Martín de Riquer y Morera (Barcelona, 1914 – 2013)

Con motivo del fallecimiento del medievalista, doctor en Filología Románica, especialista en literatura trovadoresca, miembro más antiguo de la Real Academia Española de la Lengua , y seguro que muchas cosas más, Don Martín de Riquer (también Martí de Riquer i Morera, VIII Conde de Casa Dávalos) dedico la reseña de hoy a los artículos publicados por las editoriales RBA y Ariel.

Martín de Riquer (1914 - 2013)

Martín de Riquer (1914 – 2013)

 RBA Libros expresa su pesar por el fallecimiento de un autor muy querido por todos nosotros.   

Historia de la literatura universal  (En dos volúmenes)

Historia de la Literatura Universal

Historia de la Literatura Universal

Martín de Riquer y José María Valverde

Las páginas de esta celebérrima Historia de la literatura universal de Martín de Riquer y José María Valverde constituyen un apasionante viaje por las literaturas de todas las épocas, desde sus más remotos orígenes hasta el siglo XX. El objetivo es ambicioso, ya que el calificativo universal, del que los autores consiguen dar cumplida cuenta, hace referencia «a toda creación literaria capaz de interesar a un lector de nuestra cultura y de nuestro tiempo, por encima de barreras nacionales o lingüísticas y de posiciones ideológicas». Martín de Riquer (experto en literatura medieval y gran conocedor de la obra de Cervantes) y José María Valverde (filósofo, traductor y poeta) realizan, en suma, «una narración sobre los libros inmortales que el hombre ha ido dejando atrás, duraderos en su fragilidad, al pasar por el tiempo». Esta Historia es la más completa y amena síntesis escrita en castellano sobre el hecho literario en todas sus manifestaciones y momentos. No se limita a ser una mera acumulación de datos, puesto que los autores se sirven de su prolongada experiencia académica y docente para emitir atinados juicios personales que transmiten el interés, el gusto y la pasión por los textos que comentan.

Caballeros andantes españoles

Caballeros andantes españoles

Caballeros andantes españoles

Martín de Riquer

Caballeros andantes españoles es, sencillamente, lo que su título indica, y así ha querido mantenerse en esta nueva edición, apenas retocada ortográficamente: un libro sobre la vida caballeresca de la España del siglo XV sin perder de vista la lección cervantina del XVII. Las fuentes de estos ensayos son la historia y la literatura, en permanente simbiosis, alimentadas entre sí. Si existieron los caballeros andantes fue, en parte, gracias a Lancelote, Curial o Amadís, pero estos reflejan, no siempre tan exageradamente como se ha dicho, la realidad a partir de la que fueron imaginados. Así, de la mano de quien también nos hizo llegar la música de los trovadores a través de sus textos y la magia de las gestas épicas (en otro estudio publicado en esta misma colección), presentamos de nuevo al lector algunos de aquellos personajes en los que se inspiró la novela de caballerías, el género que hizo enloquecer al más inmortal de los hidalgos.

Los cantares de gesta franceses

Los cantares de gesta franceses

Los cantares de gesta franceses

Martín de Riquer

Los cantares de gesta franceses de Martín de Riquer vio la luz en 1952 en la editorial Gredos. En 1957, apareció, corregida, la edición francesa de Les chansons de geste françaises publicada por Nizet. El libro se convirtió en un clásico en la materia, y los propósitos que lo alumbraron se han mantenido vigentes: «Este libro tiene una doble finalidad. Pretende dar información sobre los cantares de gesta franceses de los siglos XI, XII y XIII y de los problemas que plantean, y resaltar la relación que tienen con España. Aspira a cubrir una necesidad didáctica y a convertirse en un instrumento útil para todo aquel que quiera iniciarse en la materia. A la Chanson de Roland se le dedican una extensión y un cuidado especiales, no tan sólo por tratarse de uno de los más antiguos y más bellos cantares de la epopeya francesa, sino también porque al discutir múltiples problemas que plantea se ponen de manifiesto aspectos comunes a todo el género».

