“Iliada” de Homero

La Ilíada se inserta dentro de uno de los ciclos épicos que mayor desarrollo y difusión alcanzó en la Antigüedad  y el Medievo: el ciclo troyano.

Cubierta de: Iliada

Cubierta de: Iliada

Más de una vez me han comentado el poco espacio que dedico a los clásicos, espero remediarlo. Hoy voy a hablar de la Iliada.

La Ilíada (en griego antiguo Ἰλιάς: Iliás; en griego moderno Ιλιάδα: Iliáda) es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Se atribuye tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15.693 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos) y su trama radica en la cólera de Aquiles (μῆνις, mênis). Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya.
El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión.

La primera traducción impresa de la Ilíada en castellano es de 1788 y fue la de Ignacio García Malo. La segunda, la del preceptista José Gómez Hermosilla, en 1831. En los últimos veinte años del siglo XX se han editado en España no menos de seis traducciones distintas de la Ilíada, todas directas y de esmerado rigor filológico, tan ajustadas como la excelente de Luis Segalá, de comienzos del siglo (Barcelona, 1908; revisada en Obras completas en Barcelona: Montaner y Simón, 1927).
La presente versión en prosa publicada por Alianza Editorial a cargo de Óscar Martínez García, primera del poema al castellano en el siglo XXI, ofrece una versión límpida y rigurosa destinada a ser referencia para el lector actual.  Tiene además un documentado prólogo que menciona las otras y resume las perspectivas actuales acerca de la obra y figura de Homero.

Homero

Homero

Homero (en griego antiguo Ὅμηρος Hómēros); vivió hacia el siglo VIII a. C..Es el nombre dado al aedo griego antiguo a quien tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas— la Ilíada y la Odisea—. Desde el periodo helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona; sin embargo, anteriormente no sólo no existían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales.
No cabe duda que es el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental.

Iliada ha sido publicada por Alianza Editorial en su Colección Libros Singulares. Edición de Óscar Martínez García. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 752 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un interesante vídeo de J. Pedro Luis González titulado:

Troya, Mito o Realidad

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Homero

Deja un comentario

Archivado bajo Historia, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s