Vamos a tener un otoño muy movido, literariamente hablando, claro

Con Vargas Llosa, Murakami, Le Carré, Richard Ford, Ian McEwan y Julia Navarro como figuras estrella.

Eduardo Mendicutti

Eduardo Mendicutti

Las últimas obras de Vargas Llosa, Isabel Allende, MurakamiJohn Le Carré, Richard Ford, Don DeLillo, Ian McEwanJulia Navarro, Stephen King, Michael Connelly, Inma Chacón o Joanne Harris destacan entre las novedades del otoño literario español.

El 12 de septiembre se publicará una de las primeras grandes novedades de otoño, en edición simultánea en España y Latinoamérica, la nueva novela de Mario Vargas Llosa, «El héroe discreto» (Alfaguara), la historia de Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado, y de Ismael Carrera, hombre de negocios de Lima, que urde una venganza contra sus dos hijos.

Julia Navarro

Julia Navarro

En el próximo trimestre también aparecerán obras de autores latinoamericanos veteranos como «El camino de Ida» (Anagrama), de Ricardo Piglia; «El descubrimiento de la pintura» (Lumen), de Jorge Edwards; «Libro de horas» (Alfaguara), de la brasileña Nélida Piñón; o «Herejes» (Tusquets), una obra sobre un cuadro de Rembrandt y una saga judía que llega a nuestros días, del cubano Leonardo Padura.

Completan el panorama hispanoamericano obras como «Las reputaciones» (Alfaguara), de Juan Gabriel Vásquez, o «Cámara Gesell» (Seix Barral), de Guillermo Saccomanno.

Jo Nesbo

Jo Nesbo

Entre los autores extranjeros resaltan Haruki Marukami con «Los años de peregrinación del chico sin color» (Tusquets); J.M. Coetzee con «La infancia de Jesús» (Mondadori); Richard Ford con «Canadá», Ian McEwan con «Operación Dulce» y Jean Echenoz con «14» (Anagrama); Don DeLillo con «La calle Great Jones» (Seix Barral); o Cormac McCarthy con «El consejero»(Mondadori).

También se publicarán «El perfume secreto del melocotón» (Duomo), de Joanne Harris, la esperada continuación de «Chocolat»; «La joven del cascabel» (Destino), con la que Andrea Camilleri cierra su trilogía mítica sobre la metamorfosis; «Mejor hoy que mañana» (Acantilado), de Nadine Gordimer; «NW» (Salamandra), de Zadie Smith; «Los ángeles mueren por nuestras heridas» (Destino), de Yasmina Khadra; y «Para medir la marea» (Roca), de Alexander Maksik.

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

Siruela inicia la obra completa de Clarice Lispector; Mondadori publicará «El sermón de la caída de Roma», del Goncourt 2012 Jérôme Ferrari, así como «Cevdet Bey e Hijos», ópera prima de Orhan Pamuk, inédita en España; Lumen editará «El hotel de los corazones rotos», de Deborah Moggach («El exótico hotel Marigold»); y Anagrama, «Te llevaré conmigo», de Niccolò Ammaniti, y «Tres veces al amanecer», de Alessandro Baricco, continuación de «Mr Gwyn“.

En el subgénero de la ucronía, Timur Vermes ofrece un cómico retrato de Hitler reaparecido 66 años después del fin de la Guerra Mundial en «Ha vuelto» (Seix); o Peter Handke, que presenta una Cataluña independiente en «La noche del Morava» (Alianza).

Murakami

Murakami

«El beso más pequeño» (Mondadori), de Mathias Malzieu; «La excepción», de la islandesa Auður Ava Ólafsdóttir; «La casa de hojas» (Alpha Decay/Pálido Fuego), de Mark Z. Danielewski; «Tierra de nadie» (Salamandra), de Antonio Pennacchi; y «Coral Glynn» (Asteroide), de Peter Cameron, completan el panorama extranjero.

Narrativa española

En la narrativa española destacan «Mientras pueda pensarte» (Planeta), de Inma Chacón; «Verdaderas historias extraordinarias» (Seix Barral), Adolfo García Ortega; «Otra vida para vivirla contigo» (Tusquets), de Eduardo Mendicutti; y «Cuando el frío llegue al corazón» (Anagrama), de Manuel Gutiérrez Aragón.

