“Cuentos para educar niños felices” de Begoña Ibarrola (texto) y Jesús Gabán (ilustraciones)

Para los más peques a partir de 4 años

El bien de la humanidad debe consistir en que cada uno goce al máximo de la felicidad que pueda, sin disminuir la de los demás.
 Aldous Huxley
Cubierta de: Cuentos para educar niños felices

Cubierta de: Cuentos para educar niños felices

Todos los padres deseamos que nuestros hijos sean felices, pero a menudo no disponemos de las herramientas adecuadas para hacerlo. Incluso algunos pensarán que nadie puede enseñar a otro a ser feliz.

 Sin embargo, sí existen algunas pautas que pueden ayudarnos a que nuestros hijos tengan un desarrollo emocional adecuado, clave para alcanzar la felicidad.
La felicidad es un estado de armonía y plenitud interior, una actitud personal ante la vida, una forma de vivir y de sentir que abarca toda nuestra existencia. A lo largo de los años van surgiendo personas, situaciones, lugares y cosas que nos ayudan o nos dificultan llegar a ella, pero nadie nos la puede regalar ni nadie nos la puede quitar.
Los padres y adultos tenemos en nuestras manos el adoptar una forma diferente de educar, que promueva un crecimiento sano, feliz y equilibrado. Niños felices, contentos, con un buen desarrollo de su capacidad intelectual, y emocionalmente inteligentes, abiertos e integrados en la sociedad.
Cuentos para educar niños felices nos ofrece algunas pistas para llevar a cabo la gratificante tarea de educar niños felices. 

Para ayudarnos en esta labor, el libro está dividido en 10 puntos que la autora considera fundamentales para educar niños felices (la lista puede ser muy extensa, y cualquiera podrá añadir otros).
Cada apartado comienza con una explicación de cómo el amor incondicional, la autoestima, la autonomía… puede hacer crecer feliz a un niño. Tras esta introducción, dos cuentos relacionados con ese punto y, para finalizar, una ficha para padres con orientaciones, actividades y consejos para potenciar ese punto en sus hijos y en su relación con él. 
Diez puntos que la autora considera fundamentales:
  1. Amor incondicional: Compartir tiempos y experiencias. Escucharle. Demostrarle nuestro cariño de la forma que mejor lo reciba…
  2. Desarrollar su autoestima: Hacerle ver que es alguien único y especial. No compararle con nadie. Manifestar que se está orgulloso de él…
  3. Impulsar su autonomía: Permitirle que haga cada vez más cosas solo. Ayudarle a sentirse capaz. Impulsar sus iniciativas…
  4. Desarrollar la confianza en sí mismo: Enseñarle a confiar en sí mismo. Ayudarle a que acepte los errores con naturalidad…
  5. Valorar el esfuerzo y la constancia: Valorar su esfuerzo en lograr algo, aunque no lo consiga. Mostrarle la satisfacción personal que conlleva, aunque no vaya unida al éxito…
  6. Educar con honestidad y sinceridad: Favorecer un clima de sinceridad y honestidad en la convivencia. Hacerle ver las consecuencias de mentir. Enseñarle a aceptar las normas de los juegos…
  7. Respetar su individualidad: Permitirle que sea él mismo, sin compararle con otros. Animarle a mostrar sus gustos y preferencias. Trato con él basado en el respeto mutuo…
  8. Saber poner límites y normas: Marcar límites y normas claros. Ser constantes y coherentes en su aplicación. Hacerle ver las consecuencias de cumplir o incumplir las normas…
  9. Aportar seguridad: Hacer que se sienta seguro en el entorno familiar. Ayudarle a que se sienta protegido por el adulto. Enseñarle a pedir ayuda cuando la necesite…
  10. Educar en paz y tranquilidad: Favorecer un entorno de paz y armonía. Tratar de resolver los problemas en un clima de serenidad. Evitar las tensiones y utilizar el diálogo…

    Begoña Ibarrola

    Begoña Ibarrola

Lee las primeras páginas.

