“Luisa y los espejos” de Marta Robles

Premio de Novela Fernando Lara 2013

Dos vidas paralelas separadas por el tiempo en la Europa de la Belle Époque. Una novela sensual y llena de lirismo.

Cubierta de: Luisa y los espejos

Cubierta de: Luisa y los espejos

“Es un libro que tiene todos los ingredientes para triunfar: intriga, un ambiente muy sugestivo, erotismo y magia, pero todo muy sofisticado”. Con estas palabras ha definido José Antonio Marina esta novela, durante su presentación en Madrid, en la que se cruzan las historias de dos mujeres separadas en el tiempo: Luisa Casati, en la Venecia de los años 20, y Luisa Aldazaba, una mujer de 45 años en la España de hoy.
“Quería enfrentar dos situaciones, la de Luisa Casati y la de Luisa Aldazaba, así que me inventé el personaje de ésta que, tras tres meses en coma, se despierta y no se reconoce ante el espejo” nos cuenta Marta Robles.
La autora me cuenta, que empezó a trabajar la historia en 2009, con la investigación sobre Luisa Casati; un año después comenzó a escribir la novela. Sobre qué es lo que más le atrajo de este personaje, Robles ha señalado que “le parecía muy extraordinario que una mujer fuera tan libre”, aunque “también tenía sus luces y sus sombras”, matiza.
Luisa Casatti era una mujer cuyo encanto radicaba en la sorpresa, capaz de volver loco a cualquiera. Era fascinante, diferente a todas las de su tiempo, pero había también gente que no la podía ni ver porque era excesiva”. Luisa y los espejos  ha llevado a la autora, a indagar en decenas de libros, viajar por los lugares donde esas mujeres vivieron y tener relación y asesoramiento de varios pintores.
En cuanto al final de la obra, la periodista y escritora ha explicado a los asistentes que para ella también fue “una sorpresa” (encontrar el final de la obra) . “Empecé de una manera y hubo un momento en el que no sabía cómo iba a seguir el libro. Se me fue ocurriendo sobre la marcha y, cuando lo terminé, me sorprendió hasta a mí”, ha concluido.

Marta Robles y Guillermo Lorén

Marta Robles y Guillermo Lorén

Según Luisa Aldazábal, la protagonista imaginaria de Luisa y los espejos, “es más sencillo vivir en los espejos que en la propia realidad”. Esta creencia, a la que alude el título de la novela, organiza su línea argumental. La tal Luisa, recién salida de un traumático percance, decide dar un giro completo a su vida y tomar por modelo a otra Luisa, esta real, Casati, la amante del escritor D’Annunzio apodada la Marchesa. Dos épocas, una presente y otra que nació un siglo atrás, se conjugan en el libro y a lo largo de ambas se desarrolla un intrincado sistema de semejanzas entre una y otra mujer, cuyos respectivos amantes se llaman también igual, Gabriel. Por si fuera poco, las parejas emplean en su trato rebuscados alias. La historia se remata con un retorcido recurso especular más que anuda esas vidas paralelas hasta el extremo. 
Las biografías de estos singulares personajes están contadas en orden cronológico y capítulos alternos. Con ello busca que dicha semejanza sirva de base a dos motivos literarios tradicionales, la mujer independiente y la malcasada. Ambos valen de pretexto, a su vez, para un relato histórico que recrea ambientes pretéritos en abundancia. Un exotismo costumbrista de la Belle Époque llena numerosas páginas plagadas de nombres famosos, artistas, escritores, bailarines… 

 Los problemas propios del arte, su esencia y sentido, ocupan también su buen espacio. Entre todo esto trascurren las vidas de la Marchesa y de su homónima española, a quienes la autora somete a un análisis psicológico con el fin de explicar el modo de ser de personas insufladas por ansias de libertad absoluta. Pero como las figuras están determinadas de antemano, en lugar de seres humanos hondos, resultan arquetipos. A esta falta de verdad contribuyen en buena medida unas ambiciones especulativas que se manifiestan en frases en ocasiones engoladas. Pobre imagen da Gabriel D’Annunzio de sí mismo al decirle a Casati que a ella le aterroriza “la posibilidad, ciertamente remota, de no trascender”. 

Un buen libro para leer en estas vacaciones.

Marta Robles

Marta Robles

Lee un fragmento de Luisa y los espejos

Marta Robles es una periodista y escritora nacida en Madrid, España. Lleva más de veinte años ejerciendo su profesión en todo tipo de medios. Comenzó su carrera en la revista Tiempo y desde entonces colabora regularmente en distintas publicaciones En televisión ha trabajado ademas de los informativos, en diversos programas de información. Actualmente dirige el programa de entrevistas Entre comillas para EFE radio y colabora en La Razón, La gaceta de Salamanca y la revista Grazia.

Luisa y los espejos ha sido publicado por la Editorial Planeta en su Colección Autores Españoles e Iberoamericanos. Encuadernado en tapa dura dura con sobrecubierta, tiene 464 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Cómpralo también para Ebook.

Como complemento pongo una entrevista grabada por El Periodista Digital el 12 de junio de 2013, donde J. F. Lamata y Marta Robles hablan sobre su última novela Luisa y los espejos.

Marta Robles, autora de ‘Luisa y los espejos’. 12-6-2013

Para saber más:

http://www.martarobles.es/

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s