“Antonio Machado para Niñas y Niños” de Ian Gibson (texto) y Sara Romero Ortega (ilustraciones)

A partir de 4 años

Cubierta de: Anmtonio Machado para Niñas y Niños

Cubierta de: Antonio Machado para Niñas y Niños

Hace unos días era José Luis Ferris especialista en Miguel Hernández quién nos deleitaba con una biografía para niños titulada Miguel Hernandez, pastor de sueños.
Hoy es Ian Gibson quién nos ofrece una biografía de Antonio Machado titulada Antonio Machado para niñas y niños, que cuenta con las estupendas ilustraciones de Sara Romero Ortega.

«Antonio Machado tuvo la suerte de nacer en un maravilloso palacio andaluz.

“Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla
y un huerto claro donde madura el limonero”

Así comienza uno de sus poemas más famosos. Se trataba del palacio de las Dueñas, una propiedad del rico duque de Alba, que entonces alquilaba algunas dependencias de su casa a personas de confianza, entre ellas el padre de Antonio.»

Ian Gibson ha sabido reducir a 52 páginas la vida del gran poeta, y acercar a los más pequeños de la casa los acontecimientos tan importantes que vivió Antonio Machado.
Y nos cuenta, que cuando Antonio Machado murió, murió pensando en Sevilla, pues encontraron el el bolsillo de su abrigo un papel donde había escrito:

«Estos días azules y este sol de la infancia»

Según nos cuenta Ian Gibson fue su último verso.

Un libro estupendo que hará las delicias de los padres y de sus hijos, y les acercará un poquito más a la figura de Antonio Machado. Os lo recomiendo.

Página de Antonio Machado para niñas y niños

Página de Antonio Machado para niñas y niños

Antonio Machado

Antonio Machado

Antonio Machado Ruiz nació en Sevilla, España el  26 de julio de 1875, y murió en Colliure, Francia el 22 de febrero de 1939. Fue poeta, miembro tardío de la Generación del 98 y uno de sus miembros más representativos. La obra acerca a las niñas y niños la biografía desde su infancia, la importancia del periodo escolar y familiar con sus hermanos, padres y abuelos, aquellas inquietudes que forjan su obra, cómo descubre elementos como el mar o el Río Guadalquivir que modelan su talento, pasando por su amor por Leonor, las tertulias y la cultura, cómo el escenario social va modelando sus perspectivas que conducen a terminar en la bella localidad francesa donde escribe su último verso Estos días azules y este sol de la infancia.

Ian Gibson

Ian Gibson

Ian Gibson nació en Dublín, Irlanda, el 21 de abril de 1939. Es uno de los hispanistas más conocidos internacionalmente, sobre todo por sus trabajos sobre Federico García Lorca, iniciados en 1971 con un hoy clásico estudio del asesinato del poeta, publicado en París por Ruedo Ibérico y prohibido por el régimen franquista. Entre su copiosa producción a partir de aquella fecha hay que destacar Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca, La vida desaforada de Salvador Dalí, Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado, Cuatro poetas en guerra y Lorca y el mundo gay y, más recientemente, La Fosa de Lorca (Alcalá Grupo Editorial). Gibson, que tiene desde 1984 la nacionalidad española, vive en Madrid y en octubre de 2013 editará en este mismo sello M1c (Mil y Un Cuentos), Lorca para Niñas y Niños.

Sara Romero Ortega nació en Loja, España en 1991. Es una creativa dinámica, trabajadora, constante, rápida y con chispa, multidisciplinar, de gran proyección, que controla diferentes técnicas de ilustración, organizada y puntual, activa, alegre y con mucha motivación que ha plasmado la esencia de Machado y Gibson con unas ilustraciones frescas y otoñales, cercanas a las niñas y niños con una dosis adecuada de complicidad para los educadores. Esta es su primera obra y el resultado nos dice que estamos ante una gran artista. Siento no tener una fotografía para mostrárosla.

Antonio Machado para niñas y niños ha sido publicado por la Editorial Mil y un cuentos (M1C) en su Colección Álbum Ilustrado. Encuadernado en tapa dura y en formato grande, tiene 52 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento, pongo un vídeo de mangabri1, en el que narra una breve semblanza biográfica.

Antonio Machado. Vida y obra

Para sabe más:

Biografía de Antonio Machado – Instituto Cervantes

1 comentario

Archivado bajo Literatura infantil y Juvenil

Una respuesta a ““Antonio Machado para Niñas y Niños” de Ian Gibson (texto) y Sara Romero Ortega (ilustraciones)

  1. Muchas gracias Guillermo por la dedicatoria y la recomendación del libro, soy Sara Romero la ilustradora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s