Catecismo testeriano: escribir sin palabras

A falta de un lenguaje común, ¿por qué no comunicarse con dibujos?

Hola amigos.

En 1524, unos religiosos hicieron dibujos con el fin de evangelizar a los indígenas y se conoce como Catecismo Testeriano. El presente artículo ha sido publicado en la revista digital Estandarte, revista que recomiendo enfáticamente a quién no la conozca, pues tiene un gran aporte a la cultura. Me parece muy interesante y por eso lo publico en mi blog.

Hoy queremos compartir con vosotros una de esas cosas que descubres gracias a un tuit, y te enriquecen: los catecismos testerianos, un prodigio de acto comunicador sin necesidad de palabras. Nosotros en Estandarte, que tanto amor tenemos a la palabra escrita, caemos rendidos también ante esta joya.

El Catecismo Testeriano consta de ocho folios de 15,5 x 11 cm.

Catecismo testeriano

Catecismo testeriano

Catecismo testeriano

Catecismo testeriano

Lo que ves es un catecismo del siglo XVI temprano, del grupo conocido como“testeriano”, llamado así por fray Jacobo Testera, que fue uno de los franciscanos que lo pusieron en práctica. Para entenderlo nos remontamos a los primeros tiempos de la conquista americana, cuando los religiosos aún no habían aprendido las lenguas de los indígenas. Con el fin de evangelizarlos, estos religiosos hicieron dibujos que describían lo básico de sus enseñanzas.

En ocasiones, los dibujos se mezclaban con caracteres de una escritura que se leía en el lenguaje nahuatl (el lenguaje de los Aztecas). Según algunos estudiosos, el método de escritura desciende directamente de la escritura pictográfica de los nativos, que comprende elementos numerosos, como pueden ser icónicos, simbólicos y caracteres fonéticos.

El Catecismo Testeriano que ves en concreto en esta noticia pertenece a la colección del Centro de Estudios de Historia de México CEHM-Carso, y lo puedes disfrutar en la Biblioteca Digital Mexicana (BDMx), un proyecto web que nació en 2010 por decisión de cuatro importantes instituciones culturales mexicanas ligadas a la historia y a la cultura: el Archivo General de la Nación, La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el citado CEHM.

Para saber más:

http://www.mexicodesconocido.com.mx/catecismo-en-imagenes.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Jacobo_de_Testera

Deja un comentario

Archivado bajo Curiosidades, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s