“Hablando pronto y mal” de Amando de Miguel

“Lo grave del ‘relaxing cup’ fue que no hablaran español todo el tiempo”

Cubierta de: Hablando pronto y mal

Cubierta de: Hablando pronto y mal

Esta frase que Amando de Miguel pronunciada en una emisora de radio nos ilustra de lo que no debemos hacer al hablar.

El sociólogo Amando de Miguel, que considera que distinguir entre ciudadanos y ciudadanas es “muy aburrido” y “se puede llegar a la estupidez”, acaba de publicar el ensayo Hablando pronto y mal, en el que defiende que el lenguaje de la esfera pública “se ha hecho coloquial en exceso”.
Fíjate que nunca se dice corruptos y corruptasparados y paradas. No es coherente la norma, siempre se hace ese doblete con palabras que agradan.

Este es un atrevido ensayo sobre el lenguaje de los españoles de hoy, sus aciertos expresivos, sus modas y sus disparates. Se explora el eje afectivo de las palabras (entre la admiración y el desprecio) que sirve para interpretar tantas situaciones. Se analiza la retórica vana de algunos hombres públicos, especialmente del estrato semiculto. Se concreta en dos fenómenos llamativos. ¿Sabían ustedes que los políticos poseen un dialecto peculiar que se distingue del resto de la especie? Llamémosle politiqués. ¿Se habían dado cuenta de la multitud de juegos y trampas retóricas que usan los tertulianos de la televisión? Es que hablan el tertulianés. ¿Alguna vez se han percatado de la retórica vana de algunos personajes públicos cuando tratan de usar un lenguaje culto? Es un derroche de palabras sin contenido. ¿Han observado que la mayoría de conversaciones verbales que mantenemos tienen tantos errores que no soportarían una transcripción negro sobre blanco?

Comentarios y apuntes divertidos sobre el habla actual de los españoles: palabras extravagantes, dobles sentidos, palabras malsonantes, idiotismos y vulgarismos, el lenguaje de los políticos y la jerga de los tertulianos; todo comentado sin pedantería por un gran observador del lenguaje como es Amando de Miguel.

El libro es crítico en la intención, polémico por naturaleza y, al final, divertido. Puede servir también como estímulo para sacar todo el partido posible a la lengua española culta y a la coloquial. Humorístico y pedagógico, el libro nos sonroja al descubrirnos en descuidos habituales. 

Como cuenta Amando de Miguel, no se trata de acumular disparates, sino de explicarlos. No sé si lo he conseguido, pero de momento resulta la mar de divertido asistir al espectáculo del habla pública. El libro puede ser útil a los profesores de Lengua y Literatura, por aquello que se rotulaba en los viejos telones de teatro: “Ridendo córrigo mores”, algo así como “a través de lo divertido también enseño”.

Amando de Miguel

Amando de Miguel

Amando de Miguel Rodríguez nació en Pereruela de Sayago, Zamora, España, el 20 de enero de 1937. Es catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense. Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Columbia y ha sido profesor visitante en las de Yale y Florida y en El Colegio de México. Ha profesado, además, en las universidades de Valencia y Barcelona. En 2008 ha sido profesor visitante en la Universidad de San Antonio (Texas).
Colabora habitualmente en la revista Época, en la agencia Colpisa y en la cadena de radio COPE. Es director de estudios de Tábula-V, un instituto de opinión pública que, entre otros trabajos, ha realizado la serie de informes anuales sobre La sociedad española. El último es el de 1996-1997. Ha publicado alrededor de setenta libros. Algunos títulos recientes: Opinión pública y nivel de vida (1998), Autobiografía de los españoles (1997), El impacto de la telefonía móvil en la sociedad española (1997), Con sentido común (1996), Manual del perfecto sociólogo (1996), La España de nuestros abuelos (1995).

Hablando pronto y mal ha sido publicado por la Editorial Espasa fuera de Colección. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 216 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Amando_de_Miguel

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s