Begoña Ibarrola nació en Bilbao el 1 de enero de 1954, aunque reside en Madrid desde hace muchos años. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid en 1977, ejerció como terapeuta infantil durante quince años y su trabajo ha estado siempre vinculado al mundo de las emociones. Hasta 1996 trabajó con niños y adolescentes con retraso mental y problemas de conducta en diversos centros de la Comunidad de Madrid.

En aquel tiempo empezó a escribir cuentos con los que lograba captar la atención de pequeños y jóvenes, y se dedica desde entonces a la escritura, a la investigación y a la docencia. Lleva más de treinta años impartiendo cursos de formación al profesorado y a familias en diferentes instituciones y centros educativos, tanto públicos como privados. Desde 1994 realiza cursos de Educación Emocional en varios Centros de Formación de Profesores dependientes del Ministerio de Educación, y desde el año 2000 es profesora del Master de Musicoterapia e la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
Entre sus trabajos en Ediciones SM, Ibarrola es coautora de los dos Programas de Inteligencia Emocional “Sentir y Pensar”, dirigidos al segundo ciclo de Educación Infantil y al primer ciclo de Primaria. Asimismo, es autora de la integración curricular de la Educación Emocional en los libros de texto de Educación Primaria de SM, por ejemplo, del Proyecto Duendes, Trotamundos y Planeta Amigo, por citar algunos.
En la colección Cuentos para sentir, la autora recorre en sus historias las diferentes emociones que experimenta el niño en el camino de la madurez, ya sea alegría, tristeza, orgullo, envidia, vergüenza, culpa, etc. (Fuente: Editorial SM)

Jesús Gabán

Jesús Gabán

Jesús Gabán nació el 1 de enero de 1957 en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Durante algunos años asistió a las clases de dibujo del círculo de Bellas Artes de Madrid. Cuando trabajaba en una empresa de artes gráficas a finales de los 70, conoció a Miguel Ángel Pacheco, coautor de colecciones ilustradas de una editorial, quien alabó sus dibujos. Esto le animó a enseñar sus ilustraciones a distintas editoriales. Así comenzó toda una peregrinación, llena de negativas, hasta que llegó su recompensa.

Con su primer libro ilustrado lo pasó bastante mal, aunque ya había ilustrado libros de texto, ilustrar Noches Blancas de Dostoyevski fue todo un reto. Desde 1981 se dedicó íntegramente a la ilustración de libros infantiles y juveniles. Sus dibujos han sido expuestos en numerosas exposiciones en España, Europa, Japón, Estados Unidos…
Su trabajo se vio reconocido en numerosas ocasiones, entre ellas: Finalista en el Premio Lazarillo de Ilustración en 1983 y recibió el Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil en 1984, 1988 y en 2000. Medalla de Bronce en la exposición Arte en Libro de Leipzig en 1989. Diploma de Honor y Menciones Especiales en el Premio de Catalonia en 1984, 1990, 1992 y 1997. Premio Internacional de Ilustración SM en 1995… (Fuente: Editorial SM)
Cuentos para educar niños felices ha sido publicado por la Editorial SM. Encuadernado en cartoné, tiene 136 páginas.
Como complemento pongo un vídeo subido por ha go en el cual se explica el decálogo para educar niños felices.

DECÁLOGO PARA EDUCAR NIÑOS FELICES

Para saber más:

http://www.xn--begoaibarrola-lkb.es/

 

 

1 comentario

Archivado bajo Literatura infantil y Juvenil

Una respuesta a ““Cuentos para educar niños felices” de Begoña Ibarrola (texto) y Jesús Gabán (ilustraciones)

  1. emilce zuniga

    Bien por esa lectura tan buena que me pone con nuevas ideas, me educo para ser una madre positiva y saber criar a mis hijas.

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