  • Ilona llega con la lluvia.  (1988) Se embarcará en un imprevisible negocio con su hermosa amiga de Trieste.
  • Un bel morir. (1989) “Un bel morir tutta la vita onora” dice el verso de Petrarca que Mutis coloca como exergo de esta tercera novela dedicada a la figura de Maqroll.
  • La última escala del Tramp Steamer. (1989) Una hermosa historia de amor.
  • Amirbar. (1990) El relato de las incursiones del Gaviero en tierra.
  • Abdul Bashur, soñador de navíos. (1991) El más fiel amigo de Maqroll.
  • Tríptico de mar y tierra. (1993) Las tres últimas experiencias del Gaviero.

Uno de los legados más importantes en la obra de Alvaro Mutis a la literatura universal y particularmente a la latinoamericana tiene que ver con su visión de la historia y del devenir humanos. Sin este elemento el autor pasaría por ser un escritor de maravillosas aventuras exóticas.
El único sentido de la poesía y del arte, en su expresión más pura, es el de permitirnos un goce sagrado, por lo efímero, de algunos instantes de plenitud pasada. Es por ello que Mutis es el poeta del deterioro, no para admirar o consolarse ante el espectáculo de lo que fue la grandeza humana sino para poner en evidencia el sin sentido de sus acciones.

La edición que presento  de Empresas y tribulaciones de Maqroll el gaviero (Estuche de 2 vol.) ha sido publicada por la Editorial Debolsillo en su Colección Contemporanea. Encuadernada en rústica con estuche, tiene 928 páginas. Ahora mismo es la de precio más asequible.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo de MiCanalFavorito  en donde Alvaro Mutis explica lo que, desde su punto de vista, define qué es la tierra de uno. Comenta que no es de donde uno nació, sino de dónde logramos tener una conversación con el lugar. Fundirse en él, reconocerse en sus cosas…

Conversación con Alvaro Mutis – Uno no es de donde nació…

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lvaro_Mutis

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s