L’arnès del cavaller

L'arnès del cavaller

L’arnès del cavaller

Martí de Riquer

La literatura medieval está llena de detalles minuciosos en torno a las armas ofensivas y defensivas, las armaduras y sus componentes y, en definitiva, del conjunto del arnés que el caballero empleaba para entrar en batalla o para lucir su condición ante la corte y el pueblo. El profesor Martí de Riquer decidió publicar este estudio pionero en 1968. Tomando como punto de partida el siglo X y llegando hasta la profusadocumentació conservada del siglo XVI, L’arnès del cavaller se convierte en el primer manual terminológico cuidadoso y exhaustivo que recoge, documenta y explica de manera esclarecedora las muchas partes de que constaba la indumentaria los caballeros medievales, haciendo aportaciones eruditas sobre el origen, los usos y las costumbres las piezas que integraban una armadura y los complementos usados para la protección del caballo.

El Premio Gaziel de Biografías y Memorias 2007 recayó en la biografía de Martín de Riquer que escribieron Cristina Gastell y Glòria Soler.

Martín de Riquer: Vivir la literatura 

Martín de Riquer: Vivir la literatura

Martín de Riquer: Vivir la literatura

Cristina Gatell y Glòria Soler

La vida del historiador de la literatura y filólogo Martín de Riquer (Barcelona, 1914) es la historia de casi un siglo de la vida intelectual de la Cataluña y España contemporáneas. Durante los últimos años, Cristina Gatell y Glòria Soler han construido esta biografía a través de largas horas de conversación con el personaje y se han entrevistado con un buen número de amigos y colegas cercanos a él. Asimismo, han llevado a cabo una vasta investigación tanto en el archivo familiar y personal de Riquer como en otros públicos y privados. El resultado es una biografía exhaustiva, documentada profusamente y elaborada con exquisitez, que repasa la historia familiar de Riquer, los primeros pasos en el mundo cultural anterior a la Guerra Civil, la participación en el Servicio de Recuperación de Archivos de la Generalitat de Catalunya durante la guerra, el paso a la zona nacional, el retorno a Barcelona y a la vida intelectual de la postguerra, la dedicación a la universidad, las investigaciones y publicaciones en el terreno de la romanística, el paso por las Academias, la vida familiar y una jubilación llena de reconocimiento.

Adiós al filólogo Martín de Riquer,autor de la obra de culto Los trovadores

La editorial Ariel lamenta la triste pérdida de Martín de Riquer (Barcelona, 1914-2013), que falleció ayer a los 99 años de edad en Barcelona. El filólogo fue una de las autoridades con mayor prestigio internacional en literatura y sociedad medievales, catedrático emérito de Literaturas Románicas en la Universidad de Barcelona y miembro de la Real Academia Española; presidió la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona desde 1963 hasta 1996.

Entre los premios con los que ha sido distinguido, cabe destacar el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 1990, el Nacional de Ensayo en 1991 y el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1997. Su extensa bibliografía incluye estudios sobre literatura provenzal, antigua literatura francesa (Los cantares de gesta franceses, 1957; La leyenda del Graal y temas épicos medievales, 1968) y El Quijote.

Ariel tuvo el placer de publicar Los trovadores, una obra de culto no sólo entre los especialistas en literatura medieval, también entre los amantes de la poesía y la cultura. Este hecho inusual se explica por el hecho de que Martín de Riquer logra la suma y síntesis de los estudios existentes sobre el legado de los trovadores, pero también por su cordial erudición, que permite adentrarse en un mundo tan fascinante como inagotable. 

Los Trovadores

Los Trovadores

«Los trovadores de Riquer ha tenido un papel esencial en la configuración de la poesía contemporánea.»

Pere Gimferrer

La introducción al mundo de los trovadores, así como la presentación de los ciento veintidós seleccionados, nos adentran en un mundo medieval constituido por nobles, damas u obispos, entre otros. Al mismo tiempo, ofrece las herramientas culturales y lingüísticas necesarias para disfrutar de las trescientas sesenta y una composiciones recogidas. De este modo, las composiciones de los trovadores, fundamentales para comprender nuestra cultura, quedan al alcance de cualquier lector sensible al fenómeno poético.
A la poesía provenzal, constituida por múltiples voces, debemos el concepto de amor cortés, que es el sentimiento sincero frente a las convenciones sociales, pero también las primeras poesías en lengua vulgar y los fundamentos de la métrica moderna. Estos elementos de absoluta modernidad explican que la lectura de estos versos constituya para el lector actual un feliz descubrimiento de aciertos poéticos, sentencias de calado y sentimientos que no han perdido vigencia.

