“La chica de Nueva Inglaterra” de Sherwood Anderson

La editorial Nórdica nos sorprende con el mejor Sherwood Anderson.

Cubierta de: La chica de Nueva Inglaterra

Cubierta de: La chica de Nueva Inglaterra

Sherwood Anderson fue contemporáneo de la llamada generación perdida y uno de los creadores de la novela corta norteamericana. Novelista y escritor de cuentos, ha sido reconocido como uno de los autores más innovadores e importantes de América. Fue un escritor prolífico, publicando siete novelas y miles de colecciones de ensayos, memorias, poesía y cuentos cortos. Anderson escribió en una prosa que se caracteriza por su simplicidad, y sus técnicas poco convencionales. Sin embargo, su exploración única del inconsciente y su efecto en el comportamiento crea personajes humanos  muy vulnerables que evocan la simpatía de los lectores.
Sherwood Anderson con veintitrés años, comenzó como colaborador en el Dial y en The Little Review; los escritores del “grupo de Chicago” Floyd Dell, Carl Sandburg, Theodore Dreiser ayudaron a Anderson a publicar sus primeros libros, y es ampliamente conocido por su influencia en la ficción americana. Ernest Hemingway, el premio Nobel William Faulkner con el que vivió un tiempo en Nueva Orleans, Thomas Wolfe, John Steinbeck son algunos de los autores que han reconocido haber sido influenciados en gran medida por este autor; al mismo tiempo se ve la influencia que Gertrude Stein a la que conoció en París, dejó en su técnica y en su obra.

La chica de Nueva Inglaterra está compuesto por  trece relatos, en su mayor parte inéditos en castellano y extraídos de la obra El triunfo del huevo (Triumph of the Egg, 1921), que nos muestran lo mejor de la narrativa de Sherwood Anderson: el expresar sentimientos complejos con un estilo sencillo y se rebela contra el conformismo social. Sus historias están llenas de ternura por los personajes descritos, que parecen extraviados en la violencia de la industrialización americana.

Esta obra es similar en muchos aspectos a su libro más conocido, Winesburg, Ohio, sobre todo por su manera de dar voz a los que no la tienen, a esas almas desconcertadas que deambulan por sus páginas de manera fugaz pero conmovedora.
Nada escapa a su visión compasiva de la humanidad y siente especial interés por las clases más desfavorecidas: mujeres, negros y pieles rojas, quienes «aunque hoy hayan prácticamente desaparecido, aún siguen siendo dueños del continente americano… porque en aquellos tiempos ellos amaban la tierra».

Sherwood Anderson en 1933

Sherwood Anderson en 1933

Sherwood Anderson nació en Camden, Ohio, Estados Unidos, el 13 de septiembre de 1876 y murió en Colón, Panamá, el 8 de marzo de 1941.
Cuentista y novelista de gran influencia en la narrativa norteamericana, especialmente en el relato breve, a causa de su técnica y de la utilización del lenguaje popular en sus historias. Con él el cuento dejó de ser un género artificial. Sus relatos parecen fruto de la improvisación, cualidad que los hace, a la vez, líricos y verosímiles. 
Su libro de cuentos más famoso es Winesburg, Ohio, cuyas historias se van relacionando entre sí a partir del punto de vista de un reportero-narrador, técnica empleda por primera vez en el género del cuento. Sus libros posteriores de relatos, aunque menos conocidos, ratificarían su calidad: El triunfo del huevo (1921), del que hemos seleccionado los relatos que componen este libro; Horses and Men (1923) y Muerte en el bosque y otros cuentos (1933). (Fuente: La editorial)

La chica de Nueva Inglaterra ha sido publicado por la Editorial Nordica Libros. Traducidos los cuentos del inglés por Jacques Simon. Encuadernado en rústica, tiene 232 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Fantasía y Ciencia Ficción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s