“Cuentos crueles” de Auguste Villiers de L’Isle-Adam

Cubierta de: Cuentos crueles

Cubierta de: Cuentos crueles

En el año 1884 Paul Verlaine publicó un libro titulado Les Poètes maudits (Los poetas malditos). La edición  aumentada y definitiva del libro se publicó en el año de 1888. En esta obra se honra a seis poetas: Tristan Corbière, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes-Valmore, Pobre Lelian (“Pauvre Lelian” en el original francés, anagrama del propio Paul Verlaine) y el que nos interesa Auguste Villiers de L’Isle-Adam.

Auguste Villiers de L’Isle-Adam publicó en 1883 Contes Cruels, Cuentos crueles. Manuel Granell, traductor de la edición en español nos cuenta en el prólogo del libro:

«… El copioso sedimento de hazañas familiares, su terrible herencia del pasado gravita como una maldición sobre su ser. Se siente deambulando entre fantasmas, entre los muertos. Esta será su obsesión. Por sarcástica paradoja, las ilusiones de su vida interior están ateridas por las heladas ráfagas de la muerte. Su cráneo de soñador es una calavera en risa inextinguible…»

Los cuentos crueles son cuentos fantasmagóricos en atmósferas alucinantes; muertas como Vera que espera en su casa al que ha ido a enterrarla…; convidados inesperados y extraños como el Conde Saturno que en el cuento “El convidado de las últimas fiestas” se nos descubre como un rico aristócrata alemán que ha viajado por todo el mundo y tiene una enfermiza obsesión por perfeccionar el arte de … (léelo en el libro, te sorprenderá).

En el cuento “¡Por equivocarse!”, el protagonista entra en una mansión en la que «…Y las miradas estaban sin pensamientos, los rostros eran del color del tiempo...».
«… ¡Espectros!… ¡Por el amor de Dios!… ¡Que yo vea un espectro, aunque sea uno solo! ¡Bien los he ganado!…».
Gritaba el ilustre trágico Esprit Chaudval en su cuento “El deseo de ser un hombre”.

Y así podríamos seguir contando de los diecisiete cuentos que componen está selección. Auguste Villiers de L’Isle-Adam tiene una prosa lírica que se deja leer con una facilidad inusitada y con una gran riqueza de vocabulario.

Auguste Villiers de L'Isle-Adam

Auguste Villiers de L’Isle-Adam

Cuando lo leí por primera vez me cautivo y en esta nueva lectura lo confirmo como un libro clave dentro de las creaciones de los llamados Poetas Malditos.

El conde de Villiers deL’Isle-Adam nació el 7 de noviembre de 1838 Saint-Brieuc, Francia, y falleció en París el 18 de agosto de 1889. Contaba cincuenta años.  Fue el vástago de una noble familia arruinada. Su padre pasó su vida obsesionado por los supuestos tesoros que perdieron sus antepasados, delirio que heredó su hijo y que sublimó creando un arte quimérico y extraño que tuvo influencia en toda la creación literaria moderna. Su obra abarca la poesía, el teatro y la narración, se orienta en gran parte hacia el movimiento simbolista. Dotado de un vigoroso poder expresivo, capaz de conferir a sus obras un estilo torturado, a la vez que violento y profundamente lírico.
Los cuentos de Villiers son muy desiguales; al lado de algunos absurdos y exagerados, se dan otros en los que el humor, la ironía o el terror macabro dan lugar a situaciones excepcionalmente sugerentes. La selección de esta edición recoge los de más valor dentro de toda su obra.

Cuentos crueles (Contes Cruels, 1883) ha sido publicado por la Editorial Austral dentro de su Colección Austral Ediciones Especiales. Traducido del francés por Manuel Granell. Encuadernado en tapa dura, tiene 160 páginas.

Como complemento pongo un vídeo subido por IrisCie de:

La révolte – Villiers de l’Isle Adam

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Narrativa, Literatura. Fantasía y Ciencia Ficción, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s