Valerio Massimo Manfredi

Valerio Massimo Manfredi

También aparecerán en otoño «La habitación oscura» (Seix Barral), de Isaac Rosa; «Mentiras aceptadas» (Siruela), de José Mª Guelbenzu; «Una historia violenta» (Galaxia Gutemberg), de Antonio Soler; y «Las puertas de la noche» (Alfaguara), de Alejandro Gándara.

No faltarán posibles best-sellers como Stephen King con «Doctor sueño» y John Grisham con «El estafador», ambos en Plaza & Janés; Jackie Collins con «Lujo y poder» (Umbriel); Federico Moccia con «Ese instante de felicidad», con protagonista española, o Christian Jacq con «Imhotep, el inventor de la eternidad» (ambas en Planeta).

Lauren Beukes

Lauren Beukes

Novela negra

La novela negra tendrá a algunos máximos representantes como John Le Carré con «Una verdad delicada» (Plaza); Petros Márkariscon «Pan, educación, libertad» (Tusquets); Henning Mankell con «Huesos en el jardín» (Tusquets), en el cierre de la serie Wallander; Patricia Cornwell con «Predator» y Michael Connelly con «Cuesta abajo» (estos dos últimos en RBA).

Asimismo se editarán «La camarera» (RBA), inédito de James M. Cain, que escribió antes de morir en 1977; «Sobre su tumba» (RBA), de Ian Rankin, que recupera a John Rebus; «Nocturnos” (Tusquets), de John Connolly; «El beso del diablo» (Siruela), de Unni Lindell; «El otoño del comisario Ricciardi» (Lumen), de Maurizio de Giovanni; y «El caso Collini» (Salamandra), de Ferdinand von Schirach.

Henning Mankell

Henning Mankell

Libros del Asteroide publicará «El complot mongol», de Rafael Bernal y Destino, «Los corruptores», del también mexicano Jorge Zepeda Patterson.

«El muñeco de nieve» (RBA), de Jo Nesbø; «No confíes en Peter Pan», de John Verdon; «El sueño oscuro y profundo» , de Craig Russell (estas dos en Roca); «La suave superficie de la culata» (Umbriel), de Antonio Manzanera; y «Operación Princesa» (Temas de Hoy), de Antonio Salas, completan las novedades de intriga.

Entre la novela negra y fantástica, RBA publicará «Las luminosas», de Lauren Beukes, con un asesino en serie capaz de viajar en el tiempo; y Umbriel, «Los doce», de Justin Cronin.

Dentro del género histórico, los lectores tendrán su cita con Julia Navarro que, antes de acabar agosto, presenta «Dispara, yo ya estoy muerto» (Plaza), la historia de una saga familiar desde San Petersburgo a Jerusalén.

Fernando García de Cortázar

Fernando García de Cortázar

Tracy Chevalier, con «El último refugio» (Lumen); Valerio Massimo Manfredi con «Odiseo» (Grijalbo); Simon Scarrow con «La espada y la cimitarra» (Edhasa); Edward Rutherfurd con «París» (Roca); y Sofi Oksanen, con «Cuando las palomas desaparecieron» (Salamandra), serán otros autores de la novela histórica.

Un género bien representado por los españoles José Calvo Poyato con «Mariana, los hilos de la libertad» (Plaza); Jordi Badía y Luisjo Gómez con «La cruz de Saraís» (RBA); José Luis Serrano con «La Alhambra de Salomón» (Roca), Lorenzo Luengo con «El infierno de Dante» (Algaida); Santiago Posteguillo con «Circo Máximo» (Planeta); Teresa Viejo con «Cuando el tiempo nos encuentre», y Fernando García de Cortázar con «Tu rostro con la marea» (ambas en MR).

James M. Cain

James M. Cain

En los clásicos sobresale la primera traducción al español en 60 años de «Los hermanos Karamázov» (Alba), de Dostoievski, y en literatura infantil «La tierra de Ana» (Siruela), de Jostein Gaarder, una fábula sobre el medioambiente; la apocalíptica «La quinta ola» (Molino), de Rick Yancey; «El doctor Proctor y la bañera del tiempo» (La Galera), de Jo Nesbø; y «Un año en la selva», de Suzanne Collins.

Artículo realizado gracias a las aportaciones de las editoriales, Agencia EFE y diario ABC.

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa, Literatura. Fantasía y Ciencia Ficción, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s