“Estela del fuego que se aleja” de Luis Goytisolo

Reedición con honores de estreno de una gran novela con dos personajes A y B.

Cubierta de: Estela del fuego que se aleja

Cubierta de: Estela del fuego que se aleja

Estela del fuego que se aleja, Premio de la Crítica en el año 1984 se reedita con todos los honores, con prólogo de Ignacio Echevarría. Escrita inmediatamente después que la tetralogía Antagonía, algunos de cuyos postulados fundamentales elabora de forma lúdica y maliciosamente rocambolesca.  Si Antagonía era una novela sobre la creación, Estela del fuego que se aleja es una novela sobre la relación del creador con su obra y de ésta con su vida.

Los primeros capítulos de Estela del fuego que se aleja están dedicados a «la crisis que atraviesa el protagonista», al que se nombra con la letra A. Se trata de «un hombre de mediana edad que, con todo y haber sabido hacerse con los signos distintivos del triunfador nato –éxito profesional, amor, dinero–, se siente íntimamente malogrado, convencido de que ha desperdiciado su talento, y las metas a las que ese talento podía haberle llevado, en aras de la seguridad material». El dibujo de esta situación «se organiza en torno a unos cuantos núcleos temáticos relacionados con el protagonista, amigos, matrimonio, familia, infancia, actividades políticas de su época de estudiante, aventuras amorosas, etc., pequeños episodios que, aunque aparentemente inconexos y hasta irrelevantes, terminan por configurar una imagen acabada tanto de lo que nuestro personaje es como de lo que hubiera querido llegar a ser».

Quien brinda tan precisa descripción de la novela es B, el «otro» protagonista de la misma, cuya voz y cuyas peroratas irrumpen en el texto orientándolo en una dirección imprevista. B es una especie de contrafigura grotesca de A, en la que se reconocen –ya sea invertidos, ya sutilmente reelaborados– algunos de los rasgos de éste. Uno y otro parecen hallarse a cada lado de un mismo espejo, sin que en definitiva quepa dilucidar de un modo inequívoco quién es reflejo de quién, quién es el creador y quién la criatura en un texto que podría ser obra tanto del uno como del otro, cada uno de los dos personajes susceptible de ser entendido como el negativo del otro.

Luis Goytisolo

Luis Goytisolo

Luis Goytisolo nacío en Barcelona, España el 17 de marzo de 1935.  Ganó el Premio Biblioteca Breve con su primera novela, Las afueras, a la que han seguido muchas otras. Entre ellas destaca su obra magna, Antagonía. Anagrama publicó en 2012 por primera vez en un solo tomo los cuatro volúmenes que la componen (RecuentoLos verdes de mayo hasta el marLa cólera de Aquiles y Teoría del conocimiento), y su recepción crítica lo ha consagrado como uno de los autores fundamentales del siglo XX: «Un experimento que intenta renovar el contenido y la forma de la novela tradicional, siguiendo el ejemplo de aquellos paradigmas que revolucionaron el género de la novela o al menos lo intentaron –sobre todo Proust y Joyce, pero, también, James, Broch y Pavese–, sin renunciar a un cierto compromiso moral y cívico con una realidad histórica que, aunque muy diluida, está siempre presente, a veces en el proscenio y a veces como telón de fondo de la novela» (Mario Vargas Llosa); «Mil cien páginas de literatura en estado puro» (Darío Villanueva, secretario de la Real Academia Española); «La vibración de esta novela la convierte en un clásico. Dentro de dos o tres siglos Antagonía se leerá con el mismo interés que ahora. Estamos ante un caso de imperiosa vocación literaria, ante un novelista de excepción que deja para la posteridad una de las grandes creaciones literarias del siglo XX» (Luis María Anson, El Mundo); «Un clásico consolidado y una novela rompedora a la vez. Dante Alighieri brinda a Goytisolo la inspiración para una construcción literaria que no sólo es a la vez vasta y lapidaria, elaborada en su arquitectura y exquisita en sus detalles, sino que, más importante aún, le ha proporcionado un paradigma para el tipo de trabajo que hace justicia tanto a la integridad de la conciencia individual como a la infinidad de experiencias e influencias que conforman su universo» (Michael Kerrigan, Times Literary Supplement).

Luis Goytisolo ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura en 1992, y el de la Crítica en 1984. Es miembro de la Real Academia Española desde 1994.

Estela del fuego que se aleja ha sido publicado por la Editorial Anagrama en su Colección Narrativas Hispánicas. Prólogo de Ignacio Echevarría.  Encuadernado en tapa blanda con solapas, tiene 208 páginas.

Para saber más:

http://www.luisgoytisolo.es/

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s