“Cometas en el cielo” de Khaled Hosseini

10º aniversario de una novela inolvidable

Cubierta de: Cometas en el cielo

Cubierta de: Cometas en el cielo

Hace unos días hablaba de que iba a dedicar este mes de agosto a revisar mi biblioteca y buscando, buscando he encontrado una novela inolvidable y que además está de aniversario.
En el año 2003 el escritor estadounidense de origen afgano Khaled Hosseini publicaba en la editorial Riverhead Books The Kite Runner, que un año más tarde publicaría la editorial Salamandra con el título de Cometas en el cielo, y con una magnífica traducción de Isabel Murillo Fort.

Supongo que la mayoría de mis lectores la habrán leído, y a quien no, se la aconsejo. La historia es preciosa. El libro narra la historia de Amir, un niño de doce años del barrio Wazir Akbar Khan de Kabul, y de su mejor amigo, Hassan, un sirviente hazara de su padre. Amir se propone ganar una competición de cometas, aunque ello signifique sacrificar su amistad con Hassan. Así, empeñado en demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que lo acompañará el resto de su vida. 
La trama transcurre “sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales” mientras durante el invierno de 1975 en Kabul “la vida se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan”.

Quién no recuerda la primera página del libro que ya de por sí, engancha.
«Diciembre de 2001,
Me convertí en lo que hoy soy a los doce años. Era un frío y encapotado día de invierno de 1975. Recuerdo el momento exacto: estaba agazapado detrás de una pared de adobe desmoronada, observando a hurtadillas el callejón próximo al riachuelo helado. De eso hace muchos años, pero con el tiempo he descubierto que lo que dicen del pasado, que es posible enterrarlo, no es cierto. porque el pasado se abre paso a zarpazos. Ahora que lo recuerdo, me doy cuenta de que llevo los últimos veintiséis años observando a hurtadillas ese callejón desierto.
Mi amigo Rahim Kan me llamó desde Pakistán un día del verano pasado para pedirme que fuera a verlo. De pie en la cocina, con el auricular pegado al oído, yo sabía que no era sólo Rahim Kan quien estaba al otro lado de la línea. Era mi pasado de pecados no expiados. En cuanto colgué, salí a dar un paseo por Spreckels Lake,en la zona norte de Golden Gate Park. El sol de primera hora de la tarde centelleabaen el agua, donde docenas de barcos diminutos navegaban empujados por una brisa vivificante. Levanté la vista y vi un par de cometas rojas con largas colas azules que se elevaban hacia el cielo. Bailaban por encima de los árboles delextremo oeste del parque, por encima de los molinos de viento. Flotaban la una junto a la otra, como un par de ojos que observaran San Francisco, la ciudad que ahora denomino “hogar”. De repente, la voz de Hassan me susurró al oído: “Por ti lo haría mil veces más”. Hassan, el volador de cometas de labio leporino.
Me senté junto a un sauce en un banco del parque y pensé en lo que me había dicho Rahim Kan justo antes de colgar, como si se tratara de una ocurrencia de última hora. “Hay una forma de volver a ser bueno”. Alcé de nuevo la vista en dirección a las cometas gemelas. Pensé en Hassan. Pensé en Baba. En Alí. En Kabul. En la vida que había vivido hasta que llegó el invierno de 1975 y lo cambió todo. Y me convirtió en lo que hoy soy.»

Ésta es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede marcar un hito inesperado en nuestro destino. Una novela inolvidable, de la mano de uno de los autores más leídos en todo el mundo.

Khaled Hosseini

Khaled Hosseini

Khaled Hosseini nació en Kabul, Afganistán, el 4 de marzo de 1965 y se trasladó a Estados Unidos en 1980. Licenciado en Medicina, en 2006 fue nombrado embajador de buena voluntad del ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados). Tanto su primera novela, Cometas en el cielo, como la posterior Mil soles espléndidos se convirtieron pronto en superventas internacionales y fueron publicados en más de cincuenta países. En 2007 Khaled puso en marcha la Fundación Khaled Hosseini, destinada a proporcionar ayuda humanitaria al pueblo de Afganistán para aliviar su sufrimiento y contribuir a crear prósperas comunidades. Actualmente vive en el norte de California. Para más información sobre la fundación que lleva su nombre, pueden visitar www.khaledhosseinifoundation.org.

Cometas en el cielo (Edición 10º aniversario) ha sido publicado por la Editorial Salamandra en su Colección Novela. Traducida por Isabel Murillo Fort. Encuadernada en rústica con solapas, tiene 384 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un video de laguiago del trailer de la película.

TRAILER DE COMETAS EN EL CIELO

Para saber más:

http://khaledhosseini.com/

www.khaledhosseinifoundation.org

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s