“Antología Cátedra de Poesía de las Letras Universales” de varios autores

La incandescencia de la creatividad intelectual y poética en la Grecia continental, Asia Menor y Sicilia durante los siglos VI y V a.C. sigue siendo única en la historia humana. En algunos aspectos, la vida intelectual posterior es una profusa nota a pie de página a ella.

Antología Cátedra de Poesía de las Letras Universales

Antología Cátedra de Poesía de las Letras Universales

Esta frase de George Steiner al principio de la introducción firmada por José Francisco Ruiz Casanova, que es también el autor de la magnífica selección, nos da idea de que va el libro. Un tercio de él está dedicado a autores griegos y latinos.

Con motivo de los treinta años de existencia de la colección Letras Universales, presentamos esta antología que reúne obras clásicas y modernas de todos los tiempos y de diversas lenguas (griego, latín, árabe, chino, francés, rumano, portugués, italiano, inglés, alemán y ruso), procedentes de los setenta volúmenes dedicados a la poesía (libros completos, antologías de autor, antologías panorámicas de época), de entre los más de 470 títulos que, a día de hoy, conforman la colección Letras Universales.

Esta antología tiene, si no una hermana gemela, un libro que la complementa: la Antología Cátedra de Poesía de las Letras Hispánicas, que allá por 1998, y con motivo del vigésimo quinto aniversario de aquella colección tuvo a bien editar Cátedra.

Letras Universales  30 años

Letras Universales 30 años

La labor de editar la Antología Cátedra de Poesía de las Letras Universales, en esta ocasión, ha sido tanto o más compleja que cuando abordamos, —nos cuenta Ruíz Casanova en la introducción—, la composición de la antología hispánica, entre otros motivos porque, en el caso que nos ocupa ahora, las decisiones del antólogo no solo tienen que ver con la selección de fragmentos, poemas y autores o con la disposición de los textos en el libro, sino que , por mor del espacio y de la representación, se ha tenido que renunciar a incluir los textos en versión bilingüe.

Nunca se puede decir si una antología es buena o mala, mejor o peor que otras. Para mi es una buena antología, y como en toda antología, y como cualquiera pueda observar, faltan cosas. Siempre faltan, pero lo que si puedo decir es que están todos los que son, y son todos los que están.

Desde el griego Homero a la eslava Anna Ajmátova pasamos por una amplísima selección de autores y de obras. No sobra nada. Creo que las 1.024 páginas que tiene el libro son todas soberbias y por un precio sorprendente para la época en la que estamos, 12,50 €.

Antología Cátedra de Poesía de las Letras Universales ha sido publicado por la Editorial Cátedra en su Colección Treinta Años Letras Universales. La edición corrió a cargo de José Francisco Ruiz Casanova. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 1.024 páginas.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura. Poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s