“El reino de Dios está en vosotros” de Lev Tolstói

«El reino de Dios está en vosotros me abrumó. Me marcó para siempre.» 

Cubierta de: El reino de Dios está en vosotros

Cubierta de: El reino de Dios está en vosotros

Con estas palabras definió Gandhi esta obra tan polémica, por la cual se reconocerá a Tolstói no sólo como a un genio de la literatura, sino también como a un pensador que influyó en los movimientos pacifistas de todo el mundo. El libro influyó a Gandhi a la hora de idear la satyagraha o resistencia no violenta. Esta oposición no violenta fue una de las claves en la eficiencia de las campañas de Gandhi cuando lideró la independencia de la India de la Gran Bretaña.

El título del libro fue tomado de una cita de Lucas 17:21. En este texto, Lev Tolstói, para quien la no resistencia constituye la esencia del cristianismo, muestra cómo la Iglesia ha pervertido las enseñanzas de Jesús y ha hecho posible conciliar dos conceptos totalmente incompatibles: violencia y religión. El escritor ruso rechaza todos los episodios relacionados con los milagros que encontramos en el Nuevo Testamento, porque considera que estos milagros no son más que añadidos posteriores, reflejo de que los hombres no comprendieron la fuerza de la doctrina de Cristo y recurrieron a toda clase de milagros mágicos para justificar su divinidad.  

La obra fue censurada en Rusia, aunque circuló clandestinamente, fue ampliamente discutida por la crítica rusa, y rápidamente publicada en Alemania (1894), Francia, Inglaterra y Estados Unidos. En muchos países como España o Italia la obra fue censurada o prohibida. En 1901 Tolstói fue excomulgado por el Santo Sínodo.

Y la razón de tal excomunión está en que Tolstói sostiene que todos los países que defienden la guerra están contradiciendo los principios fundamentales del cristianismo. También afirma que cuando Cristo habló de «poner la otra mejilla» lo hacía explícitamente, no simbólicamente y por tanto dando lugar a falsas interpretaciones, como la que otorgaron a esta frase los romanos o los académicos medievales que, según Tolstói, sólo intentaban limitar su significado para restar importancia a las muertes que provocaban sus guerras. Sobre esto así escribió:

«¿Cómo puedes matar a alguien, cuando la voluntad de Dios dice: “No matarás”?».

Podemos ver la gran discrepancia que existía entre las ideas de Cristo que Tolstói creía verdaderas y aquellas que promovía la Iglesia. Así dirá Tolstói que la Iglesia no profesa las verdaderas enseñanzas de Jesús:

«En ningún lugar podemos encontrar, excepto en la afirmación de la Iglesia, que Dios o Cristo desearan fundar nada parecido a lo que los eclesiásticos entienden por Iglesia».

Después de muchos años de censura, en el año 2010 (coincidiendo con el centenario de la muerte del Tolstói), El reino de Dios está en vosotros ha sido traducido al español por Joaquín Fernández-Valdés Roig y publicado por la Editorial Kairós. En marzo de 2011 esta traducción ha obtenido una mención especial del jurado en el premio “La literatura rusa en España” por la mejor traducción de una obra de la literatura rusa al español, que concede la Fundación Borís Yeltsin. Esta edición castellana,

Lev Tolstoi en Yásnaya Polyana, 1908, la primera fotografía retrato en color en Rusia.

Lev Tolstoi en Yásnaya Polyana, 1908, la primera fotografía retrato en color en Rusia.

cuidadosamente traducida del ruso y por vez primera en su versión íntegra, incluye la correspondencia que mantuvieron Tolstói y Ghandi

El autor:
Liev Nikoláievich Tolstói
(cirílico ruso Лéв Николáевич Толстóй), también conocido como León Tolstói nació en Yásnaya Polianael 28 de agosto(jul.)/ 9 de septiembre de 1828(greg.) y murió en Astápovo, en la actualidad Lev Tolstói, provincia de Lípetsk el 7 de noviembre(jul.)/ 20 de noviembre de 1910(greg.). Fue un novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial. Sus más famosas obras son Guerra y Paz y Anna Karénina, y son tenidas como la cúspide del realismo.

El Libro:
El reino de Dios está en vosotros
 (título original: Царство Божие внутри вас, [Tsarstvo Bózhiye vnutrí vas], 1894) ha sido publicado por la Editorial Kairos en su Colección Clásicos. Traducido del ruso por Joaquín Fernández-Valdés Roig-Gironella. Encuadernado en tapa blanda con solapa, tiene 420 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Cómpralo también para Ebook.

Como complemento pongo un vídeo en español subido por Hemry Silvestre en el que se habla del libro que nos ocupa: El reino de Dios está en vosotros. Es realmente interesante.

Tolstói y la no violencia.

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_Tolst%C3%B3i

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s