“Herejes” de Leonardo Padura

Mario Conde llama de nuevo a la puerta.

Cubierta de: Herejes

Cubierta de: Herejes

«La historia pasa por el Miami de los judíos cubanos, por el Ámsterdam de Rembrandt, por la Cuba de los 30, los 50 y la actual. Es un proyecto tan ambicioso como El hombre que amaba a los PerrosContiene conflictos filosóficos. El más importante de ellos, la relación entre el hombre y su albedrío, la noción de la libertad del individuo en distintos sitios y épocas históricas. Va a ser una antinovela policial, pero a la vez muy policial. Una novela sobre la libertad». 

Padura ha invertido más de dos años en esta nueva aventura literaria que fue concebida sobre una gran parábola sobre la libertad como condición humana. Sus investigaciones documentales y de ambiente lo han llevado desde Holanda a Miami, donde recorrió varios cementerios meses atrás buscando claves para la narración.

La historia comienza en la época de 1640 en el estudio de Rembrandt en Amsterdam y termina en La Habana contemporánea. El personaje central un judío polaco que vivió durante tres décadas en Cuba. Allí ocurre un suceso que desencadena la trama de la novela, y que unirá otra vez las dos orillas cubanas: La Habana y Miami.

En el año 2008 Mario Conde sigue vendiendo libros viejos en la decadente Habana, cuando un pintor cubano-judío-americano le pide ayuda para investigar: qué ocurrió con su padre, qué acontecimiento trascendental marcó la vida de aquel judío asquenazí que llegó a Cuba en 1930 y se marcha del país 1960…

En 1939, el S.S. Saint Louis, en el que viajaban novecientos judíos que habían logrado huir de Alemania, pasó varios días fondeado frente a La Habana en espera de que se autorizara el desembarco de los refugiados.
El niño Daniel Kaminsky y su tío aguardaron en el muelle a que descendieran sus familiares, confiados en que éstos utilizarían ante los funcionarios el tesoro que portaban a escondidas: un pequeño lienzo de Rembrandt que pertenecía a los Kaminsky desde el siglo XVII. Pero el plan fracasó y el barco regresó a Alemania, llevándose consigo toda esperanza de reencuentro.
Muchos años después, en 2007, cuando ese lienzo sale a subasta en Londres, el hijo de Daniel, Elías, viaja desde Estados Unidos a La Habana para aclarar qué sucedió con el cuadro y con su familia. Sólo alguien como el investigador Mario Conde podrá ayudarle. Elías averigua que a Daniel le atormentaba un crimen. Y que ese cuadro, una imagen de Cristo, tuvo como modelo a otro judío, que quiso trabajar en el taller de Rembrandt y aprender a pintar con el maestro. 

Lee las primeras páginas del libro.

Leonardo Padura

Leonardo Padura

Leonardo de la Caridad Padura Fuentes nació en La Habana, Cuba en 1955, y trabajó como guionista, periodista y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer y La cola de la serpiente, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1995, el Hammett 1997, 1998 y 2005, el Premio de las Islas 2000 y el Brigada 21. También ha escrito La novela de mi vida y El hombre que amaba a los perros, una trepidante reconstrucción de las vidas de Trotsky y Ramón Mercader, traducida a diez idiomas, vendidos sus derechos al cine y merecedora del Premio de la Crítica en Cuba, el Francesco Gelmi di Caporiacco 2010 y, en 2011, el Premio Carbet del Caribe, el Prix Initiales y el Prix Roger Caillois. En 2012 Padura recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba. Herejes, una absorbente novela sobre un cuadro de Rembrandt y una saga judía que llega a nuestros días, confirma al autor como uno de los narradores más ambiciosos e internacionales en lengua española.
Desde 2011 tiene la ciudadanía española aunque sigue viviendo en Cuba.

Herejes ha sido publicado por la Editorial Tusquets en su Colección Andanzas CA 813. Encuadernado en tapa blanda con solapas, tiene 520 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo de la editorial sobre el libro:

Herejes de Leonardo Padura

También pongo una entrevista realizada a Leonardo Padura por Radio Nederland en la que adelanta algunos detalles de Herejes:

 

1 comentario

Archivado bajo Literatura, Narrativa

Una respuesta a ““Herejes” de Leonardo Padura

  1. Baruj

    Demasiados disparates, es una pena que Padura no haya tenido un buen asesoramiento sobre temas judaicos. Nada tiene que ver la ficción con el desconocimiento del judaísmo. Y para colmo errores históricos imperdonables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s