“El Juego de Ender” de Orson Scott Card

Premio Nébula de 1985 y Premio Hugo de 1986 a la mejor novela por El juego de Ender 

Cubierta de: El juego de Ender

Cubierta de: El juego de Ender

Hace varios días unos amigos me pidieron que les recomendada un libro de ciencia ficción. Entre lo mucho  y bueno que hay escrito me surgió de lo profundo de la memoria un título: El juego de Ender. No puedo decir la razón de por qué este libro que leí hace más de vente años saltó a mi boca tan rápido, pero si puedo decir que es una obra maestra del género.

El juego de Ender se originó inicialmente como un cuento de ciencia ficción en la revista Analog (1977), cuento que recibió el Premio Ignotus de 1994, así como sendas nominaciones al Hugo y Locus de 1978.

La original Novela corta El Juego de Ender, publicada en 1977 en Analog Science Fiction and Fact., ofrece una pequeña vista de las experiencias de Ender en la Escuela de Batalla y la Escuela de Comandantes: la novela la completa con escenas de la vida de Ender antes, durante y después de la guerra, y también contiene algunos capítulos que describen la situación política altamente explosiva en la que se encuentra inmersa La Tierra a su regreso. En un comentario integrado en el audiolibro del 20 aniversario de la edición de la novela, así como en la edición definitiva del autor de 1991, Card dijo que El Juego de Ender fue escrito específicamente para establecer el personaje de Ender en su rol como Portavoz en La voz de los muertos. En su introducción de 1991, Card comentaba la influencia de la Saga de la Fundación de Isaac Asimov tanto en la novela corta como en la novela. El trabajo del historiador Bruce Catton sobre la Guerra Civil Americana también influyó mucho en Card.

El argumento es fantástico: La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Andrew Ender Wiggin, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones de ordenador y juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.

No quiero contar más. Seguramente la mayoría de vosotros la haya leído. A los que no, se la recomiendo efusivamente, para mí, una de las mejores novelas de ciencia ficción.

Orson Scott Card

Orson Scott Card

Orson Scott Card nació en Richland, Washington, Estados Unidos, el 24 de agosto de 1951. Obtuvo el premio Hugo 1986 y el Nebula 1985 con El juego de Ender, cuya continuación, La voz de los muertos, consiguió de nuevo dichos premios (y también el Locus), siendo la primera vez en toda la historia de la ciencia ficción que un autor los obtenía dos años consecutivos. La serie continuó con Ender, el xenocida e Hijos de la mente. En 1999 apareció un nuevo título, La sombra de Ender, seguido por La sombra del HegemónMarionetas de la sombra y La sombra del gigante. Finalmente, Ender en el exilio es una continuación directa de El juego de Ender
También han sido un gran éxito su serie sobre Alvin Maker, el Hacedor, iniciada con El séptimo hijo, y la llamada Saga del Retorno, iniciada con La memoria de la Tierra

El juego de Ender (título original: Ender’s Game, 1985) ha sido publicado por la Editorial Zeta Bolsillo en su Colección Grandes Novelas. Traducido del inglés por Antonio Sánchez Fernández y José María Rodelgo. Encuadernado en rústica, tiene 384 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

 

Y como primicia pongo el trailer de la película que se estrenará en España el 8 de noviembre de 2013. Subido por Trailers In Spanish.

El juego de Ender. Trailer 2013 en español

Para saber más: 

http://en.wikipedia.org/wiki/Ender%27s_Game

http://en.wikipedia.org/wiki/Orson_Scott_Card

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura. Fantasía y Ciencia Ficción, Nombramientos y Premios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s