Inventores del amor cortés

Los trovadores son figuras indispensables en la historia de la literatura. A pesar de que a estos poetas de los siglos XII y XIII les inspiran los temas más diversos, entre ellos destaca el “amor cortés”. Este concepto debido a los trovadores recorrerá no sólo la poesía, sino toda la cultura occidental posterior.

Cantar de trovadores, lírica contemporánea

Estos compositores son los primeros que abandonan el latín para hacer uso de la lengua vulgar con el fin de hacerse entender por sus contemporáneos. Un deseo que también explica el hecho de que sus poesías estén pensadas para ser cantadas. A estas innovaciones se debe la cercanía de sus versos para el lector contemporáneo. 

la edad media, tiempo de poetas

El trabajo introductorio de Martín de Riquer, así como la inclusión de algunas de las fantásticas vidas de los trovadores, nos adentran en una época fascinante. La variedad de estratos sociales a los cuales pertenecen los trovadores permiten descubrir todos los ambientes de una sociedad alejada del tópico del “otoño de la Edad Media”.

No sólo para especialistas, un libro imprescindible

Desde su aparición, estudiantes y especialistas encuentran en Los trovadores una referencia ineludible, pero también acuden a él todo tipo de lectores. Los versos seleccionados, tocados por una extraña mezcla de erudición y belleza, constituyen una lectura inagotable para el lector actual.

Reproducimos a continuación este texto de Martín de Riquer sobre la publicación de Los trovadores:

“El año 1975 tuve la gran satisfacción de ver publicados Los trovadores. Historia literaria y textos. Fue la culminación de un trabajo que había iniciado tiempo atrás, en 1948, con un libro titulado La lírica de los trovadores, concebido ya entonces como el primer volumen de una obra que tendría su continuidad en dos más. Este libro, sin embargo, se quedó sin los otros dos tomos.

Casi treinta años después mi idea inicial quedó plasmada en los tres volúmenes publicados por la editorial Planeta, que dirigía mi buen amigo José Manuel Lara Hernández. Con esta edición, fruto de mis trabajos y de mis cursos en la Universidad de Barcelona desde 1942, quise (como señalé en el prólogo) poner al alcance de los estudiantes universitarios y de “tantas personas interesadas por el hecho poético” la riqueza y variedad de las poesías de los trovadores; también me propuse ofrecer una guía para comprenderlas con las traducciones, los comentarios, las notas y una amplia introducción que ayudara a “penetrar en su esencia y en su contenido e interpretar el sentido de su forma”.

Otra de las satisfacciones que me ha proporcionado este libro ha sido que, tras haber sido reeditado desde 1983 varias veces por Ariel, esta editorial, en el año 2011, lo ha relanzado en un solo volumen de muy cuidada factura, fácil de leer y de manejar, pese a sus 1760 páginas. Ha sido una iniciativa excelente, que ha llegado a término gracias al interés y empeño del editor de Ariel, Francisco Martínez Soria. Por otra parte, el texto de Pere Gimferrer que prologa la edición tiende un puente entre los primeros artífices de la poesía europea y el poeta moderno.”

                                                                                                              Martín de Riquer

Agradezco a las editoriales RBA y Ariel su aportación para este artículo.

2 comentarios

Archivado bajo Biografías, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

2 Respuestas a “Martín de Riquer y Morera (Barcelona, 1914 – 2013)

  1. Carlos

    Buen día, señor. Disculpe por la molestia de atender mi llamada. Soy un amante de los libros que está buscando ésta obra capital de Martín de Riquer, «Historia de la literatura universal». Me gustaría saber si usted posee este maravillosa obra en sus dos tomos (el primero desarrollado por Riquer; y el segundo, por Valverde). Estoy buscando adentrarme profundamente en la literatura y necesito las dos partes de ésta obra para poder hacer una lista completa de los autores de todos los tiempos que voy a leer. Sería una gran ayuda si usted me pudiere ayudar.

    Muchas gracias por la deferencia.

    • guillermolorn

      Muy buenos días, Carlos.
      Para la búsqueda de esos dos libros que te interesan, te recomiendo visites la siguiente página web de Iberlibro:

      http://www.iberlibro.com/?cm_sp=brcr-_-bdp-_-home

      Es una página de libros de segunda mano, pero a la que recurro cuando necesito algún libro agotado. Es muy seria. Te deseo que tengas suerte.

      Un saludo muy cordial.

      Guillermo Lorén González.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s